La acción del Consejo, presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se funda en los hechos ocurridos el pasado domingo 16 de abril, en que “alrededor de siete personas se ubicaron por la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, al costado de la Iglesia, para efectos de realizar rayados y grafitis, dejando diversas consignas y dibujos”.
Estos actos que habrían quedado registrados en diversas imágenes difundidas por internet y medios de comunicación, fueron alertados por funcionarios de Carabineros, quienes acudieron al lugar y lograron detener a dos de los individuos que estaban cometiendo el ilícito, los que fueron dirigidos a la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago.
Al respecto, la querella del CDE señala que “el actuar de ambas personas imputadas, además de los restantes responsables -cuya identidad se deberá establecer en el trascurso de la investigación-, efectuando rayados a la estructura de la Iglesia y Convento de San Francisco, constituye el delito consumado de daños y afectación al Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico”.
En ese contexto, y en el ámbito de sus atribuciones legales, el Consejo de Defensa del Estado interpuso la respectiva querella criminal, considerando que los hechos señalados constituyen un grave daño al patrimonio histórico del país.
Ironman 70.3 Marbella. La preparación física ideal para una competencia extrema Una competencia como esta…
Piloto chileno de 16 años competirá en la categoría Hoosier Formula Cup ante 18 rivales.…
Uno de los elementos distintivo en la protección de los pasajeros con siete airbags.…
Investigadora chilena implementa sistema educativo y comunitario en África. Para enfrentar desafíos de sostenibilidad Adriana…
El modelo insignia de la marca sueca confirma su liderazgo en el segmento cero emisiones.…
Se trata de 94 unidades de buses articulados BYD de 18 metros, totalmente eléctricos. Los…