HUAWEI INAUGURA CENTRO DE ENTRENAMIENTO PARA PROFESIONALES TIC EN CONCEPCIÓN

0
194

Se impartirán clases teórico-prácticas para instalación y mantención de fibra óptica y conexiones inalámbricas, entre otros, sin costo para los estudiantes o profesionales que asistan. 

Concepción, abril 2023.- Capacitaciones gratuitas y con campo real de ocupación. Esas son las características de las clases que impartirá Huawei Chile en su nuevo Centro de Entrenamiento ubicado en Concepción, que fue inaugurado hoy con la presencia de la Seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez. 

Se trata de las primeras instalaciones de este tipo que abre la empresa en territorio nacional. El objetivo es ofrecer entrenamiento de calidad para personas de Concepción al sur, donde actualmente las empresas de telecomunicaciones y los subcontratistas están desplegando tecnología de última generación para mejorar la conectividad. 

“Nuestra contribución a la transformación digital de Chile no es solo proporcionando tecnología de vanguardia, sino también compartiendo nuestros conocimientos y experiencia con estudiantes y trabajadores locales, entregándoles herramientas que hoy son de alta demanda en el mercado laboral del país y Latinoamérica en general”, explicó el gerente general de Huawei Chile, Guo Yi. 

Las capacitaciones tendrán una duración promedio de una semana, en grupos de 20 personas por vez y la meta es entrenar al menos a 500 personas por año. Los cursos se centrarán en clases teóricas y prácticas dictadas por profesionales Huawei sobre nuevas soluciones, cubriendo instalación y mantención de las mismas. Inicialmente las clases se enfocarán en fibra óptica y conexiones inalámbricas. Al mismo tiempo, los estudiantes recibirán instrucción sobre medidas de seguridad en faenas y una formación general sobre ciberseguridad, otro de los temas en auge y donde Chile tiene déficit de personal calificado. 

Para el éxito de este proyecto, explican desde Huawei, es fundamental el trabajo junto a instituciones de educación superior locales y nacionales, tales como los institutos Inacap y Duoc, la Universidad de Concepción y la Universidad Federico Santa María, ya que sus alumnos de carreras tecnológicas son potenciales beneficiarios de estos talleres, pues cuentan con los conocimientos básicos para sacar provecho a las capacitaciones.  

“Voy a tomar esta iniciativa porque como estudiantes nos sirve mucho la certificación. Al salir de la universidad solamente con lo aprendido, en un campo laboral tan amplio, es difícil encontrar una buena práctica o un buen trabajo. La certificación en fibra la encuentro espectacular porque es lo que está tocando ahora y que Huawei le abra la puerta a los estudiantes lo encuentro muy interesante”, enfatizó la estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de Inacap, Nataly Carrasco, proveniente de Tomé. 

A la ceremonia asistieron representantes de gobierno, empresas de telecomunicaciones, contratistas encargados del despliegue de conexiones de internet y también autoridades de Inacap, Duoc, Universidad de Concepción y Universidad Federico Santa María, instituciones que serán consideradas prioritarias a la hora de inscripción de alumnos a los talleres. 

“Agradecer lo que se está haciendo hoy día porque en realidad es una tremenda motivación para estudiantes de establecimientos educacionales como de institutos de educación superior. Tenemos grandes talentos que se van a ir quedando acá”, aseguró la Seremi de Educación de la Región del Biobío, Elizabeth Chávez.

Desde Huawei resaltaron que, de acuerdo con la consultora internacional IDC, al año 2026 Latinoamérica y el Caribe necesitarán 2,5 millones más de profesionales y técnicos expertos en TIC, frente a los más de 6 millones de personas que hoy tienen empleo en esta área. Es decir, que en los próximos 3 años quienes se especialicen en tecnologías y el mundo digital tienen alta probabilidad de encontrar un puesto de trabajo relacionado con su área, ya sea en Chile o en los países vecinos.