Categories: EmpresasTecnología

DIGITALIZAR LOS PROCESOS DE NEGOCIOS: DESAFÍO PENDIENTE PARA LAS PYMES

Por Samuel Montupil, country manager de Defontana

Según la última Encuesta de Adopción Digital en Hispanoamérica de Movistar Empresas, el 89% de las pymes en la región piensa invertir más en su digitalización este año y el 69% reconoce un impacto positivo de la adopción de tecnología. En Chile, el 42% aumentó sus ventas, 39% mejoró su productividad y 35% tuvo ahorros en costos y optimizó la experiencia de sus clientes. Excelentes noticias para la transformación de un sector tremendamente importante para la economía que necesita con urgencia todo el apoyo necesario para crecer.

No obstante, el estudio da cuenta de que la mayoría de las pymes, 68%, ha invertido en tecnologías para tener presencia en redes sociales; y un porcentaje muy bajo declaró la adopción de herramientas para digitalizar sus procesos de negocio como ERP, nube y ciberseguridad. Es ahí, sin duda, donde está ahora el mayor reto para este sector.

En efecto, la digitalización de los procesos de negocio permite no solo su automatización para hacerlos más eficientes, sino también tener la empresa ordenada, ahorrar costos, centralizar la información y tener acceso a ella en línea, mejorando la toma de decisiones y el desempeño íntegro del negocio.

Sin embargo, aún hay mitos qué derribar. El 30% de las pymes dice que el mayor obstáculo para su digitalización es el alto costo de los sistemas, su complejidad y la falta de conocimiento digital de sus colaboradores. Lo cierto es que hoy existen ecosistemas de gestión empresarial 100% web, muy fáciles de implementar, ciberseguros y escalables, incluso sin costo para comenzar en este viaje de transformación.

No importa el tamaño de la empresa, lo que importa es qué tan digitalizada está. Hoy una Pyme puede adquirir software de gestión empresarial aun cuando su planta esté compuesta por 2 personas. Hoy la digitalización es desde el día cero en una empresa. Así los procesos de adopción son mucho más fáciles.

La digitalización no es solo implementar tecnología porque sí, es fomentar y cultivar una cultura de mejora continua permanente apoyada en un ecosistema que permita una interoperabilidad eficiente, segura, productiva y sostenible en el tiempo.

www.defontana.com

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

La rutina que tu piel merece este invierno

El frío llegó para quedarse, pero tu piel no tiene por qué sufrirlo. Esta temporada,…

3 hours ago

Subaru se convierte en el partner oficial de movilidad consciente del Parque Punta de Lobos

A través de esta alianza, Subaru busca contribuir a la conservación, la cultura outdoor y…

6 hours ago

Bosch y Mercado Libre se unen para revolucionar la venta de repuestos automotrices

Los repuestos Bosch que estarán disponibles son aquellos de alta rotación, esenciales para el mantenimiento…

9 hours ago

La logística internacional y los acontecimientos mundiales: desafío la excelencia operacional

Erika Sáenz, Commercial Manager en International Line En un mundo cada vez más interconectado y,…

9 hours ago

GWM inaugura su primera Casa Matriz en regiones con nuevo local en Concepción

Ubicada en O’Higgins 36, la nueva sucursal busca acercar la experiencia GWM a todo Chile,…

9 hours ago

¡Cocina en familia y crea recuerdos sabrosos estas vacaciones de invierno!

El frio propio de esta temporada, invita a quedarse en casa, y qué mejor plan…

10 hours ago