¿CUÁLES SON LAS STARTUPS QUE ESTÁN IMPULSANDO LAS INDUSTRIAS DEL NORTE DE CHILE?

0
155

Desde hace unos meses se está generando un interesante polo de innovación que está impactando en importantes industrias, especialmente en Antofagasta, gracias a la creación de un ecosistema que ha impulsado tanto la creación como la migración de emprendimientos con miras a mejorar procesos en las empresas del sector.

La zona norte de Chile cuenta con algunas de las industrias más importantes del país, las que si bien cuentan con sus domicilios comerciales en la capital, la matriz productiva de ellas se encuentran en regiones como Atacama y Antofagasta, siendo esta última una de las más importantes, al contar con la llamada “gran minería”. Esta razón ha llevado a la creación de un ecosistema que impulsa el emprendimiento y las startups, con miras a generar impacto productivo en las diversos rubros presentes en dichas zonas.

Así lo confirman desde la aceleradora Aster, entidad con sede en Antofagasta, y que ofrece programas de aceleración con una amplia red de empresas y perks, para el desarrollo de las startups cuyo foco es entregar soluciones en las industrias estratégicas de la región.

“El norte de Chile ha permitido que se desarrolle un ecosistema de emprendimiento e innovación con startups que se enfocan en minería, astronomía, energías renovables, logística, turismo entre otros. También se ha generado un fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones que son parte del ecosistema con las grandes empresas que mueven las industrias más estratégicas de la zona, generando un contacto cercano para que, entre instituciones y grandes empresas, podamos hacer que Antofagasta se transforme en un polo de emprendimiento e innovación. Un ejemplo de esto es la mesa de innovación regional donde Aster junto a Escondida BHP participan junto a diferentes instituciones, empresas y universidades para lograr que Antofagasta sea un referente a nivel mundial de emprendimiento e innovación”, comenta Catalina Anguita, Líder de la aceleradora.

Soluciones para optimizar procesos

En esa línea, la ejecutiva indica que el ecosistema startup ha influido en varios aspectos gracias a soluciones tecnológicas, por ejemplo, en mejorar la productividad en el sector minero, el cual representa más del 50% de la economía regional. También, disminuyendo la tasa de accidentes en dicho sector y en manufactura, así como en la prevención de riesgos de personas expuestas con trabajo de maquinaria.

“Además, del aporte tecnológico también hay un aporte en cambio de cultura, ya que hoy las pequeñas y grandes empresas se han abierto a recibir nuevas soluciones que les permitan agilizar sus procesos y aumentar la eficiencia. Hemos podido fortalecer relaciones con industrias como el turismo, energías renovables, logística, transporte, entre otros, donde hemos generado lazos estratégicos para ofrecer a los emprendedores un puente de conexión entre Aster y los principales protagonistas de esta industria”, comenta Catalina Anguita.

Desde Aster, comentan que algunas de las principales startups que aportan con soluciones a estas industrias son:

∙        Atacama Scope: startup de educación tecnológica, que se ha especializado en el alquiler de telescopios remotos, brindando a los usuarios observación astronómica de los cielos del hemisferio sur, aportando en la educación astronómica, escuelas y personas con o sin conocimientos de astronomía, y que quieran ampliar sus conocimientos en esta materia.

Allimsa Technologies SpA: startup que mide los parámetros agroambientales para mejorar la toma de decisiones en la agricultura. Esto lo resuelve a través de sensores en las áreas de cultivo que se comunican por medio de una red WIFI o 3G que permiten realizar mediciones en cualquier ubicación mediante dispositivos móviles.

Minverso: framework que da soporte al relacionamiento virtual del ecosistema minero. Mediante tecnologías como BIM, IOT, nube puntos, entre otras, posibilitando virtualizar espacios para mejorar el entrenamiento y la operación minera.

Isprotec: sensor inteligente que mide parámetros operaciones en celdas de flotación utilizados en la minería, recopilando información fundamental para prevenir daños y potenciales fallas o averías en los equipos.

“Aster es una iniciativa desarrollada por CORFO con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R). Al principio nos costó formar relaciones con las industrias estratégicas, ya que recién estábamos comenzando como aceleradora, pero hemos ido fortaleciendo la relación y una de las más importantes que tenemos que es con BHP Escondida, donde no solo hay una alianza por el fondo Copernico que se entrega a los emprendedores, sino que hay una entrega de conocimiento en cuanto a la industria minera, lo que para Aster ha sido importante conocer, debido a que el 60% del portafolio pertenece a esa industria”, cierra Catalina Anguita.

Para saber más, visita: https://asteraceleradora.com/