MÚSICOS CREAN EMPRESA CON MODELO PIONERO PARA LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN CHILE

0
212

Audiolander, integrada por compositores, desarrolladores locales de software y expertos en propiedad intelectual, opera con un modelo de negocios único en su rubro en el país, ya que permite que los productores audiovisuales o agencias de publicidad de Chile o de cualquier parte del mundo, encuentren y compren licencias de sincronización de manera rápida, fácil y segura, para así, poder descargar la música más idónea para sus comerciales, videos, cortometrajes, entre otras producciones.

La empresa, que opera como una tienda de venta de licencias de sincronización de música, en 2022 se ganó capital de Corfo Semilla por su original aporte tecnológico a la industria musical. 

A lo largo de la historia de la humanidad, la música ha sido protagonista de un sinfín de momentos, episodios, instantes, comerciales, películas, videos, soundtracks y hasta playlists personales. Está comprobado que, al escuchar una composición, ésta permite transportarnos en el tiempo, recordar algo o a alguien. La música es persuasión, inspiración y capaz de muchas cosas, como, por ejemplo, cambiar nuestro ánimo e incluso incitarnos a tomar una determinada acción.

Y, hoy, en un mundo donde las producciones audiovisuales son una de las principales fuentes por medio de las cuales las personas se informan, compran y entretienen, la música se alza como un arte democrático, transversal y poderoso en términos de persuasión, ya sea para incentivar la compra de un producto y/o servicio, la generación de un estado de ánimo o un sentimiento concreto, como la empatía, el suspenso, el amor, entre tantas otras emociones humanas.

Franco Solari, compositor, con estudios en la Escuela Moderna y con expertise en producciones musicales, trabajó por varios años como músico ejecutante, incluso en un crucero. Si bien, fue un trabajo que le entregó varias experiencias positivas, decidió que quería formar su propia empresa, enfocada en la producción musical para el mundo audiovisual, su gran pasión.

A esta idea, se sumó Christian Alvear, ingeniero comercial y alumno de clases de piano que impartía Franco. Fue así que nació Audiolander, la primera y única tienda on-line de venta de licencias de sincronización de música y audio creada en Chile y pensada para producciones audiovisuales, a nivel mundial. La empresa ganó en 2022 un capital de Corfo Semilla por su originalidad y aporte tecnológico a la industria musical. “Somos una solución legal, con cobertura internacional y música de alta calidad, con desarrollo de software local y que opera con socios de alta complementariedad: músicos, ingeniero, y abogados expertos en propiedad intelectual”, cuenta Franco Solari, Fundador de Audiolander.

“Si bien este modelo de negocio ya estaba dando vuelta en el mundo hace unos años, a través de plataformas tales como Audio Network de Reino Unido, quise plasmar esa misma idea, pero en Chile. En un inicio, pensé que solo iba a integrar la plataforma con mis composiciones y música, pero, con el tiempo, nos fuimos dando cuenta que el negocio está en el volumen que ofreces a tus clientes, es decir, la variedad de obras y composiciones musicales en términos de emoción, género, duración, calidad y otros atributos que importan a la hora de elegir una música para una producción”, agrega Franco.

Este proyecto motivó a participar a cientos de músicos chilenos y de otras partes del mundo, ya que una de las ventajas competitivas de Audiolander es que funciona como una tienda global, es decir, la música que ofrece, cuenta con licencias para ser usadas en todo el mundo y no solo en Chile o en Latinoamérica.

Actualmente hay más de 400 compositores inscritos en la plataforma. Christian Alvear, Co – founder de Audiolander, explica que “nuestro foco actual son las productoras audiovisuales y las productoras que trabajan para las agencias de publicidad que hacen cientos de comerciales al mes y donde la música legal es imprescindible”.

Hasta la aparición de Audiolander, los productores chilenos que necesitaban comprar o descargar una música para su producción audiovisual (comercial para televisión, video o campaña para redes sociales, radio, entre otras plataformas) no tenían más opción que comprar a través de tiendas extranjeras, conllevando una serie de problemáticas para el profesional, las que soluciona Audiolander.

“Contamos con varias ventajas sobre las plataformas extranjeras y una de ellas es la cercanía. Cuando los productores compran música en otros países tienen poca o nula posibilidad de comunicarse con alguien si es que tienen alguna consulta o quieren pedir algo especial, por ejemplo, una licencia personalizada. Y, eso sí pasa con Audiolander”, explica Christian.

“Además, nosotros le damos al cliente la tranquilidad de que lo que está comprando cuenta con la licencia y está en regla. Porque eso es lo otro, muchas veces los productores no saben lo que están comprando, ya que a  veces no tienen tiempo para leer el detalle de la licencia y resulta que hay algunas que son limitadas. Por ejemplo, están las que no te permiten usar la música en televisión o sólo son válidas por un tiempo limitado, después del cual hay que volver a pagar. Incluso otras son limitadas a un territorio puntual. Y, visionando esto, en Audiolander transparentamos todo con nuestro clientes y les simplificamos la vida ofreciendo tres tipos de las licencias de sincronización: básica, premium y profesional y todas, pueden ser usadas en cualquier parte del mundo, a perpetuidad”, agrega el profesional.

Todas las licencias que ofrece esta empresa son perpetuas. Pero hay que tener en cuenta que son perpetuas para esa producción u obra para la cual fue descargada. Si se planea hacer otro comercial y se quiere ocupar la misma música, hay que pagar otra licencia.

Otro de los valores agregado de Audiolander es que presenta la música, a diferencia de la competencia internacional, ordenada por emoción, estados de ánimo y tipos de escena (persecución, romance, suspenso, entre otras). Incluso posee una sección a parte de Cinematic. “En nuestro nicho de clientes, el principal dolor es que los productores no tienen tiempo para andar buscando música, ellos saben que es importante, pero lo dejan para el final y, en ese momento, ya los tiempos son cortos. Entonces nosotros le facilitamos la posibilidad de encontrar la música ideal para su producción, lo más rápido posible. Además, hay que tener en cuenta que no necesariamente saben de géneros musicales, ni de instrumentación, pero sí saben de estados de ánimo, y esa es la razón por la cual ordenamos nuestros contenidos tal como ellos piensan o como ellos lo dicen. Entonces a partir de eso presentamos una lista larga de alternativas de obras”, enfatiza Franco.

La perspectiva de los compositores

Actualmente Audiolander ofrece a los compositores musicales, tanto de Chile como desde el extranjero, la posibilidad de subir y exhibir sus obras musicales de manera gratuita. Esto ha hecho posible contar con obras musicales de 22 países diferentes. Son cientos los Compositores que han visto en esta plataforma una manera efectiva y rápida de “monetizar” sus composiciones.

Marcelo Contreras, compositor y productor musical en MC Soundtracks Studios, es uno de los compositores que decidió subir una treintena de sus obras a Audiolander. “Decidí hacerlo por la importancia y oportunidad de musicalizar imagen con mis composiciones. La banda sonora y diseño de sonido son elementos fundamentales en la generación de emociones al espectador de imagen, generando un ambiente adecuado para el espectador”, comenta Marcelo.

A su vez, Andrés Sanhueza, productor musical por más de 20 años en Chile y México, y quien tiene una cantidad importante de obras cargadas en la plataforma explica que “en los últimos años ha habido un cambio en la industria y, plataformas como Audiolander, facilitan enormemente el trabajo al productor, ya que acá encuentra miles de obras musicales agrupadas por estilo, instrumentación, estado de ánimo, tiempo etc. Además, es importante, ir evolucionando junto a la industria”.

Para Pascal Hoaur, compositor musical, la razón que lo motivó a cargar sus composiciones en Audiolander fue porque “representó una oportunidad para seguir desarrollándome como músico y compositor. Pero, además, me ayudó a reconocer mi talento como músico, a saber, hasta dónde podría llegar, por eso decidí asumir el reto, básicamente para mejorar, desarrollarme y expandirme”.

Más información:

www.audiolander.com

LinkedIn: Audiolander