Categories: Energía

ASMAR LANZA UN PROTOTIPO QUE REDUCE CONSUMO DE ENERGÍA Y EMISIONES PARA NAVIERAS Y ACUICULTURA

Magallanes, 23 de mayo de 2023.- La ruta hacia la descarbonización del transporte marítimo es uno de los objetivos que se ha propuesto ASMAR a través de su Planta ubicada en Punta Arenas, en una alianza público-privada, que ya concretó un prototipo de almacenamiento de energía en baterías de litio de última generación.

El sistema desarrollado junto a la empresa Lambda, permite un menor uso de generadores diesel, reduciendo la huella de carbono en naves para conectividad, instalaciones aisladas y centros de cultivo, disminuyendo los costos por mantenimiento de los generadores.

La Armada ya opera este sistema en faros de la Región de Magallanes, con auspiciosos resultados en disponibilidad de energía y disminución de emisiones a bajo costo, alcanzando una reducción de hasta 70% de la generación directa de energía, además de ahorro en combustible, mantención de equipos generadores y una importante extensión de la vida útil de estos aparatos.

El prototipo, que ya está disponible para su uso en talleres de ASMAR, consiste en un sistema de carga y acumulación de energía por medio de baterías de litio, utilizando la capacidad instalada de generación que tiene cada unidad o pontón. Para su instalación en naves, considera un modelo con sistema plug and play y una herramienta digital que permite monitorear en tiempo real el funcionamiento de los generadores y las baterías, además del consumo de electricidad.

Durante la exposición, el Administrador de la Planta ASMAR Magallanes, Capitán de Navío, Gonzalo Mitrovich afirmó: “Estamos muy contentos con este hito de inauguración de nuestro proyecto de hibridación energética; proyecto que nos permite contribuir a la carbono neutralidad, sobre todo en esta región, donde se encuentran las mayores extensiones de áreas protegidas, siendo también una solución para el ámbito marítimo para rebajar la emisión de gases de efectivo invernadero, principalmente de la Tercera Zona Naval, como así también de la industria acuícola y de la conectividad regional”.

Mientras que Rodrigo Oporto, Gerente General de Lambda Ingenieros, sostuvo que “En esta presentación expusimos una sala eléctrica móvil que busca alojar el concepto de hibridación móvil, con el fin de transportar la energía de forma muy rápida, generando montajes que ojalá puedan estar en torno a las 24 y 48 horas para entregar soluciones a los sectores más aislados de Chile y probablemente del mundo”.

Por su parte, María Luisa Ojeda, Seremi de Energía de la región de Magallanes, destacó el desarrollo que permite generar soluciones energéticas para lugares aislados desde la región, favoreciendo el impulso de iniciativas tendientes a la carbono neutralidad. “La generación de estos sistemas híbridos (…) nos hacen cada vez acercarnos más a las metas que queremos como país y tener soluciones locales”.

Cabe destacar que la ceremonia de inauguración contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona naval, Contraalmirante Fernando Borkoski, además de autoridades regionales y de representantes de la empresa Lambda Ingenieros.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Johnnie Walker Vault: La nueva experiencia de lujo para amantes del whisky

Johnnie Walker, el icónico whisky escocés, presenta su más reciente y ambiciosa apuesta de lujo:…

18 hours ago

SWPA anuncia los ganadores globales de 2025

Los ganadores de los Sony World Photography Awards 2025 se anunciaron esta noche en una…

18 hours ago

Mademsa cumple 88 años: descubre los hitos que la han convertido en un ícono en el mercado chileno

Con un enfoque en la innovación y la satisfacción de sus clientes, la marca sigue…

19 hours ago

Inti-illimani anticipa la celebración de sus 60 años con gira por Chile con repertorio seleccionado por sus seguidores

El tour finalizará el 26 y 27 de diciembre en Teatro Nescafé de las Artes…

20 hours ago

Pensar antes de apostar: la 1win ciencia silenciosa de las decisiones rentables

Elegir las cuotas correctas puede ser la diferencia entre una apuesta recreativa y una estrategia…

22 hours ago

Max: “The Last Of Us” estrena su segundo episodio este domingo

CONOCE A LOS PERSONAJES CLAVE DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE ‘THE LAST OF US’ Este…

1 day ago