EMPRESA MULTINACIONAL EN CHILE APORTA AL AVANCE DE ESTUDIOS SOBRE EL CÁNCER

0
144

Febrero es el mes de la visibilización del cáncer, una de las enfermedades que registra mayor mortalidad en el mundo. 

Macrogen, empresa multinacional que comenzó a operar en Chile, cuenta con un equipo de alto rendimiento en procesamiento de muestras y único en su tipo en nuestro país que permite la realización de Secuenciación Sanger, un método de alta precisión y que genera un impacto en las investigaciones en el ámbito oncológico.  

En los últimos 20 años, el cáncer es considerado como una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Por ejemplo, en el año 2018, 18,1 millones de personas fueron diagnosticadas con este mal, y 9,6 millones fallecieron producto de esta enfermedad.

Por otro lado, en 2022 se registraron en Chile más de 530 muertes en Chile producto de cáncer a la piel, según datos entregados recientemente por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud. Esta cifra es la más alta registrada en los últimos 20 años.

Bajo este contexto, el ser humano ha estado por décadas intentando entender y transmitir a la población formas de prevención de algunos cánceres, así como también ha ido generando nuevos y más eficaces tratamientos contra esta enfermedad.

Macrogen es una empresa multinacional, líder a nivel mundial de análisis genético, medicina de precisión y biotecnología. La marca es originalmente de Corea del Sur y actualmente cuenta con presencia en más de 150 países, entre ellos Chile a través de una sucursal física ubicada en la comuna de Las Condes que funciona como Centro de atención al cliente para el país y también para Perú.

Macrogen Chile actualmente ofrece dos servicios con fines investigativos dirigidos a Universidades y empresas que se dediquen a la biología molecular o al estudio del ADN de los organismos: Oligos y CES. Este último corresponde a las siglas en inglés para Capillary Electrophoresis Sequencing. Ahora, también esta técnica es conocida como Secuenciación Sanger, bautizada en honor a Frederick Sanger, bioquímico que desarrolló este revolucionario método a mediados del siglo XX.

Rosa Godoy, General Manager de Macrogen Chile explica que “a través de CES se generan datos de secuencias de ADN y, con esto, el cliente puede utilizarlos, por ejemplo, para la identificación de una bacteria o un hongo. También sirve para detectar algún tipo de mutación genética en alguna muestra que puede ser animal, humana o vegetal”.

Otras de las características de la Secuenciación Sanger es su precisión y bajo este contexto, es que ocupa un rol tan importante en torno a los nuevos estudios que se pueden desarrollar sobre el cáncer.

“Las células cancerígenas tienen mutaciones en su ADN y, como Secuenciación Sanger es un método tan preciso, permite detectar dónde está la mutación, lo que, a su vez, puede llevar a un análisis más acabado y en un futuro, a aportar en nuevas investigaciones de impacto en el ámbito oncológico”, agrega la profesional.

Además, Macrogen Chile cuenta con un equipamiento pionero, único en su tipo en el país y reconocido a nivel mundial. Se trata del ABI 3730XL con capilares de 50 cm distribuido por la compañía estadounidense Thermo Fisher.

“Este es un equipo exclusivo y es el mismo que se ocupa en Corea, de gran precisión. De hecho, Thermo Fisher, es una firma estadounidense, pionera en la Secuenciación Sanger.  Este equipo tiene diferentes presentaciones en tamaños, de acuerdo a la cantidad de muestras, del tipo de rendimiento. Y, nosotros contamos con el de alto rendimiento, un equipo muy grande que pesa 180 kilos”, agrega Rosa.

Por otro lado, el sello de Macrogen es la rapidez en la entrega de los resultados. En términos comparativos, en general, los resultados de estos análisis están a partir de los 7 días. Macrogen Chile está entregando resultados en 24 horas hábiles.

Además, el envío de muestras desde regiones no tiene costo si es que el pedido es a partir de 20 reacciones.

Para más información: 

www.dna.macrogen.com

Mail: info-chile@macrogen.com

Instagram@macrogenchile

LinkedIN: @Macrogen Chile SpA