PLATAFORMA INTEGRADA DE FOCO EN OBRA DIGITALIZA PROCESOS Y MEJORA LAS PROYECCIONES DE TÉRMINO DE UNA CONSTRUCCIÓN

0
240

La Integración de Foco Avances y Foco Calidad considera los ritmos de avances reales depurados de reprocesos, permitiendo proyectar plazos adecuados para la finalización de una obra, incorporando la calidad de ejecución.

Integrar la proyección a término, los rendimientos reales y la calidad de ejecución es esencial para determinar una fecha adecuada de finalización de una obra. Para lograrlo, es imprescindible contar con estadísticas precisas de los ritmos reales de las actividades críticas. Para superar ese desafío, Foco en Obra dio a conocer la integración de sus soluciones Foco Avances y Foco Calidad.

“Durante la etapa de obra gruesa, la proyección a término dependerá de la velocidad de los ciclos de hormigón, mientras que en terminaciones gruesas se determinará por la velocidad de instalación de tabiques y ventanas; y en terminaciones finas, por la velocidad de instalación de cerámicos, pisos, muebles y pintura”, explica Waldo Terán, director corporativo de Foco en Obra.

En efecto, es importante proyectar la velocidad de avance de las actividades críticas hasta el final de la actividad; y las partidas no críticas, a un ritmo programado para obtener una buena estimación de la fecha de finalización de la obra. Sin embargo, independientemente de la etapa de la obra, la velocidad de avance de las partidas críticas debe estar asociada con una calidad de ejecución que no requiera reprocesos. “Esto es fundamental, ya que de lo contrario se estaría sobrevalorando la velocidad de avance y, por lo tanto, se consideraría una fecha de término que no correspondería a la velocidad real de ejecución sin reproceso. Por esta razón, proyectar un avance sin considerar la perspectiva de calidad es un análisis incompleto que puede inducir a errores en nuestras estimaciones”, precisa el especialista.

Así, para automatizar estas proyecciones e integraciones, resulta clave contar con herramientas de software adecuadas, como la plataforma integrada entre Foco Avances y Foco Calidad que permite digitalizar los procesos y mejorar las proyecciones de término de la obra al considerar ritmos de avances reales depurados de reprocesos. “La automatización de estas tareas reduce significativamente el margen de error y facilita la toma de decisiones en cada etapa del proyecto, optimizando los recursos y minimizando los costos y plazos”, destaca el director.

En concreto, Foco Avances genera un control de avance al proyecto, basado en el programa de obra para hacer un seguimiento directamente desde la plataforma. A través de la app móvil posibilita levantar cada avance en terreno, con información y reportes al día.

Foco Calidad, en tanto, permite digitalizar el proceso de control de calidad, generando estadísticas de apoyo al proceso de la mejora continua. Asimismo, controla los protocolos, las recepciones y las no conformidades de forma digital. 

Con 12 años de trayectoria y más de mil proyectos gestionados, Foco en Obra tiene clientes en Chile, México y Paraguay, entre los cuales están Siena Constructora e Inmobiliaria, Socovesa, Ecomac, Sigro, Fundamenta, Vital, Copec y Surmonte. Además, se integra con Talana, Buk, GeoVictoria y ControlIT con el fin de satisfacer todos los requerimientos del sector de forma fluida y responsable.

www.focoenobra.cl