¿EN QUÉ HAY QUE ENDEUDARSE EN Y DESDE CHILE PARA TENER MÁS CAPITAL?

0
179

Expertos en inversión y en educación financiera entregan claves para saber dónde y cómo usar nuestra capacidad de endeudamiento de la manera más eficiente posible en el día a día.

Para muchas personas, la sola palabra deuda, les genera estrés, presión, ansiedad y hasta miedo. Y es que, la falta de educación financiera en Chile y también en el mundo, ha ido alimentando esta percepción negativa en torno al endeudamiento.

Y, efectivamente cuando no hay conocimiento sobre cómo funciona el mundo del dinero, si mantienes una relación tóxica y conflictiva con él, es muy fácil endeudarse de una forma peligrosa, donde terminas absorbido por el sistema, al no ser capaz de pagar esa deuda o porque simplemente elegiste pedir un crédito para algo poco provechoso.

Sin embargo, la educación financiera te entrega el conocimiento para cambiar este paradigma.  Francisco Rocha, Ceo & Founder de Propital, equipo multidisciplinario de especialistas enfocados en asesorar a las personas a multiplicar su patrimonio a través de la inversión inmobiliaria, explica que “el 95% del dinero que circula en el mundo es deuda, en tanto que los ahorros se diluyen y pierden poder adquisitivo, no solamente cuando el banco central imprime dinero, sino que también cada vez que un banco comercial emite un crédito”.

“Si no estás usando la deuda, es como si jugaras un partido de ajedrez, sin la dama. Así como la dama es la pieza más importante, la deuda es la ficha más potente que tienes para multiplicar tu patrimonio”, agrega el especialista en educación financiera.

Y como una forma de cambiar este paradigma en torno a la deuda, el especialista enfatiza en lo siguiente: “los ahorradores son perdedores y los deudores son ganadores. El ahorrador es perdedor porque sus ahorros pierden poder adquisitivo todos los días producto de la inflación. Y, por otro lado, el deudor, es ganador porque su deuda vale menos todos los días, es decir, debe menos cada día que pasa, también producto de la inflación, incluso si la deuda está en UF”.

Entonces si la deuda y nuestra capacidad de endeudamiento es parte de una situación financiera saludable, ¿en qué hay que endeudarse para generar más capital?

Una de las formas que está siendo muy atractiva para los chilenos (as) es invertir en propiedades en Estados Unidos desde nuestro país. Esto es una línea de negocio de Propital que trabaja bajo la estructura All In One (todo en uno).

Jon Rigby, Asesor de Inversiones Inmobiliarias y Key Account Manager International Investment de Propital explica que “nuestro cliente recibe acompañamiento en todo el proceso de inversión. Desde el desarrollo y análisis de las oportunidades, la administración de propiedades y toda la asistencia legal, contable y administrativa que requieres para operar en EEUU”.

Actualmente estamos focalizados en ciudades como Detroit, Cleveland, Baltimore, Philadelphia, North Carolina, donde ofrecemos opciones desde US$ 70.000 con rendimientos que oscilan el 10% para arriendos anuales (renta larga) mientras que para nichos turísticos es otro el ticket de entrada; desde los 100.000 U$S para arriendo temporal (renta corta) donde el foco está puesto en zonas turísticas en la Florida; Miami, Orlando, Kissimmee, Fort Lauderdale, Jacksonville, Fort Myers, etc. con retornos desde 8% en adelante”, especifica Jon quien hace hincapié en las ventajas del mercado inmobiliario en Estados Unidos:  Performance, bajo riesgo, excelente rentabilidad, transparencia, confianza y estabilidad.

Por otro lado, Francisco Rocha, quien dicta de manera periódica distintas Master Class en Propital que aborda esta temática, entre otras, y que ofrece el curso “Real State Mastery (REM 2.0) entrega otros tips:

1-      Aprende las diferencias entre endeudamientos: Hay distintos tipos de endeudamientos, está por ejemplo el crédito hipotecario, la deuda de consumo, la deuda automotriz, la deuda privada, las deudas de tarjetas de créditos de bancos, de casas comerciales. Para comprender en detalle esto, recomiendo leer mi libro “El código secreto de la inversión inmobiliaria para invertir con éxito” que lo pueden encontrar por Amazon

2-      Genera inversión pasiva, esta es donde tu capital trabaja solo y eventualmente te puede generar un retorno. Por ejemplo, los activos inmobiliarios generan rentas. Este punto es clave, y de hecho es la razón que me llevó a renunciar a mi empleo y a mi carrera como ingeniero civil eléctrico, para dedicar mi vida a la inversión inmobiliaria. Es importante que entiendas que el mercado inmobiliario no es un fin en sí mismo, sino más bien un medio, y el más eficiente que el sistema pone a tu disposición, para construir tu propia economía autosuficiente.

3-      Usa tu tarjeta de crédito de manera inteligente: Si vas a comprar cosas de consumo, como productos en el supermercado o ropa, compra en una sola cuota y págalo a fin de mes, así tendrás crédito lo que dure el proceso de facturación. Pero es aún más inteligente, usar la tarjeta de crédito para comprar cosas con las cuales puedes hacer un negocio. Por ejemplo, cuando renuncié a mi trabajo de ingeniero, tenía una tarjeta de crédito que tenía U$S $1000 d de cupo y $1.000.0000 de pesos chilenos también de cupo y lo que hacía con ese crédito era ocuparlo para comprar cosas en el extranjero y los vendía antes que me llegaran. Vendía estos productos al doble de lo que a mí me costaba. Así, con este dinero podía pagar los intereses asociados a la tarjeta y quedarme con rentabilidad.

4-      Los ricos compran a crédito: Y esta es una realidad que pocos conocen o entienden. Las personas con grandes patrimonios compran a crédito porque saben usar el sistema financiero a su beneficio. De hecho, lo más probable es que un súper rico viva a crédito. Ahora, hay que saber que tener y usar el crédito es atractivo, porque no paga impuestos. Por ejemplo, si tienes una propiedad y subió de precio, y la vendes, al generar una utilidad o ganancia, tienes que pagar impuesto a la renta. Pero si dejas esa propiedad en garantía para pedir un crédito de fines generales, ese dinero que llega a tu bolsillo, no paga impuestos. Por otro lado, si compras un auto, lo mejor es hacerlo a crédito.

Más información:

www.propital.com

Twitter: @propital

Facebook: @propital

Instagram: @propital

Linkedin: Propital