¿POR QUÉ HAY MÁS MUJERES QUE HOMBRES EN DICOM?

0
150
Closeup of accountant counting on calculator and working with table
Closeup of accountant counting on calculator and working with table

Según un informe 3 de cada 4 morosos de solo 18 años de edad que está en dicom son mujeres. 

Francisco Rocha, experto en finanzas y Ceo & Founder de Propital, entrega las claves para entender este fenómeno en Chile. 

Hace unos días un informe de la empresa Equifax sobre la deuda morosa entre octubre a diciembre de 2022 indicó que, de un universo de 4.126.000 personas morosas en Chile, 1.172 corresponden a jóvenes de 18 años.

Y otro desglose que no deja de llamar la atención es que, 3 de cada 4 deudores de este segmento son mujeres (892 personas, vale decir el 76,11%) versus 280 hombres que representan el 23,89% de los morosos.

Por otro lado, se indica que los jóvenes en dicom viven principalmente en el segmento socioeconómico C3 y B que viven en la Región Metropolitana, principalmente en Puente Alto y Maipú.

Francisco Rocha, experto en educación financiera y Ceo & Founder de Propital equipo multidisciplinario de especialistas enfocados en asesorar a las personas a multiplicar su patrimonio a través de la inversión inmobiliaria y que a través de su Tik Tok – con más de 333.5 K seguidores – entrega consejos sobre finanzas indica que “en Chile hay muy poca educación financiera y eso se refleja en cómo estos jóvenes abren cuenta indiscriminadamente en casas comerciales para comprar algo de manera inmediata, ya que ven en las tarjetas de crédito una forma de poder lograrlo. Cuando la verdad es que solo están postergando el pago y acumulando intereses, y, finalmente, pagando más por el servicio o el producto que compraron”.

Ahora, el experto también indica que, de las cifras, también se puede desprender un análisis sociológico: “En la sociedad actual, todo está estructurado para que le des prioridad a la satisfacción inmediata, y, nos hemos acostumbrado a vivir así. De hecho, algunos autores hablan de un concepto que es “la preferencia temporal” que explica cómo el postergar la satisfacción inmediata te puede traer a la larga, un beneficio, que es justamente cómo funcionaba el mundo antiguamente, donde se pensaba en largo plazo, incluso en generaciones futuras”, como el profesional.

Hoy, por el contrario, vivimos en un mundo de un ciclo de 30 días, donde en ese plazo, sí o sí, tienes que pagar las cuentas, por ejemplo. “Sin embargo, es importante también que entendamos que cuando tomamos decisiones sobre qué hacer con nuestro dinero, veamos también el beneficio a largo plazo”, agrega el experto.

“Cambiar esta mentalidad no es fácil, porque todo lo que nos rodea hoy, no dice lo contrario. Y a los 18 años, estás sumergido en las redes sociales, están dejándose de llevar por la marea, y son pocos los que deciden ir en contra de la corriente, porque hay que entender que eso es rebelarse a una inercia social que te va a tratar de empujar a una misma dirección, vas a recibir rechazo, críticas, por ende, hay una presión social por mantenerte en el status quo. Y la única forma de resolver esto es a través de la educación financiera y eso es lo que justamente hacemos en Propital, tomamos acción y educamos a quienes se interesen por obtener conocimiento acabado y real del mundo de las finanzas actual”, puntualiza el experto.

Mujeres y las finanzas 

Ahora, en relación a por qué hay más jóvenes mujeres morosas que hombres, Francisco Rocha, reflexiona lo siguiente: “tiendo a pensar que una parte, tiene que ver con la naturaleza de la mujer que ancestralmente salía a recolectar alimento para su familia, para proveer de ciertos insumos a su tribu, lo cual también era una forma vital para mantener a la especie”.

“Si combinas esta naturaleza de adquirir cosas y la satisfacción que trae para ti o para tu familia el comprar cosas, con un sistema económico agresivo, de pensamiento cortoplacistas y una baja o nula educación financiera, esto es la otra parte que podría explicar este índice de morosidad en ellas”.

Por otro lado, es imposible no visibilizar el rol estereotipado de la mujer en la sociedad y su bajo o nulo acceso a mundos que tienden a ser más “masculinos”, siendo uno de ellos, el de las finanzas y la inversión. Además, de las brechas salariales por género que sigue siendo un tema no resuelto en nuestro país.

Sin embargo, el experto de indica que “lentamente esto ha ido cambiando en nuestra sociedad, por un lado, estamos frente a una mujer mucho más empoderada y por otro, estamos en un contexto donde hoy existen espacios para que ellas se eduquen en el mundo de las finanzas, y uno de ellos es Propital donde constantemente estamos impartiendo Master Class para entregar conocimiento y herramientas para moverse de una forma inteligente en el fascinante mundo del dinero y las inversiones”.

Acerca de Propital: Somos un equipo multidisciplinario de especialistas en cada una de las áreas que involucra la inversión. Ayudamos a nuestros clientes a multiplicar su patrimonio a través de la inversión inmobiliaria.

Más información:

www.propital.com

Twitter: @propital

Facebook: @propital

Instagram: @propital

Linkedin: Propital