PRECIO DE LAS PALTAS POR LAS NUBES: ¿CÓMO PREVENIR UNA NUEVA ALZA?

0
154

La escasez del fruto en nuestro país y la alta demanda por él, se ha traducido en un aumento en los precios. Incluso expertos pronostican que el kilo de palta podría rozar los $10.000 pesos. 

 Experto de Gelts Latam, corredora de seguros especializada en seguros de transporte de productos perecibles, entrega las claves de cómo se podría prevenir los riesgos en la exportación e importación que podrían traducirse en una nueva futura alza de este cotizado fruto, hoy también conocido como oro verde. 

Pan con palta. Durante décadas este era un clásico para el desayuno o la hora de la once de chilenos (as). No en vano, somos los segundos consumidores en el mundo de este fruto (entre 7 a 8 kilos per cápita), después de México. Pero hoy, lo que era considerado un fruto común presente en las mesas a la hora de comer, se ha convertido en un verdadero fenómeno no solo en nuestro país, sino que a nivel mundial.

 Bajo el nombre de oro verde, la palta es hoy uno de los alimentos que genera ingresos millonarios, como pasa en México, hasta hoy, el principal productor de la palta en el mundo.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Durante los últimos años la producción de la palta ha estado rodeada de una serie de problemáticas. En Chile una de ellas, es que, para su producción se requiere de grandes cantidades de agua para su cultivo (2000 litros aproximadamente por cada kilo producido) lo cual, debido a la sequía en el centro del país está volviendo cada vez más complicada la producción de este fruto, y, por ende, genera un impacto negativo en el medioambiente.

Y, hoy, junto esto, nos vemos enfrentados a otra problemática, el alza de los precios de la palta en Chile, que, según expertos podría llegar a rozar los $10.000 pesos el kilo, un fenómeno que se revertiría eventualmente con la entrada de las paltas peruanas y colombianas a nuestro país. Sin embargo, para que esto ocurra, también hay que tomar otros factores.

León López es CEO Gelts Latam, reconocida corredora de seguros del Perú, con años de trayectoria en distintas industrias y que hoy está operando en Chile, es una voz autorizada del tema a nivel regional puesto que es uno de los profesionales sus especializados junto a su empresa, en entregar seguros especializados a exportadores de productos perecibles.

“La temporada de cosecha de la palta en Chile es sumamente acotada y no satisface el consumo nacional y, a esto, hay que agregar que una de las estrategias que los productores emplean para evitar robos y hurtos, es cosechar el fruto antes de tiempo para su exportación. Por ende, en el país hay una escasez del producto, y esto, frente a una alta demanda, explicaría el alza de los precios”, comenta el experto.

Por otro lado, según cuenta el profesional, la temporada en Perú de exportación de paltas comienza en abril y se realiza sin interrupción hasta septiembre. Se estima que a Chile llega entre 10% y 15% de las cerca de 624.000 toneladas de palta que exporta Perú.

Ahora, lo interesante es saber que la exportación de este tipo de producto va de la mano de una serie de riesgos, específicamente en términos de transporte y que, si no son tomados en cuenta o prevenidos, no solo afecta al exportador, sino que también al consumidor final, es decir, en este caso, a los chilenos.

 “Para los exportadores implican pérdidas económicas (si no tienen seguros) y para el consumidor, sería una menor disponibilidad del producto y por efecto de exceso de demanda y menor oferta, el riesgo de que el precio pueda subir”, explica el profesional.

Normalmente la palta llega por barco o camión a través de los puertos principales del país o el paso fronterizo de Chacalluta, teniendo esta operación un riesgo alto en el tema de robos y temperaturas, donde debido a su alto valor (entre  $60.000 a $70.000 por contenedor) llama la atención de los delincuentes y, por ende, si ocurren siniestros, disminuye la cantidad de producto disponible o existen abusos de los inescrupulosos para deshacerse del producto robado aprovechando el alto precio del paladar chileno y, de esta manera, los precios se podrían incrementar para el consumidor local”, enfatiza el CEO de Gelts Latam

Pero estos son algunos de los riesgos que puede entrampar la logística de importar paltas a Chile o de exportarlas, las otras, según el profesional son: problemas de temperatura en el contenedor, también que los gases del equipo de control atmosférico (las paltas son un producto a los que hay que  bajarles las atmósferas en el ambiente , a través de esta máquina para que no maduren tan rápido), demoras en el transporte a consecuencia de robos, huelgas, accidentes de tránsito, riesgos de la naturaleza etc. accidentes de tránsito, robos y hurtos, averías gruesas y echazón en caso de transporte marítimo, huelgas, vandalismo y conmoción civil.

“Los exportadores buscan proteger sus productos y muchas veces por desconocimiento de la existencia de diferentes opciones de seguros especializados para este tipo de productos, asumen esta pérdida, cuando no debiese ser así. Por eso es importante la educación y eso es una de las cosas que también hacemos con nuestros clientes, beneficiando no solo a los exportadores, sino que también a los consumidores, que podrán disfrutar de una mayor cantidad de productos y a precios más accesibles”, recalca León.

Bajo esta premisa en Gelts Latam brinda apoyo a los exportadores en todo el continente para que puedan acceder a pólizas especializadas que cubren estos daños, siendo uno de los principales el para transporte de perecibles donde caerían las paltas.

La póliza de transporte para productos perecibles de la empresa cubre los siguientes daños a consecuencia de:

          Fluctuaciones de temperatura en los contenedores y fallos en el control atmosférico para los productos que lo requiere.

          Riesgos de demoras a consecuencia de:

  • Hurto, robo, malversación u otra desaparición del bien asegurado.
  • Un accidente que afecte al medio de transporte en el cual es transportado el bien asegurado.
  • Colapso de edificaciones, almacenes.
  • Fuego, rayo, explosión, terremoto, maremoto, erupciones volcánicas u otros desastres naturales, colisión con un objeto volador o partes de este, incluida la carga o que choque con esta.
  • Sacrificio general a la avería gruesa.
  • Echazón, abordaje o perderse por la borda como resultado de un mal tiempo.
  • Huelgas, disturbios, conmociones civiles.
  • Pérdidas económicas y de mercado a consecuencia del fallo del Tratamiento de Frío (este es un protocolo específico para matar a la larva de la mosca de la fruta), entre otros.

Para más información: