MINISTRA DE MINERÍA DICE PRESENTE EN INICIO DE CESCO WEEK 2023

En jornada inaugural, Marcela Hernando recalcó la importancia de avanzar hacia una minería sostenible.

Santiago 17 de abril 2023.- Encabezó la ceremonia inaugural y llamó a las y los presentes, a ser parte del desafío de avanzar hacia una minería sostenible. De esta manera la ministra de minería, Marcela Hernando, dijo presente en la jornada inaugural de la Cesco Week 2023, encuentro que congrega a los principales actores de la industria minera nacional, para dialogar proponer y compartir nuevas tendencias y metas globales.

“CESCO uno de los centros de pensamiento en la industria minera más importante del mundo. Permite ponernos al día entre sector público y privado, para atender aquellos desafíos que hoy el mundo nos demanda”, sostuvo la ministra.

En la cita, además, se refirió al aporte de la gran minería del cobre a las arcas fiscales y generación de empleos. “Sólo para graficar esto, durante el 2022 esta actividad económica representó un 14,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y, según información publicada por la Dirección de Presupuestos, las diez principales empresas de la minería privada aportaron al fisco 4.600 millones de dólares, que se suman al aporte de Codelco que alcanzó los 2.700 millones de dólares. Sin embargo, estamos convencidos que podemos y debemos más”, explicó.  

El royalty también fue tema en la exposición de Hernando, quién señaló que “Chile necesita mecanismos de recaudación justos y eficientes, que permitan aumentar los recursos junto con promover el desarrollo de la economía. Aprobar este proyecto significará nuevos recursos que irán en directo beneficio de las familias de Chile, permitiendo mejoras concretas en las regiones, llegando a un 87% de las comunas del país”. 

Respecto a exploraciones, la titular de minería expuso que, en 2022, el presupuesto alcanzó los 713,2 millones de dólares y una participación del presupuesto a nivel global del 5,48%; posicionando a nuestro país como el primer destino en América Latina, y el cuarto a nivel global, superado por Canadá con un 20,64%, Australia con un 17,81% y Estados Unidos con un 12,27%. 

“Si bien nos ubica en un buen lugar, sabemos que las exploraciones en el país aún son escasas y es imprescindible generar un trabajo que nos permita elevar esas cifras y que, de esta manera, Chile no pierda competitividad”, aseveró.

En sintonía con metas de la Política Nacional Minera 2050, referida a la carbono neutralidad, Hernando relevó el aumento significativo en la demanda de minerales críticos y en el uso de tecnologías limpias. “Esto abre una gran oportunidad para Chile de proveer estos recursos, considerando que produce casi el 30% del cobre del mundo y más del 20% del litio. En este escenario, durante el primer año de gobierno nos abocamos a trabajar en la Estrategia Nacional de Litio que busca desarrollar esta industria, promoviendo la investigación e innovación desde la etapa de exploración, con protagonismo del Estado”, finalizó.



Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Geely no se detiene: llega Cityray, el SUV que quiere ser el nuevo rey de la ciudad

El modelo llega para consolidar la expansión de la marca en el país, con una…

14 hours ago

In Motion auspició encuentro anual de la industria aseguradora de Chile

la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) celebró su tradicional cena anual. La actividad reunió…

16 hours ago

El rol de la tecnología para visibilizar el trabajo del equipo humano en la construcción

Con aplicaciones en gestión de la mano de obra, la alta gerencia de una obra…

18 hours ago

Festival Paraíso Pop confirma su segunda edición para el 13 de septiembre en Movistar Arena

El evento contará con las actuaciones de Alex Anwandter, Juliana Gattas, El Zar, Niño Cohete…

19 hours ago

Carta al director: Ya no basta con mirar China o EE.UU

Señor Director: Según Clapes UC, la incertidumbre económica casi se duplicó en un año, arrastrada por tensiones comerciales, trabas a la inversión y el débil dinamismo global. Pero en logística —y en buena parte del comercio internacional— la incertidumbre no…

19 hours ago

Huawei y RED anuncian innovadora alianza para pagos de transporte con smartwatch

Prontamente, los usuarios del nuevo HUAWEI WATCH 5 podrán pagar sus viajes escaneando un código…

20 hours ago