PREOCUPANTE ALZA EN EL COSTO DE LA EDUCACIÓN

Marzo 2022 registró una variación mensual del IPC de 1,9%, ante lo cual este resultado sale bien parado, pero debemos considerar que 2022 fue un año de altísima inflación (12,8% anual) por tanto no es una buena vara de comparación. Si vemos lo ocurrido en marzo 2019, 2020 y 2021 donde el IPC marcó variaciones de 0,5%; 0,3% y 0,4% respectivamente, podemos darnos cuenta que es una cifra alta considerando el contexto histórico para el mes en cuestión.

Las razones de este resultado están dadas principalmente por la fuerte alza que registró la división de Educación (10,8%). Esto explica casi el 60% del IPC mensual. El reajuste de las colegiaturas y aranceles educacionales impulsó el costo de la vida de marzo. El servicio de enseñanza en centros de formación técnica marcó alza mensual de 14,6%; el servicio de enseñanza universitaria subió 13,2%; el servicio de educación de transición aumentó 13,1%; el servicio de transporte escolar subió 11%, entre las mayores alzas de la división.

Estas alzas son muy significativas ya que si bien ocurren una vez al año (en marzo), los nuevos precios de aranceles y colegiaturas se mantienen durante todo el año afectando el presupuesto. Por otro lado, los altos reajustes de esta oportunidad reflejan la alta inflación de 2022, ya que típicamente los valores se incrementan en base a la inflación pasada.

Así, la situación actual y las perspectivas de corto plazo de la inflación son preocupantes. Aún tenemos una inflación anual de dos dígitos (11,1%) que está golpeando directa y fuertemente la situación económica de todos, especialmente de las personas y hogares de menores ingresos. La inflación es dañina en términos generales, pero con mayor fuerza para los más vulnerables.

Además, genera incertidumbre que frena la inversión y el empleo. La unidad de fomento (UF) llegará a $36.000 a mediados de mayo con los efectos que eso implica en pagos de arriendos, dividendos, seguros, planes de salud, etc.

En cuanto a las perspectivas, el reciente informe de política monetaria (IPOM) del banco central corrigió al alza todas las proyecciones de IPC para 2023, reconociendo con ello que la batalla contra la inflación está aún lejos de ser ganada y que será más larga y costosa de lo esperado meses atrás. Por tanto, la balanza se inclina más hacia una evaluación negativa hasta el momento.

Patricio Ramírez R., Coordinador Observatorio Económico Social Universidad de La Frontera



Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Caribbean Night 2026: Sheraton Santiago despide el año con una celebración caribeña llena de ritmo, sabor y experiencias premium

Para recibir el 2026 de una manera inolvidable, Sheraton Santiago invita a vivir Caribbean Night.…

13 hours ago

Ruy Barbosa ya se encuentra en Arabia Saudita preparando su primer Rally Dakar

Luego de un extenuante viaje de más de 30 horas que incluyó varias escalas y…

14 hours ago

Encuentro nacional de esquí acuático se realizará en Playa Grande de Pucón

Este martes 30 de diciembre se efectuará un reputado encuentro de wakeboard, entre las 9…

17 hours ago

Under Pizza llega Hualpén y sigue expandiendo su presencia en la Región del Biobío

Under Pizza continúa iluminando de amarillo más rincones de Chile y celebra un nuevo hito…

18 hours ago

Aeropuerto Santiago de Chile supera los 26,5 millones de pasajeros en 2025 y marca récord de tráfico

A pesar de la caída de viajeros observada en el segundo semestre, el principal complejo…

18 hours ago

El fenómeno de Las Guerreras K-Pop llegó Falabella con exitosos shows en vivo

Más de 800 personas asistieron a las presentaciones realizadas en la nueva tienda Falabella Viña…

19 hours ago