Mercado de livianos y medianos
Aun cuando marzo continuó con la tendencia a la baja, cerrando con -9,4% y 37.560 unidades comercializadas de vehículos livianos y medianos, esta caída fue menor a la experimentada en los meses anteriores. Este resultado está alineado con las mejores expectativas que existen hoy en torno al desempeño económico del país con una desaceleración menos severa a la estimada originalmente.
Así, en los tres primeros meses de 2023 se acumularon 91.397 unidades vendidas, lo que implica una disminución de 17,3%, frente al mismo período del año anterior.
Estas mejores perspectivas en torno a la actividad económica, junto al adelanto de renovación de flotas que hicieron muchas empresas, debido al cambio de normas de emisiones, se reflejaron en el crecimiento de los segmentos de camionetas y vehículos comerciales durante marzo, que registraron un incremento de 48,6% y 32,1%, respectivamente. Mientras que los SUV (-28,8%) y Pasajeros (34,4) continuaron experimentando caídas durante el primer mes del año, frente al mismo período del año anterior.
Por su parte, las disminuciones más pronunciadas en regiones durante marzo fueron las registradas por Ñuble (-43,9%), General Libertador General Bernardo O’Higgins (-37,7%) y Maule (-32,7%). Mientras que las que demostraron mayor crecimiento fueron Tarapacá (107%), la del General Carlos Ibáñez del Campo (23,8%) y Arica y Parinacota (11,6%).
El panorama económico más optimista que se prevé para el país, debido a mejores perspectivas en torno a la inflación, tipo de cambio y confianza de consumidores llevaron a ANAC, junto a sus analistas Forecast Consultores, a subir las proyecciones de ventas de vehículos nuevos livianos y medianos para este año a 380 mil unidades, lo que representa una baja frente al récord de 426.777 registrado en 2022. Sin embargo, esta estimación de 380 mil unidades está en línea con el desempeño histórico del sector.
Mercado de camiones y buses
El mercado de camiones nuevamente experimentó una caída de 27,1% en marzo con 1.025 unidades vendidas, en comparación con el mismo mes de 2022. Así, el primer trimestre acumula una desaceleración de 21% con 3.140 unidades, frente al mismo período de 2022.
Por su parte, el mercado de buses continúa su tendencia al alza con un crecimiento de 32,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, con 215 unidades vendidas en marzo. Estos resultados van en directa relación con las nuevas unidades incorporadas a la flota de buses RED en Santiago.
Puedes leer el informe completo de ANAC acá.
Chile es famoso por su variedad de climas, paisajes y atractivos turísticos a lo largo…
La película de acción y suspenso también está protagonizada por Cailee Spaeny y debuta dentro…
La línea Lenovo Tab ofrece una colección de dispositivos diseñados para facilitar la vida diaria…
La empresa presenta soluciones para el sector forestal en el principal encuentro de la cadena…
Más de 500 asistentes presenciales y 1.000 participantes conectados desde 8 países de Latinoamérica fueron…
La marca japonesa sigue liderando la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con…