Categories: EmpresasTecnología

DIGITALIZAR LOS PROCESOS DE NEGOCIOS: DESAFÍO PENDIENTE PARA LAS PYMES

Por Samuel Montupil, country manager de Defontana

Según la última Encuesta de Adopción Digital en Hispanoamérica de Movistar Empresas, el 89% de las pymes en la región piensa invertir más en su digitalización este año y el 69% reconoce un impacto positivo de la adopción de tecnología. En Chile, el 42% aumentó sus ventas, 39% mejoró su productividad y 35% tuvo ahorros en costos y optimizó la experiencia de sus clientes. Excelentes noticias para la transformación de un sector tremendamente importante para la economía que necesita con urgencia todo el apoyo necesario para crecer.

No obstante, el estudio da cuenta de que la mayoría de las pymes, 68%, ha invertido en tecnologías para tener presencia en redes sociales; y un porcentaje muy bajo declaró la adopción de herramientas para digitalizar sus procesos de negocio como ERP, nube y ciberseguridad. Es ahí, sin duda, donde está ahora el mayor reto para este sector.

En efecto, la digitalización de los procesos de negocio permite no solo su automatización para hacerlos más eficientes, sino también tener la empresa ordenada, ahorrar costos, centralizar la información y tener acceso a ella en línea, mejorando la toma de decisiones y el desempeño íntegro del negocio.

Sin embargo, aún hay mitos qué derribar. El 30% de las pymes dice que el mayor obstáculo para su digitalización es el alto costo de los sistemas, su complejidad y la falta de conocimiento digital de sus colaboradores. Lo cierto es que hoy existen ecosistemas de gestión empresarial 100% web, muy fáciles de implementar, ciberseguros y escalables, incluso sin costo para comenzar en este viaje de transformación.

No importa el tamaño de la empresa, lo que importa es qué tan digitalizada está. Hoy una Pyme puede adquirir software de gestión empresarial aun cuando su planta esté compuesta por 2 personas. Hoy la digitalización es desde el día cero en una empresa. Así los procesos de adopción son mucho más fáciles.

La digitalización no es solo implementar tecnología porque sí, es fomentar y cultivar una cultura de mejora continua permanente apoyada en un ecosistema que permita una interoperabilidad eficiente, segura, productiva y sostenible en el tiempo.

www.defontana.com

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

25 AÑOS: “STAR WARS: EPISODIO I – LA AMENAZA FANTASMA” REESTRENA EN CINES

Ya comenzó en Cinemark y cines la preventa para el re-estreno de “Star Wars: Episodio…

10 hours ago

NICOLÁS PINO SE UNE A DS PERFORMANCE COMO PARTE DE PROGRAMA DE PILOTOS JÓVENES

Stellantis Motorsport ha lanzado un programa de jóvenes pilotos diseñado para preparar talentos emergentes para…

13 hours ago

GWM APUESTA POR LA GLOBALIZACIÓN ECOLÓGICA

Durante el Salón de Beijing la marca exhibió importantes novedades, como el TANK 700, ORA…

14 hours ago

EL REGALO PERFECTO PARA TODAS LAS GENERACIONES ESTE DÍA DE LA MADRE

Génération de Reines es la edición limitada de La Fête Chocolat para sorprender a todas…

14 hours ago

BCI SEGUROS SE UNE A TESLA PARA ENTREGAR LOS PRIMEROS VEHÍCULOS DE LA MARCA YA ASEGURADOS A SUS CLIENTES

En un nuevo hito que impulsa la electromovilidad en Chile, Bci Seguros se unió a…

15 hours ago

RENAULT TRUCKS TCK 2024: MÁS SEGURIDAD Y COMODIDAD

La marca francesa destaca temas como la incorporación de airbag y seguridad activa en los…

15 hours ago