La complejidad del escenario económico actual, en Chile y el mundo, exige optimizar al máximo el uso de recursos, conteniendo los costos y evaluando nuevas fuentes de ingresos.
Rodrigo Solovera, CEO de PORTALDOC, la primera plataforma digital B2B para el mercado de la salud en Latinoamérica y que parte su operación en Chile este 2023, explica que “ muchas veces ocurre que en Hospitales y centros de salud se hacen inversiones en equipamiento que después no se ocupa o se subutiliza, lo cual lamentablemente pasa por falta de información al momento de decidir la compra, por una mala evaluación del proyecto al no considerar la opinión de todas las areas involucradas, por considerar sólo las propuestas de los mismos proveedores de siempre o bien, por seguir la referencia de algún centro que usaba ese mismo equipo, sin considerar que aquel centro atendía otro tipo de paciente, con otras patologías, en otra ciudad, etc.”.
“En todos los ejemplos mencionados anteriormente, la asimetría y fragmentación de información es un denominador común, comenta el profesional”. Estos factores, aumentan las probabilidades de error en la gestión compras, que pueden ir desde insumos y materiales hasta equipamiento médico nuevo, usado o en desuso. Lo mismo ocurre con los contratos de servicio.
Además, el experto enfatiza que el mayor problema no pasa por el precio, ya que estamos hablando de la salud de las personas y, por lo tanto, se debe considerar también la evaluación de especificaciones técnicas, clínicas, certificaciones, garantías, soporte, mantención, etc. según sea el caso. Por ende, es muy relevante que esa información se mantenga actualizada y disponible.
Esta situación se hace más crítica en aquellos centros apartados de la capital, que quedan fuera del radar de los proveedores o no son interesantes comercialmente para ellos, ya sea por tamaño o los costos de venta asociados. Para estos centros, el acceso a esa información es entonces menor o casi nulo, debiendo comprar generalmente a los mismos proveedores de siempre, por no tener más opción.
“Otras variables clave a evaluar en la cadena de suministro son el nivel de cumplimiento y los tiempos de entrega, ya que en salud cada segundo cuenta y la atención de pacientes no se puede detener por falta de stock o retrasos de un proveedor. La continuidad operativa debe mantenerse siempre, por lo que el acceso directo a varias opciones para comparar, evaluar y resolver oportunamente, pasa a ser un factor crítico de éxito. Con mejores datos, se logran mejores compras y en eso somos especialistas”.
“Dentro de los problemas comunes en centros de salud, llama especial atención lo complejo que resulta ser la solicitud de cotización a proveedores, lo cual es transversal en centros de distinto tamaño. Esta pareciera ser una sencilla actividad de rutina, pero en la práctica termina generando un gran desgaste para el comprador, sumado a pérdidas de tiempo y dinero, que no son evaluadas. Las cotizaciones muchas veces demoran más de lo esperado, llegan con información incompleta o se presentan en formatos distintos según sea el proveedor, obligando al comprador a reprocesar toda esa información, homologar propuestas, coordinar reuniones de revisión, enviar correos, llamadas, whatsapps, etc. Todo eso lo simplificamos a un par de clics en PORTALDOC”, comenta Rodrigo.
Mirando ambos lados del mesón, por una parte está la necesidad de los centros de salud de abastecerse permanentemente de insumos yproductos para atender a sus pacientes. Por el otro, está la necesidad de los proveedores de generar más ventas, ampliar su cobertura, mejorar su calidad de atención y reducir sus costos operativos.
“Nuestra plataforma es bidireccional y conectamos a todos los centros de salud y proveedores, de cualquier tamaño y lugar del país, en un mismo entorno, para que puedan resolver rápido cualquier requerimiento, evaluar distintas opciones y gestionar de una manera mucho más eficiente los recursos de ambas partes, con un modelo colaborativo y sostenible”, agrega Rodrigo.
Bajo este contexto, PORTALDOC ofrece una serie de ventajas para los proveedores B2B en salud, destacando lo siguiente:
El modelo de pago es bajo suscripción, cuyo valor fijo va de acuerdo a la visibilidad y a los servicios que el proveedor requiera activar en la plataforma.
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