¡SE VIENE MARZO!: CÓMO PREPARARSE PARA VOLVER A LA REALIDAD ACADÉMICA

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Expertas en educación de PreUCV entregan recomendaciones para que los estudiantes retomen las clases de una forma positiva y saludable, con el fin de conseguir un rendimiento de excelencia este 2023. 

Para muchos (as) jóvenes, la llegada de marzo es sinónimo del fin de las vacaciones y la bienvenida a la vuelta a clases. Se trata de un mes que marca el retorno a los hábitos de estudios, muchas veces focalizado en conseguir un buen rendimiento académico, ya sea para egresar del colegio con buenas notas y así, ponderar un promedio para tener más opciones para ingresar a la educación superior (NEM), o para comenzar con el pie derecho en la carrera universitaria elegida o para prepararse para PAES 2023.

Cualquiera sea el escenario de este regreso a la realidad académica, es vital que los jóvenes aprendan a gestionar de manera eficiente sus emociones, en particular la ansiedad, el estrés o la presión autoimpuesta o generada por el entorno respecto a su rendimiento.

Pero hay otro factor que influye en este contexto y esto es que la pandemia cambió la valorización que los jóvenes le daban al aprendizaje online, que, durante las restricciones a raíz de COVID -19 fue la única manera en que se pudo dar continuidad a los estudios. Por ende, para muchos (as) estudiantes, el volver a clases presenciales, o, en algunos casos clases en modalidad híbrida, también ha generado un estrés adicional, ya que ha implicado el volver a readaptarse.

Macarena Vásquez, responsable del área de orientación vocacional de PREUCV, Preuniversitario con 50 años de experiencia y reconocimiento, explica que “es importante normalizar esta sensación de incertidumbre, no resistirse a ella, porque muchas veces eso hace que aumente la angustia. Pero sí, es significativo que aprendamos a gestionar las emociones de una forma productiva y proactiva”.

“Hablar sobre lo que nos genera miedo y verbalizar nuestra preocupación, ayuda a liberar el estrés. Por otro lado, también es importante que los jóvenes puedan reflexionar y conversar sobre las expectativas que tienen en torno a su rendimiento y sus metas. Y este consejo también va para los padres, que, en algunos casos, cuentan con expectativas muy distintas que las que sus hijos e hijas tienen respecto del ingreso a la educación superior”, comenta la experta.

Otra forma que ayuda a bajar el estrés y la ansiedad es armar desde ya un plan concreto en caso que los resultados de la PAES 2023 no sean los esperados. “Siempre es importante trazar un plan, pero es aún mejor tener más de una opción ya que esto entrega la sensación de que tienes el control sobre tu futuro y que no obtener el puntaje deseado o requerido, no es el fin, sino el comienzo de una nueva etapa de aprendizajes y vivencias”, comenta la profesional.

Por otro lado, Paula Vallejo, Directora Académica de PreUCVexplica que no toda la adaptación está focalizada en los estudiantes, ya que todos los establecimientos educacionales han debido ajustarse también a las necesidades de este nuevo estudiante.

“Todas las instituciones educativas tenemos el desafío de proponer a nuestros estudiantes acciones concretas que favorezcan su aprendizaje, de manera innovadora y moderna proveyéndoles de un acompañamiento competente y cercano que les ayude a avanzar progresivamente en el logro de los objetivos que ellos mismos se hayan planteado”, enfatiza.

“Nuestros Programas 2023 en PreUCV, tanto los enfocados en alumnos de Cuarto medio como Egresados, cuentan con una serie de novedades y ventajas, entre ellas se cuenta: completa actualización a temarios PAES 2023, hemos identificado que una de las mayores problemáticas que enfrentan nuestros estudiantes esta puesta en la brecha de contenidos y manejo de habilidades, entre lo que sabe y lo que debería saber, en base a eso, nuestros programas buscan hacerse cargo de esos vacíos y para eso hemos creado los Módulos de Refuerzo, como pilar clave para atacar esa problemática. De esta manera buscamos innovar constantemente en nuestra propuesta de valor para hacer más efectivos y cercanos a las necesidades reales de los estudiantes”, agrega la académica.

Otros tips prácticos para el retorno a clases 

∙         Ajustar horarios de manera gradual, idealmente una semana antes de iniciar clases. No hay que olvidar que tener un sueño reparador es muy importante para conseguir un buen rendimiento académico.

∙         No todo es estudio, también hay otros factores que afectan el desempeño académico como la alimentación. Hay estudios que han concluido que existe una estrecha relación entre los alimentos que consumimos y nuestro estado de ánimo, concentración, memoria y capacidad de aprendizaje.

∙         Hacer una lista de metas de corto y largo plazo. El tener un plan concreto ayuda a la motivación y darle un propósito al por qué se estudia.

∙         No dejar de lado la actividad física. Es importante mantener o retomar hacer ejercicios por lo menos 3 veces a la semana, ya que esto ayuda a despejar la mente, a bajar los niveles de cortisol (estrés) y a mantener nuestro cuerpo y mente saludable.

∙         Planificar actividades más allá del estudio. Para tener una vida integral y saludable, es importante tener actividades extraprogramáticas. Puede ser desde darse tiempos para leer un libro, caminar, ir al cine, salir con amistades, practicar algún deporte, etc.

∙         Darse pausas con el uso de las pantallas. El estar conectado ofrece múltiples beneficios en términos de comunicación con otros, acceso a información y entretención. Sin embargo, los seres humanos requerimos de tener pausas del uso de celular, tablet, computador o televisión, ya que, de lo contrario, si pasamos horas y horas viendo una pantalla, esto puede ser contraproducente para nuestra salud generando insomnio, estrés, sensación de ansiedad e incluso puede provocar problemas a la vista.

 

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