Caligrafix, creada por Karla Anavalón junto a su socio Guillaume Pothier, es la primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo, y está liderada, prácticamente en su totalidad, por mujeres. En tanto Ediciones Del Quijote, fundada por Alicia Manonellas, cuenta con el 90% de la colaboración liderada por la fuerza femenina.
El campo literario en todas sus formas, le ha sido esquivo a la mujer desde hace siglos, ya que tradicionalmente se concibió como un espacio netamente masculino. Una visión socio -cultural y patriarcal amparada por reglamentos, que mermaba la posibilidad de que una mujer aprendiera a leer o se educara, ya que estaba la percepción de que todo lo anterior podría “distraer” su rol fundamental en la sociedad: ser esposa y madre.
A finales del siglo XIX la situación fue cambiando. El Decreto Amunátegui, de 1877, le dio acceso a las mujeres a la educación superior. Luego, a principios del siglo XX comenzaron las primeras movilizaciones feministas en nuestro país y ya, en 1949, la mujer obtuvo el derecho a voto. Fue durante este tiempo que comenzaron a surgir diversas voces femeninas en el mundo de la literatura. Algunas, usando seudónimos, otras publicando con su propio nombre, comenzaron a forjar el camino para las que vinieron.
Luisa Sepúlveda, Delia Rojas, Gabriela Mistral, Teresa Williams Montt, María Luisa Bombal, Marta Brunet, son tan solo algunas de las mujeres que, con su pluma ágil y creatividad, lograron estampar la fuerza y la pasión femenina en las letras en nuestro país.
Pero en el vasto mundo de la literatura hay otro campo que también ha sido conquistado por la mujer: el de las editoriales. Y una de las que, sin duda, ha hecho historia en este aspecto es Caligrafix, con 13 años de vigencia y creada por Karla Anavalón junto a su socio Guillaume Pohier.
A sus 26 años, Karla, Profesora de Educación General Básica, mientras hacía clases en un colegio de la comuna de Quilicura, se le ocurrió una forma de alivianar su trabajo y el de otras profesoras, generando cuadernos que ya contaran con un modelo de escritura ligada con el fin de evitar tener que marcar los cuadernos de todos los estudiantes y así pudieran tener un modelo de escritura adecuado y practicar la caligrafía.
“Por otra parte, también era importante para nosotros que este recurso fuera de calidad educativa y motivador para los niños y niñas. Queríamos que el cuaderno no solo permitiera la práctica de la caligrafía, sino que también consiguiera desarrollar otro tipo de habilidades acorde a los diferentes niveles educativos”, detalla Karla.
Fue así como nació Caligrafix, que hoy cuenta no solo con cuadernos de caligrafía, sino que material educativo con realidad aumentada, una innovación tecnológica pionera en Chile y en toda América Latina. Además, la editorial actualmente participa de la red Por un Chile Que Lee, que busca aportar iniciativas para enfrentar las brechas de aprendizajes en lectura de los y las estudiantes
Caligrafix, cuyo material se distribuye a lo largo de todo Chile, y, ya también en otros países, como México y Colombia, lentamente se fue conformando por un staff, mayoritariamente femenino. De hecho, el 90% de su equipo son mujeres, creativas y talentosas, que cuentan con una vasta trayectoria en el mundo de la educación. Asimismo, las mujeres también lideran y están presentes en otras áreas de la editorial, como marketing, comercial y administrativa, aportando con sus conocimientos y profesionalismo.
De manera paralela, Caligrafix también es una editorial que le da espacio a talentos femeninos en la literatura, al ofrecer textos para niños y niñas de autoras, tales como, Ana María Güiraldes, María Jesús Parker, Ana Calle, Susana Aliano, Ximena Bruno, Pilar Muñoz, Lili Chartrand, entre otras que forman parte de la línea Viaje Literario.
Y, por otro lado, también ofrece el espacio para que ilustradoras visibilicen su talento mediante textos. Así, podemos encontrar obras de Catalina Echeverri, Marion Arbona, entre otras profesionales del área.
Mujeres al mando
Además, Caligrafix es distribuidora oficial de Ediciones Del Quijote, que actualmente ofrece material educativo propio para niños y niñas a partir de los 4 años. Fundada en abril de 2013 por Alicia Manonellas, hoy lidera un staff 100% conformado por mujeres.
“Ediciones Del Quijote, se gestó inicialmente por la necesidad de formalizar una empresa para proporcionar servicios de edición. Había renunciado a la compañía en la que me desempeñé como Directora editorial por 15 años y se me presentaron propuestas para trabajar en lo que sé y me gusta hacer: libros y materiales educativos. Sin embargo, siempre estuvo implícita la inquietud de desarrollar materiales propios, y eso fue lo que hice”, cuenta Alicia.
“Nuestro equipo está liderado en un 100% por mujeres y el equipo de colaboradoras externas está por sobre el 90%. Y, definitivamente, nuestra historia como editorial visibiliza en parte el avance de la mujer en el ámbito de la literatura, de la edición y en el mundo del trabajo en general. Pero también el empoderamiento femenino se ve en la cantidad de mujeres jefas de hogar, que son las principales y, muchas veces únicas, proveedoras de las necesidades familiares, que sacan adelante a sus familias. Son progresos reales y palpables, la mujer, con mucho esfuerzo y sacrificio ha ido ganando espacio y adquiriendo responsabilidad, también en este rubro, no sin sufrir la mirada muchas veces hostil masculina, que en ocasiones observa esta participación como una amenaza directa”, reflexiona la profesional.
“Pienso que, así como para el mundo femenino estos logros han generado un gran cambio, con sus costos asociados, también lo ha sido para el mundo masculino, aunque de manera distinta y como especie humana, convivimos y lo seguiremos haciendo, por lo tanto, veo el momento actual como una transición hasta llegar a equilibrarnos como géneros. Cuando comentar la participación de la mujer en el mundo laboral no sea un tema, habremos logrado pararnos y aceptarnos hombres y mujeres como seres humanos, equilibradamente, de igual a igual, con sus potenciales, más allá de cualquier otra consideración”, agrega.
Innovación editorial nacional
Entre las innovaciones de Ediciones Del Quijote en conjunto con Caligrafix, Alicia cuenta que “fuimos los primeros en publicar un libro infantil “El cóndor pasa sobre el Norte”, con una aplicación de Realidad Aumentada, como una forma de aprovechar positivamente la atracción de los niños y niñas a la tecnología, en lugar de pelear con ella. Luego, otra publicación infantil “El Winnipeg, una travesía a la libertad”, asociada a códigos QR, donde se ofrece información histórica y de contexto de este hecho. Y antes de la pandemia, en coedición con Macmillan de México, publicamos tres antologías infantiles, para Pre Kínder, Kínder y 1º y 2º básico; son libros maravillosos que quisiera poner en manos de cada niño y niña, para incentivar la lectura”.
En relación a la participación de la mujer en el mundo de la literatura y la edición, Alicia comenta: “lo que observo en Chile y en distintos lugares, es que ha crecido en este ámbito, y también en el de la ilustración y la informática, que también son parte de esa área. De hecho, recuerdo “el paisaje” en las ferias del libro por ejemplo, de hace 20 o 25 años atrás, respecto de la cantidad de mujeres que uno veía en los salones de negocio o circulando en los pasillos profesionales y la diferencia con lo que pasa hoy es impresionante”, enfatiza.
“Pero, por otra parte y en general, tanto las empresas pequeñas como los grandes conglomerados editoriales siguen siendo dirigidos por hombres, ellos toman las decisiones importantes y los criterios que se suelen imponer son los de los hombres. Entonces, desde esa perspectiva, y aunque suene fuerte o políticamente incorrecto lo que voy a decir, creo que la mujer es la creativa, la que tiene el empuje, la sensibilidad, la que hace la fuerza y también la que hace el trabajo, pero, y por qué no decirlo, los que presumen, los directores, los presidentes de las corporaciones, los directores de los gremios, las voces que se escuchan, siguen siendo mayoritariamente las de los hombres”, finaliza la profesional.
Para más información:
Instagram: @caligrafix_editorial
Facebook: @Caligrafix
YouTube: Caligrafix
LinkedIN:Caligrafix