MES DEL CÁNCER: CÓMO UNA ATENCIÓN OPORTUNA PUEDE SER UN ASUNTO DE VIDA O MUERTE

0
188

Febrero es el mes de concientización, educación y visibilización de una de las enfermedades que registra mayor mortalidad en Chile y el mundo. Según estadísticas, un 30% de los casos de cáncer podrían curarse si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente.

PORTALDOC es una plataforma colaborativa que simplifica las adquisiciones y la continuidad operativa de los centros de salud, lo cual es clave en el área oncológica.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina “el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares”.

En tanto, el número de casos de cáncer en la Región fue de 4 millones en 2020, de los cuales 1,4 millones fallecieron producto de esta enfermedad. Para el 2040, la proyección de casos es de 6 millones.

Por otro lado, se estima que el 30% de los casos de cáncer podrían curarse si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente. Y, un 40% podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave (tabaco, consumo abusivo de alcohol, dieta poco saludable, sedentarismo).

En Chile, el cáncer es un problema de salud pública y, pese a que se ha aumentado la sobrevida de los pacientes, la tasa de mortalidad sigue siendo alta, lo que se explica en gran medida por la falta de acceso oportuno a diagnóstico, sobre todo en el sistema público, en que la infraestructura y equipamiento parecen ser siempre insuficientes.

Rodrigo Solovera, CEO de PORTALDOC , la primera plataforma digital B2B para el mercado de la salud en Latinoamérica, comenta “respecto al acceso oportuno a diagnóstico, se debe hacer especial énfasis en que esto no sólo debe considerar la ejecución de los exámenes para hacer el chequeo respectivo (laboratorio, imágenes, biopsias), ya que si estas pruebas no fueron realizadas por el profesional indicado y/o con el equipamiento adecuado y/o bajo los protocolos establecidos, se podría estar obteniendo resultados erróneos, poniendo en riesgo la vida de las personas”.

“Debemos tener claro que no todos los centros cuentan con equipos nuevos de última generación, por lo que la información que se tenga respecto al estado y funcionamiento de estos equipos es relevante para asegurar la continuidad operativa y el correcto desempeño. Y esta información no sólo es útil para el propietario actual, sino que además servirán al próximo centro que eventualmente adquiera ese equipo en el mercado secundario”, enfatiza Rodrigo.

Todo lo anterior, va en directo beneficio del paciente, más aún en el área oncológica, donde un error en el diagnóstico por una mala medición o la interrupción del tratamiento, por una falla técnica o falta de repuestos, puede hacer la diferencia entre la vida o muerte de un paciente.

Información es igual a mejor atención

PORTALDOC es una plataforma colaborativa que mediante el uso de inteligencia artificial y tecnología 4.0, articula todo el ecosistema sanitario, agilizando el intercambio comercial entre centros de salud y la red de proveedores.

“El abanico de bienes y servicios disponibles en PORTALDOC considera también la reutilización, reparación, reciclaje y revalorización de todos los productos y materiales que lo permitan, los que pueden ser comercializados en el mismo Portal”, puntualiza el especialista.

“De esta forma, nos hacemos cargo de las distintas brechas en salud para asegurar la continuidad operativa, accediendo a un directorio centralizado con toda la oferta de proveedores de insumos, materiales, mobiliario, equipos, partes y piezas, servicios técnicos y otros, cuya información actualmente está muy fragmentada e implica pérdida de tiempo valioso en búsquedas en internet llamados telefónicos, whatsapp, esperas eternas de cotizaciones, etc., muchas veces sin tener ninguna certeza de a quiénes están comprando”, comenta el profesional.

PORTALDOC dispone su plataforma digital B2B, con un modelo de negocios colaborativo y 100% abierto, donde los distintos actores del ecosistema sanitario, independiente de su tamaño, pueden conectarse comercialmente dentro de un mismo entorno.

¿Cómo funciona? 

En PORTALDOC, todos los usuarios son usuarios empresa, debidamente validados.

  • Los compradores pueden consultar, contactar, comparar, cotizar e incluso comprar, si el proveedor tiene habilitada su tienda virtual dentro en la Plataforma.
  • Los Proveedores pueden llegar directo a una demanda segmentada en todo el país, a la que, por costo y tiempo, difícilmente podría llegar y atender oportunamente. PORTALDOC les permite recibir cotizaciones y órdenes de compra 24/7, manteniendo una comunicación directa con sus clientes.
  • PORTALDOC es una plataforma muy útil para el mercado privado y también para el público, aportando información técnica y comercial, cuadros comparativos, recomendaciones y otros recursos que facilitan las adquisiciones más relevantes.
  • La oficina central de PORTALDOC está en Miami, desde donde manejará su operación en distintos países de la región, partiendo por Chile y luego México

Para más información: