LLAMAN A LA CALMA A INVERSIONISTAS CHILENOS EN PORTUGAL TRAS INMINENTE FIN DE GOLDEN VISA

0
118

Hace unos días, el gobierno de dicho país informó un paquete de medidas para contrarrestar la crisis habitacional, eliminando, entre otras medidas, los “visados de oro”. Desde la Cámara de Comercio Chile Portugal y Apparcel Uriarte abogados, único estudio chileno en Portugal, llamaron a estar informados ya que “falta la discusión parlamentaria”.

El primer ministro de Portugal António Costa, anunció hace unos días que su Gobierno dejaría de expedir nuevos visados de oro para “luchar contra la especulación de precios en el sector inmobiliario”, una preocupación por el repunte de los precios de las casas, que hace que muchos portugueses tengan dificultades para encontrar una vivienda adecuada, sobre todo en Lisboa y Oporto.

La medida, que forma parte de un paquete de iniciativas del Gobierno, tendría directas repercusiones en la inversión extranjera, que desde el inicio del programa en 2012 ha concedido visados a ciudadanos chinos (más de 5.000), brasileños (1.000) y aquellos provenientes de Turquía, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, con 500 visas cada uno, principalmente.

Sobre esta nueva disposición del gobierno de Portugal, la Cámara de Comercio Chile Portugal prevé que las medidas disminuirán las futuras inversiones. “Vemos esta situación con cautela, en cuanto a que no es una decisión final, es parte de un paquete de medidas, pero que sin duda, de concretarse, ralentizará la inversión local”, comenta Andrea Rojas Van Dyck, Gerente general de la Cámara de Comercio Chile Portugal.

Con ello coincide Matías Apparcel, de Apparcel Uriarte Abogados (https://apparcel.cl/), único estudio jurídico chileno en el país europeo. “Hay mucho interés al respecto, los inversionistas están expectantes y es una noticia que estábamos mirando hace semanas hasta que fue anunciada. Sin embargo, aún queda la consulta pública, que durará hasta el 10 de marzo, y luego viene la discusión legislativa. Hay instituciones públicas y privadas que no están de acuerdo con la medida, ya que frenaría inversiones, sobre todo en el interior del país, pero debieran dar un plazo razonable para la implementación de las medidas.”, agrega Apparcel.

“El llamado es a mantenerse informados. Cómo Cámara de Comercio estamos siguiendo de cerca la consulta pública y toda la información nueva que vaya apareciendo la iremos comunicando en nuestro sitio https://chileportugal.cl/ y en redes sociales, por lo que invitamos a hacerse parte de la red”, dice Rojas Van Dyck.

La Golden Visa se traduce en la obtención un permiso de residencia a través de una inversión inmobiliaria (o la inversión en fondos seleccionados) de 280.000 euros o más y pasando sólo 7 días al año en Portugal. Luego de 5 años de mantener la inversión, se postula a la ciudadanía portuguesa y al pasaporte portugués para el grupo familiar.

En los últimos años, el precio de la vivienda en Portugal se ha disparado debido a la compra por extranjeros de segundas residencias o apartamentos para alquilarlos a turistas a través de plataformas como Airbnb, dejando a muchos residentes locales en dificultades para encontrar vivienda, particularmente en Lisboa y Oporto. Si bien cuantitativamente contribuye poco a subir los precios de las viviendas, es visualizado negativamente por una parte de la opinión pública.

El programa “Mais Habitação” tiene como principales objetivos “aumentar la oferta de inmuebles residenciales, simplificar los procesos de concesión de licencias, asegurar el aumento del número de viviendas en el mercado de alquiler, combatir la especulación y proteger a las familias”. Respecto a los visados ya concedidos, el gobierno luso explicó que solo se renovarán si las inversiones inmobiliarias se dedican a vivienda permanente para el propio inversor o sus descendientes o si la casa se coloca en el mercado de alquiler “de forma duradera”.

Conoce más: https://apparcel.cl/ y en www.chileportugal.cl