ALIMENTACIÓN SALUDABLE TRAS EL FIN DEL VERANO: AUMENTA VENTA DE PRODUCTOS CONGELADOS COMO OPCIÓN EN ÉPOCA DE FRÍO

0
345

Marcas como Frutos del Maipo, ofrecen productos que no son de la estación y que están disponibles para los consumidores todo el año.

En su venta, la publicidad y el marketing juegan un papel fundamental, para dar credibilidad y educar a la población sobre la conveniencia de su consumo.

Expertos aseguran que su consumo aumentó considerablemente en pandemia

Santiago, ABRIL 2023.- Terminó el verano y con él la cosecha y venta de algunos alimentos característicos de esta época del año, como frutillas, duraznos y el infaltable choclo que nos proporciona platos como las humitas, el pastel y los porotos granados que tan amados son por los chilenos.

Sin embargo, hoy está la opción de revivir estas preparaciones gastronómicas, gracias a la alternativa de productos congelados, que actualmente son mucho más aceptados por los consumidores y que además mantienen un precio adecuado, más económico de lo que podría incluso ser un alimento fresco.

¿Tienen el mismo sabor? ¿La misma calidad? ¿Son igualmente saludables? Son algunas de las preguntas que las personas realizan y que son contestadas gracias a las campañas de marketing, que informan a la población sobre los beneficios de su consumo.

“Las personas están más preocupadas de lo que consumen y cómo les impactan en su alimentación y también al medio ambiente. En ese sentido, el rol que ha jugado el Marketing de Frutos del Maipo ha sido educar al consumidor en los beneficios la categoría de hortalizas y frutas congeladas, comunicando que los productos son 100% naturales, sin preservantes ni aditivos y que aportan vitaminas, fibras y proteínas dependiendo del vegetal. Hemos podido comunicar la variedad de productos, los cuales vienen a ayudarnos en la cocina, para preparar los platos más ricos para ti y tu familia” nos cuenta Daniela de Pablo Subgerente de Marketing de Frutos del Maipo.

Por su parte, las responsables de dar a conocer estas bondades, son justamente las agencias de publicidad y marketing, que tienen la misión de conseguir impactar y llamar la atención del consumidor.

 Así lo explica Silvana Grossi Head Planner de la Agencia Bond (Linkedin: @bond.) quien señala que el marketing juegan un rol importante en la decisión de compra de las personas, pero también ésta tiene mucho que ver con el contexto que se está viviendo. “Estilos de vida, tendencias, ingresos, inflación u otros son factores externos generan cambios en las rutinas de todos los consumidores. Como agencia debemos tener la capacidad de poder identificar con anticipación estos movimientos sociales y así poder, desde el entendimiento, dar forma a estos procesos de cambios que están relacionados a los hábitos de las personas y desde ahí crear marcas relevantes”.

¿Cuánto demora el consumidor en adaptarse? Sin duda es un proceso largo. Esto va a depender de la relevancia que tengan las marcas en cada una de las personas. “Si es una marca importante para un consumidor, lo más probable es que esta escucha sea mucho más inmediata, que otra que no tiene un espacio en la mente o en el corazón de los consumidores. Por lo mismo se hace importante trabajar en herramientas de marketing que siempre busquen mantener contacto con sus consumidores, y no a un contacto de escucha, si no que a uno de compromisos”, señala Silvana Grossi de Bond.

Por su parte Daniela de Pablo de Frutos del Maipo, agrega que, si se trata de categorías más básicas, como es en este caso la alimentación, “la exigencia que tienen los consumidores es mucho mayor ya que están presente de manera sistemática en los hogares y además directamente relacionadas a la salud. Trabajamos distintas estrategias para los diferentes grupos objetivos y escogemos un mix adecuado de medios, para abarcar distintas plataformas, pues éstas están en constante cambio”.

Grandes impedimentos en el proceso.

Sin embargo y pese a todo el trabajo realizado, hay muchos consumidores con una cultura muy arraigada, por lo que cuesta cambiar sus hábitos. Ante esto, uno de los grandes impedimentos en el proceso, que son identificados por la marca, es que los cambios del comportamiento y adaptación al cambio son lentos, por lo que la marca debe actuar fuertemente para influir en la adopción de ésta. “También existe un alto nivel de competitividad en las categorías, donde la diferenciación es fundamental para que el consumidor te reconozca. Otra dificultad en la categoría es la comparación con el fresco, pero ahí hemos trabajado en ir desmitificando, ya que nuestra tecnología permite ser en muchos casos, más fresco que el fresco, al congelar con proceso IQF en aproximadamente tres horas desde la cosecha de nuestros productos, manteniendo todas sus propiedades”, Daniela de Pablo de Frutos del Maipo.

Por su parte, el representante de la agencia Bond, quienes son los responsables de lograr esta credibilidad en el mercado, señala que más que impedimentos, ellos se encuentran con desafíos que deben cumplir.

“El principal desafío es llamar la atención en una sociedad llena de estímulos publicitarios, donde los mensajes fácilmente pueden pasar desapercibidos. A esto hay que sumarle las demandas actuales de medioambiente, sostenibilidad, diversidad, inclusión, respeto, consumo responsable, entre otros temas relevantes para la sociedad actual. Además de la influencia de los medios, el desafío de generar mensajes relevantes bajo estas condiciones es altísimo”, señala.

Para esto, agrega “buscamos campañas que logren construir un mensaje consistente de marca ya que esta es la única manera de ser relevantes y resaltar en los mercados. Un mensaje que genere conexión con su audiencia objetivo. Para esto es importante mostrar a las marcas de la forma más honesta y transparente posible, donde se permita construir confianza entre los consumidores. Si este mensaje no es verdadero, no se sostiene la promesa y se diluye con el tiempo, será muy difícil generar consistencia y por consecuencia crear confianza entre una marca y su audiencia objetivo”.