DÓNDE ENCONTRAR LAS TASAS MÁS ATRACTIVAS PARA TENER UN CRÉDITO HIPOTECARIO

0
176

Es la pregunta del millón, en especial, en tiempos donde la tasa de interés ha subido en nuestro país. Sin embargo, ¿sabías que es lo menos relevante a la hora de comprar una propiedad? Experta de Propital, empresa chilena dedicada a la inversión inmobiliaria explica el por qué y revela las claves en qué hay que fijarse para hacer rendir tu capital. 

Propital, como una forma de apoyar a las personas en la compra de bienes raíces, acaba de lanzar un simulador de crédito hipotecario que puede ser usado en línea por cualquier interesado (a) de manera gratuita y expedita. 

“Elegir la mejor tasa”. Esta es una frase que seguramente has escuchado más de alguna vez, en especial si has estado viendo la posibilidad de conseguir un crédito hipotecario para concretar la compra de una vivienda.

De acuerdo al informe de estadísticas monetarias y financieras del Banco Central de noviembre de 2022, las tasas de interés de los créditos hipotecarios llegaron en octubre del año pasado a un 4,53% promedio en UF, lo que representa su nivel más alto en casi una década.

Si bien esto parece ser una situación desfavorable para la compra de viviendas en nuestro país, la verdad es todo lo contrario.

Natalia Cornejo Mardones, Gerente de Operaciones de Propital empresa chilena dedicada a entregar asesoría a clientes para la inversión inmobiliaria, así como también a la educación financiera, revela que “lo que menos tiene que preocuparse la persona es de la tasa de interés porque ésta puede variar a lo largo del tiempo, es decir, se va moviendo con el mercado. Los clientes tienen que preocuparse del valor de la propiedad y de la facilidad del pago del pie, estos dos factores son los más importantes a la hora de pedir un crédito hipotecario”.

Pero ¿el aumento del valor de las tasas de interés no afecta el bolsillo?  “Es posible que la tasa de interés pueda seguir subiendo, lo que implica que, si la persona es inversionista, es decir, compró una propiedad destinada para la renta, el valor de los arriendos va a subir, por ende, el propietario, podrá cubrir el dividendo con mayor facilidad, porque tendrá un retorno más elevado, es decir, más capital. Ahora, si las tasas bajaran, el valor de los arriendos también va a bajar, sin embargo, lo que implicará un menor retorno, pero la persona puede solicitar al banco una rebaja de tasa para que se ajuste a la tasa de interés del mercado del momento”, enfatiza la experta.

“Lo que no va a cambiar es el valor de la propiedad. Por ende, conviene comprar hoy cuando las tasas de interés están altas, porque las inmobiliarias están ofreciendo más facilidades de compra, mayores descuentos, facilidades en el pago del pie, dado que necesitan aumentar las ventas, ya que cuando las tasas de interés están altas, en general bajan las ventas”, revela Natalia.

¿Se puede conseguir una tasa de interés más baja? 

Otro punto interesante que recalca la experta es que no hay tasas fijas en los bancos, ya que van variando no solo de acuerdo al mercado, sino que también según el perfil del cliente, de acuerdo a su renta, comportamiento de pago e incluso de acuerdo al tipo de profesión que ejerce.

Ahora, también hay que tomar en cuenta el tipo de financiamiento que busca el cliente: “Hace poco tuvimos a una clienta que necesitaba el 90% de financiamiento y el banco le estaba ofreciendo una tasa de interés de 6,8, pero luego, al solicitar solo el 85% de financiamiento, le dieron una tasa de 3,95”, cuenta.

Pero hay otra “letra chica” que muchos desconocen: “Las tasas de los bancos son, en general, más bajas que el que ofrecen las mutuarias, por lo tanto, conviene más pedir un crédito hipotecario en este tipo de institución financiera, pero esto funciona de manera distinta si es que somos inversionistas. Resulta que los bancos ofrecen una capacidad de endeudamiento limitada, por lo tanto, si la ocupamos, a futuro, no vamos a poder seguir invirtiendo ni comprando por muy buen perfil financiero que uno tenga. En ese aspecto las tasas de interés de las mutuarias son bastante atractivas para los inversionistas inmobiliarios.  Además, las deudas que figuran en mutuaria, no aparecen reflejadas en el sistema financiero, por lo tanto, no ocupamos carga ni capacidad de endeudamiento. Por ende, son una muy buena opción para los clientes que tienen pensado seguir comprando a futuro”, puntualiza la profesional de Propital.

Actualmente Propital, como una forma de orientar a las personas y apoyarlas en compra de propiedades, acaba de lanzar un simulador de crédito hipotecario que funciona en base al precio de la UF del día 24/7.

Para ello, tan solo debes ingresar a la web de Propital , colocar el valor de la propiedad ya sea en pesos chilenos o en UF, el valor del pie que podrías dar, seleccionar el plazo de crédito en años y luego, registrarte. Y, a la brevedad se te enviará a tu correo electrónico la copia de tu simulación de crédito hipotecario.

Más información:

www.propital.com

Twitter: @propital

Facebook: @propital

Instagram: @propital

Linkedin: Propital