Categories: Política & Sociedad

CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO INTERPONE QUERELLA POR DAÑOS PROVOCADOS A MONUMENTO NACIONAL IGLESIA DE SAN FRANCISCO

(17.05.2023) El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal contra Roberto Campos y Fernanda Torrealba, y contra quienes resulten responsables en calidad de autores del delito de daño a Monumentos Nacionales, contemplado en el artículo 38 de la Ley N.º 17.288, por rayados realizados en la fachada de la Iglesia y Convento de San Francisco, afectando con ello a un Monumento Histórico de la ciudad de Santiago.

La acción del Consejo, presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se funda en los hechos ocurridos el pasado domingo 16 de abril, en que “alrededor de siete personas se ubicaron por la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, al costado de la Iglesia, para efectos de realizar rayados y grafitis, dejando diversas consignas y dibujos”. 

Estos actos que habrían quedado registrados en diversas imágenes difundidas por internet y medios de comunicación, fueron alertados por funcionarios de Carabineros, quienes acudieron al lugar y lograron detener a dos de los individuos que estaban cometiendo el ilícito, los que fueron dirigidos a la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago.

Al respecto, la querella del CDE señala que “el actuar de ambas personas imputadas, además de los restantes responsables -cuya identidad se deberá establecer en el trascurso de la investigación-, efectuando rayados a la estructura de la Iglesia y Convento de San Francisco, constituye el delito consumado de daños y afectación al Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico”.

En ese contexto, y en el ámbito de sus atribuciones legales, el Consejo de Defensa del Estado interpuso la respectiva querella criminal, considerando que los hechos señalados constituyen un grave daño al patrimonio histórico del país.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

SIGA lanza su primera licitación para la recolección y valorización de neumáticos fuera de uso (NFU)

El proceso estará abierto hasta el 28 de julio de 2025, y representa un paso…

10 hours ago

Tras 15 años, Toyota presenta la nueva 4Runner: al SUV más icónico de la industria completamente renovada

El modelo llega al país en las versiones SR5 y LIMITED, ambas manteniendo su espíritu…

10 hours ago

Citroën renueva el C4 con motorización híbrida y mejoras tecnológicas

La marca francesa presenta en Chile el nuevo Citroën C4, que incorpora motorización microhíbrida, un…

13 hours ago

Presentamos Kia PV5 WAV: una nueva era de vehículos eléctricos accesibles para sillas de ruedas

Kia presenta el PV5 WAV en la Cumbre del Futuro del Automóvil del Financial Times…

15 hours ago

Blanca Nieves de Disney llega Disney+ el 11 de junio

Ya sea desde el living de su casa o desde un bosque encantado, el público…

16 hours ago

Argentina exigirá asistencia al viajero obligatoria para ingresar su territorio: es el segundo destino aéreo más elegido por los chilenos

La medida comenzó a regir desde el 29 de mayo para aquellos extranjeros no residentes,…

16 hours ago