CON $100 MIL PESOS PODRÁS INVERTIR EN EL MUNDO INMOBILIARIO

0
239

La tokenización de las propiedades es una tendencia que está revolucionado y democratizando al rubro en el mundo. 

A través de la empresa Propital, chilenas y chilenos, que tengan ingresos inferiores a $1 millón de pesos, podrán acceder a este servicio con una baja inversión inicial y cero burocracia. 

Token inmobiliario. Es posible que hayas escuchado o leído sobre esto, ya que se trata de la última tendencia que está revolucionando el rubro inmobiliario, transformándolo en un mundo mucho más democrático y accesible.

Esta tendencia ha ido creciendo de forma exponencial a tal punto que, hace unos meses, la consultora norteamericana BCG calculó que para 2030, el 10% de PIB mundial (cerca de US$16 billones de dólares) estará tokenizado y no solo en la industria inmobiliaria, lo cual viene a confirmar que estamos hablando de lo que se prevé como la nueva forma en que se moverá la economía.

Edixon Barrueta, Ingeniero de Sistemas, Msc. Investigación de Operaciones Financieras, Inversionista Crypto y Gerente de Productos Fraccionales de Propitalempresa chilena que está ad portas de unirse a esta tendencia y ofrecer este servicio, explica que “tokenizar es dividir una propiedad en tantas partes como permita una entidad que corre sobre una red blockchain. A dicha entidad, se denomina Token. Los tokens de activos inmobiliarios, representan los derechos del propietario sobre todos los beneficios establecidos para la propiedad, bien sean estos para el uso, el goce, el usufructo o la disposición. Finalmente, pueden coexistir tantos propietarios como tokens se emitan para una o varias propiedades. Además, según los alcances del proyecto, podrían ser Tokens NO fungibles (no admiten división y deben transferirse íntegros) o Tokens fungibles (admiten división y podrían transferirse sólo una parte del mismo)”.

Uno de los grandes atractivos de la tokenización de inmuebles es “el poder comprar una fracción de una propiedad, permite que cualquiera pueda invertir a partir de los $100.000 pesos, lo cual es una gran oportunidad para que haya un mayor acceso al mundo de la inversión inmobiliaria o de ladrillos. Por ejemplo, todos los chilenos y chilenas que tengan un sueldo mensual inferior a $1 millón de pesos pueden acceder a esta posibilidad de inversión. Por eso, este proyecto permite democratizar y hacer más accesible este rubro, consiguiendo a la vez, que muchas personas puedan generar retornos y, mejorar su calidad de vida en el mediano a largo plazo sin tener la necesidad de tener una capital tan alto o grandes ahorros”, explica Ricardo Asmuru, Gerente de Marketing Digital de Propital

“Además, la inversión inmobiliaria sigue siendo la forma de capitalizar más segura que existe, con menos riesgos, siendo el servicio de tokenizar propiedades incluso más seguro que, por ejemplo, invertir en fondos mutuos, depósitos a plazo o comprar divisas como el dólar”, agrega Ricardo.

¿Cómo funciona el proyecto de tokenizar las propiedades en Propital? 

“La tokenización de activos, se desarrolla a solicitud de ciertos clientes, pues la misma es un servicio especializado que requiere de límites, parámetros y acuerdos de vanguardia, muchos de los cuales deben diseñarse a la medida del cliente. No necesariamente se necesita una sociedad o SpA, pues todos los tokens podrían ser emitidos por un primer propietario y luego ser comercializados en algún intercambio descentralizado crypto, tales como UNISWAP, SUSHI SWAP o PANCAKE SWAP. Incluso en este punto, la liquidez puede ser provista por el primer propietario o a través de una ronda inicial de inversión”, explica Edixon Barrueta. 

¿Se necesitan generar algún tipo de papeleo para poder tokenizar una propiedad? “No se requiere de papeles, ya que se puede invertir de forma completamente anónima, a través de su billetera blockchain, mediante protocolos de identidad descentralizada. Solo el primer propietario (que puede ser una persona natural o jurídica) se identifica legalmente como holder inicial del 100% de los tokens a emitir. Luego, cualquier holder del token que divide a la propiedad, adquiere los derechos asociados a la propiedad”, enfatiza el experto de Propital.

Lo otro interesante es que estas propiedades tokenizadas pueden incluir seguros, como uno de los beneficios asociados al bien raíz. Por otro lado, la persona que es propietaria del token, puede colocar el mismo a la venta desde el mismo momento de la compra, lo cual es sinónimo de cero trámites y menos inversión de capital, a diferencia de lo que pasa actualmente con la compra – venta tradicional de cualquier inmueble en Chile, donde se requiere de un abogado, costos adicionales en notarías y por supuesto, de una gran cuota de tiempo y paciencia para que la venta se concrete de manera legal.

“Será el intercambio descentralizado quien establezca el mercado secundario asociado al token, por lo que la transferencia es casi inmediata. Bajo este contexto, los beneficios principales que hay detrás de esta forma de inversión son: baja inversión inicial, diversificación de portafolio, filosofía cero trámites, identidad descentralizada y activos con alta liquidez”, finaliza Edixon.

Más información:

www.propital.com

Twitter: @propital

Facebook: @propital

Instagram: @propital

Linkedin: Propital