DÍA DEL PATRIMONIO: BARRIO YUNGAY ESPERA CON VARIADAS Y NOVEDOSAS ACTIVIDADES A SUS VISITANTES

0
265

Tours patrimoniales, visita a museos, pasando por actividades al son de cuecas y exposiciones artísticas, talleres, cine mudo son parte del amplio abanico de posibilidades para hacer y disfrutar en el primer barrio republicano de Chile este 27 y 28 de mayo.

Uno de los días más esperados del año para disfrutar en familia es el Día del Patrimonio, el que será este sábado 27 y domingo 28 de mayo. Y como es la tradición, las actividades para hacer son múltiples y variadas, y un lugar propicio para conmemorarlo es el primer barrio republicano de Chile: el Barrio Yungay, el que recientemente cumplió 184 años de historia.

Casas antiguas y llenas de historias, museos, actividades típicas chilenas, exposiciones artísticas y otras posibilidades son parte de las múltiples actividades que ofrece Barrio Yungay, el primer barrio patrimonial de Chile enclavado en la comuna de Santiago.

“Durante todo el año el Barrio Yungay ofrece actividades culturales, recreativas y patrimoniales para toda la familia, y para celebrar el día del Patrimonio 2023 las posibilidades serán aún más en un ambiente de fiesta, cultura y en un espacio seguro para nosotros y quienes más queremos, porque como dice el lema de este año, son recuerdos para el futuro, y recordar es volver a pasar por el corazón”, comenta Claudia Sabat, dueña de Espacio Gárgola, una de las voceras de Distrito Yungay, agrupación de 21 bolicheros del sector.

Para partir desde ya con la celebración, las actividades comienzan este jueves 25 y se extenderán por 4 días abarcando todo el fin de semana por parte de los integrantes de Distrito Yungay y de la red colaborativa de diversos actores del barrio. 

Jueves 25 de mayo

  1. Cuecas Populares: el restaurante de comida típica chilena, El Huaso Enrique, ubicado en Maipú 462 tendrá las cuecas populares con la fuerza de Chile Pepper, siguiendo con la tradición cuequera de todos los jueves por la noche. La invitación es a partir de las 21:00 horas en el tradicional local de Barrio Yungay.

Viernes 26 de mayo

  1. Viernes Cuequeros, en la senda chilenera con La Querencia, para seguir viviendo el 18 durante todo el año. ¿Lugar? El Huaso Enrique, en Maipú 462, a partir de las 21:00 horas.
  2. Bossa Nova y boleros con Susana Inostroza: En la Peluquería Francesa-Boulevard Lavaud, ubicada en Compañía 2789, prometen deleitar con una noche especial con una experiencia gastronómica completa y su correspondiente meridaje en la que se darán a conocer nuevos productos de nuestro país. Actividad a partir de las 20:30 horas, donde se podrá participar previa reserva al correo reservas@boulevardlavaud.cl

Sábado 27 de mayo

  • Espacio Gárgola (Maipú 357) mantendrá su patrimonial casona abierta, la que data de 1920. Su estructura de 4 pisos tendrá montada una galería de arte, mientras que su tercer piso se presentará como en el pasado. La invitación es a recorrer sus 650 metros cuadrados, donde la primera planta tendrá una Expo Viajero Latinoamérica, a cargo de Roberto Matus; que en el segundo nivel montará también expo LGBTIQA+1. En el mismo nivel estará fotorelatos migrantes de Andrea Tapia. Horario: de 13:00 a 19:00 horas.
  • En Libertad 602, se presentará “Érase una vez en 1910, remembranzas de un antiguo teatro”, organizado por la cervecería Yungay Viejo. Desde las 17:00 a las 19:00 horas habrá una puesta en escena de la mano de dos actores quienes contarán la historia del antiguo teatro Zigzag, donde hoy operan. Junto al piano, el cine mudo y la música de antaño prometen traer de vuelta este antiguo teatro que fue uno de los primeros de Santiago y parte importante del patrimonio de la capital.
  • Exposición “Flores: Verdades Eternas”, de José Tobar. Esto será en Café Brunet, ubicado en Compañía 2695. Desde las 11:00 a las 20:00 horas será el turno de visitar el tradicional café, ubicado en pleno Barrio Yungay, donde los visitantes podrán conocer una cafetería de autor en una hermosa casa patrimonial, además de disfrutar de su sala de arte con la exposición de pinturas “Flores: Verdades Eternas” del artista José Tobar. 
  • Exposición Colectiva “Relatos de Barrio. Tod@s somos Patrimonio”. Invitación de Espacio 330, ubicado en la misma numeración de calle Maipú (Maipú 330), donde se invita a los participantes a partir de las 10:00 y hasta las 20:00 horas a una exposición fotográfica colectiva “Relatos de Barrio”, iniciativa que nace en el marco de la celebración de este Día del Patrimonio 2023. La actividad busca recoger, difundir y poner en valor la historia local a través de registros fotográficos domésticos del sector desde la mirada y voz de quienes lo habitan. El espacio será inclusivo y con enfoque de género.
  • Show internacional desde Argentina en Peluquería Francesa-Boulevard Lavaud, Compañía 2789. Desde las 20:30 horas en el Salón Democracia Julián Gandolfi hará un tributo al mítico Sandro. Haz tu reserva en reservas@boulevardlavaud.cl. El edificio de la Peluquería Francesa data de 1868, por lo que se podrá conocer y disfrutar en un edificio Patrimonial que este año cumple 155 años: ¡un siglo y medio de vida!
  • Noche Latina y Popular con Ventisquero y Wayras Andinos. Música Latinoamericana a partir de las 21:00 horas en El Huaso Enrique, ubicado en Maipú 462.
  • La Posada: exposición de muñecos a escala humana con música en vivo. En el Restaurant El Chancho Seis, emplazado en una casona de 1920 ubicada en Huérfanos 3025, se desarrollará está entretenida actividad de las 13:00 a las 21:00 horas.
  • Brunch & DJ en Café Cité de la Casona Compañía, ubicado en Compañía 2028, desde las 10:00 a las 14:00 horas.
  • “Nuevas Músicas en tu Barrio, compositores e intérpretes de la UAHC”, en Casona Compañía, ubicada en Compañía 2820. De las 14:00 a las 16:00 horas se abrirán las puertas para dar un concierto de estudiantes e intérpretes musicales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Dentro de quienes se presentan están Van Morrison “Caravan”; Tadicional “Huaino”; Yoko “The real folk”; Sergio Berchenco “Espejo de obsidiana”; Dizzy Gillespe “Con Alma”; Alberto Domínguez “Frensí” y Fernando Lerman “Entongue”.
  • Museografía Barrio Yungay: Se darán recorridos por lugares fascinantes del barrio, tales como la Estación de Trenes Yungay, el Palacio Larraín, la Casa Quemada, la Casa Chilota, Espacio 330, Tienda de vinilos Brieba, Casa Volantina, Tetería Cleopatra, Iglesia San Saturnino, Casona Barrio Yungay, Casa Habitación de Luis Montt, Casona Compañía, Boulevard Lavaud-Peluquería Francesa, Bar Cervecería Yungay Viejo, antiguo teatro Zig-Zag, Museo del Sonido, Centro de Danza Espiral, Carnaval La Challa, ex almacén Las Campanas, Casa de Libertad 78, Cité Andriana Cousiño y Casa Quemada de Cueto 623 y Palacio Álamos. El recorrido será junto a la profesora Karen Pazán, artista visual y animadora sociocultural, además de la colaboración de Isis Troncoso, jefa de carrera y Hernán Garfias, director de Escuela Arte y Diseño de AIEP. Para más información seguir el Instagram museografía_barrioyungay.
  • Inauguración de Odisea Libros. Una nueva librería abrirá en Maipú 330 y para la ocasión contará con invitados y actividades. Esto comienza a las 14:30 horas junto a Carmen Berenguer y su taller de poesía, para luego a las 16:00 horas presentar el catálogo de libros y se lanzará la página web. Una hora después, a las 17:00, Daniel Jadue presentará su libro “Palestina. Crónica de un asedio”, y finalmente a las 19:00 horas se llevará a cabo un vino de honor y empanadas.
  • Ruta Patrimonial Barrio Yungay, organizada por la concejala de Santiago, Rosario Carvajal. El punto de partida será la Plaza Yungay a las 12:30 horas. La actividad es apoyada por la Junta de Vecinos de Barrio Yungay y Comunidades Patrimoniales.
  • Recital de poesía y lanzamiento de libro “Cristales corren por tus venas” de Mauricio Arturo Fuentes a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural Manuel Rojas, ubicado en García Reyes 243.
  • “Jugando Conozco mi Patrimonio”, en la Ludoteca Casa Árbol, ubicada en Maipú 311-B. De las 11:30 a las 13:00 horas la invitación es para los niños a comprender la importancia del patrimonio para nuestra identidad, memoria y valorar lo diverso a través del juego y de la experiencia artística. 
  • Galería Hifas: El Libertad 304 estará la Exposición “La cuadratura del cuadrado” de Violeta Chiang durante todo el día.
  • Visitas guiadas al Museo de la Educación Gabriela Mistral, en Compañía 3150.
  • Museo del Sonido tiene diversas invitaciones. Ubicado en Huérfanos 2919, tendrá visitas guiadas de las 10:00 a las 18:00 horas por la Casona Prendez. Asimismo, habrá un taller de cajitas musicales desde las 12:00 a las 13:30 y contará con una charla de Pablo Gudiño sobre la industria fonográfica en Chile: Antecedentes y Agentes Musicales, de las 15:00 a las 16:30, y de 16:00 a 17:00 horas ofrecerá un Taller de Construcción de una Trutruca para todas las edades.
  • En Libertad 304 abrirá sus puertas el Taller Ojo de Pez, ubicado en una casa patrimonial del Barrio Yungay de inicios de 1900. La invitación es a conocer a los distintos artistas que trabajan en esta casa y recorrer sus rincones, con visitas guiadas previa inscripción en artistasyungay@gmail.com.
  • Museo Taller, en Compañía 2784 estará abierto de 10:00 a 21:00 horas para ofrecer recorridos y experiencias en diversas áreas. Como primicia, en el área de artes y oficios del papel se podrá ver la manufactura de papel reciclado y las máquinas de impresión de tipos móviles.
  • Ruta de los Templos Yungay: conoce la Iglesia de Corpus Domini, la Iglesia de Capuchinos, la Iglesia Preciosa Sangre y la Iglesia de San Saturnino. La actividad es gratuita y se realizará de las 09:15 a las 12:30 horas. Organiza Fundación Jesús de la Buena Esperanza.
  • Y siguiendo por la misma senda, la Iglesia de San Saturnino (Santo Domingo 2772) estará abierta de 10:00 a 13:00 horas y se llevará a cabo una misa a las 19:00 horas.

Domingo 28 de mayo

  • Espacio Gárgola (Maipú 357) mantendrá su patrimonial casona abierta, la que data de 1920. Su estructura de 4 pisos tendrá montada una galería de arte, mientras que su tercer piso se presentará como en el pasado. La invitación es a recorrer sus 650 metros cuadrados, donde la primera planta tendrá una Expo Viajero Latinoamérica, a cargo de Roberto Matus; que en el segundo nivel montará también expo LGBTIQA+1. En el mismo nivel estará fotorelatos migrantes de Andrea Tapia y el tercer piso será un viaje al pasado. Horario: de 13:00 a 19:00 horas.
  1. Taller Dulce Patria, Peluquería Francesa-Boulevard Lavaud, ubicado en Compañía 2789 invita a todos los interesados a conocer la historia del postre Dulce Patria, una receta que data del siglo XIX, proveniente de la familia de uno de los ilustres vecinos del Barrio Yungay: don Eusebio Lillo. A partir de las 17:00 horas, con cupos limitados, por lo que hay que inscribirse previamente en el correo gerencia@boulevardlavaud.cl. ¿Lo mejor? ¡Se hará degustación del postre al finalizar la actividad! 
  • En Libertad 602, se presentará “Érase una vez en 1910, remembranzas de un antiguo teatro”, organizado por la cervecería Yungay Viejo. Desde las 17:00 a las 19:00 horas habrá una puesta en escena de la mano de dos actores quienes contarán la historia del antiguo teatro Zigzag, el cual estaba ubicado donde hoy se encuentra Yungay Viejo. Junto al piano, el cine mudo y la música de antaño, prometen traer de vuelta este antiguo teatro que fue uno de los primeros de Santiago y parte importante del patrimonio de la capital.
  • Exposición “Flores: Verdades Eternas”, de José Tobar. Esto será en Café Brunet, ubicado en Compañía 2695. Desde las 11:00 a las 20:00 horas será el turno de visitar el tradicional café, ubicado en pleno Barrio Yungay, donde los visitantes podrán conocer una cafetería de autor en una hermosa casa patrimonial, además de disfrutar de su sala de arte con la exposición de pinturas “Flores: Verdades Eternas” del artista José Tobar. 
  • La Posada: exposición de muñecos a escala humana con música en vivo. En el Restaurant El Chancho Seis, emplazado en una casona de 1920 ubicada en Huérfanos 3025, se desarrollará está entretenida actividad de las 13:00 a las 21:00 horas.
  • En la Tetería Cleopatra, en Adriana Cousiño 383, se desarrollará “Habitantes del Patrimonio”, junto a Gálvez Estudios. La invitación es a partir de las 17:30 horas para conocer la historia del pasaje, sus familias de hoy, junto a música, pintura y fotografía.
  • Exposición Colectiva “Relatos de Barrio. Tod@s somos Patrimonio”. Invitación de Espacio 330, ubicado en la misma numeración de calle Maipú (Maipú 330), donde se invita a los participantes a partir de las 10:00 y hasta las 20:00 horas a una exposición fotográfica colectiva “Relatos de Barrio”, iniciativa que nace en el marco de la celebración de este Día del Patrimonio 2023. La actividad busca recoger, difundir y poner en valor la historia local a través de registros fotográficos domésticos del sector desde la mirada y voz de quienes lo habitan. El espacio será inclusivo y con enfoque de género.
  • Museografía Barrio Yungay: Se darán recorridos por lugares fascinantes del barrio, tales como la Estación de Trenes Yungay, el Palacio Larraín, la Casa Quemada, la Casa Chilota, Espacio 330, Tienda de vinilos Brieba, Casa Volantina, Tetería Cleopatra, Iglesia San Saturnino, Casona Barrio Yungay, Casa Habitación de Luis Montt, Casona Compañía, Boulevard Lavaud-Peluquería Francesa, Bar Cervecería Yungay Viejo, antiguo teatro Zig-Zag, Museo del Sonido, Centro de Danza Espiral, Carnaval La Challa, ex almacén Las Campanas, Casa de Libertad 78, Cité Andriana Cousiño y Casa Quemada de Cueto 623 y Palacio Álamos. El recorrido será junto a la profesora Karen Pazán, artista visual y animadora sociocultural, además de la colaboración de Isis Troncoso, jefa de carrera y Hernán Garfias, director de Escuela Arte y Diseño de AIEP. Para más información seguir el Instagram museografía_barrioyungay.
  • Museo del Sonido tiene diversas invitaciones. Ubicado en Huérfanos 2919, tendrá visitas guiadas de las 10:00 a las 18:00 horas por la Casona Prendez. Asimismo, habrá un taller de cajitas musicales desde las 12:00 a las 13:30 y contará con una charla de Pablo Gudiño sobre la industria fonográfica en Chile: Antecedentes y Agentes Musicales, de las 15:00 a las 16:30, y de 16:00 a 17:00 horas ofrecerá un Taller de Construcción de una Trutruca para todas las edades.
  •  Ruta Patrimonial Barrio Yungay, organizada por la concejala de Santiago, Rosario Carvajal. El punto de partida será la Plaza Yungay a las 12:30 horas. La actividad es apoyada por la Junta de Vecinos de Barrio Yungay y Comunidades Patrimoniales.
  • Galería Hifas: El Libertad 304 estará la Exposición “La cuadratura del cuadrado” de Violeta Chiang durante todo el día.
  •  Visitas guiadas al Museo de la Educación Gabriela Mistral, en Compañía 3150.
  • Visita al Centro NAVE, en Libertad 410. De las 11:00 a las 17:00 horas el centro abrirá sus puertas de forma gratuita para hacer recorrido gratuito por todo el espacio y sus salas, a lo que se suma la exhibición de “Reserva Digital”, una instalación interactiva a cargo de la artista argentina Joaquina Salgado
  • En Libertad 304 abrirá sus puertas el Taller Ojo de Pez, ubicado en una casa patrimonial del Barrio Yungay de inicios de 1900. La invitación es a conocer a los distintos artistas que trabajan en esta casa y recorrer sus rincones, con visitas guiadas previa inscripción en artistasyungay@gmail.com.
  • Museo Taller, en Compañía 2784 estará abierto de 10:00 a 21:00 horas para ofrecer recorridos y experiencias en diversas áreas. Como primicia, en el área de artes y oficios del papel se podrá ver la manufactura de papel reciclado y las máquinas de impresión de tipos móviles.
  • Día de los Patrimonios en la Bomba Yungay: Todos invitados a conocer la historia de la compañía de Bomberos ubicada en las cercanías de Metro Cumming (Compañía 2199). Podrás visitarla de 10:00 a 17:00 horas.
  • La Iglesia de San Saturnino (Santo Domingo 2772) estará abierta de 14:00 a 18:00 horas y se llevará a cabo misa a las 10:30 y a las 12:00 horas.

Si aun así quedas con ganas de más, tienes múltiples locales donde puedes comer, servirte un trago, comprar algo rico para la once en la casa o aprovechar de darte un tiempo para ti. Ven a conocer: Birrería La Resistencia, Restobar Darkolics, Amadeus Lab, Café Yungay, Un Café y Algo Más, Peluquería de Alejandra Núñez, Restaurant Zarita, Restaurant El Verde, Selvaggio Panadería.