FALTA DE ACCESO A TECNOLOGÍA COMPLICA A EMPRENDEDORES Y MINI EMPRESARIOS

0
231

La mayoría de estos emprendimientos para poder funcionar correctamente en sus puntos de ventas o locales necesitan de equipos tanto para emitir boletas, realizar inventarios o registrar las comprar. Esto, debido a que se ven limitados por el presupuesto, espacio, conocimiento y soporte técnico.

Según el Ministerio de Economía, en Chile existen aproximadamente un millón 300 mil empresas, de las cuales aproximadamente 236 mil son Pymes, mientras que el resto se divide entre emprendedores y son micro emprendedores. Muchos de ellos no cuentan con la infraestructura necesaria en tecnología para seguir creciendo.

Para una pequeña y mediana tienda la digitalización puede parecer extremadamente complejo. Existen estudios que aseguran que este proceso puede aumentar la eficacia de una empresa en un 200% y una de las formas para comenzar a lograrla correctamente  es  el uso de tecnología  para la venta de productos e inventarios. En la actualidad comprar este tipo de artefactos a pesar de que muchas veces resulta extremadamente costoso, existen software y hardware más  accesible en el mercado s que permite a la tienda o local  alcanzar dinamismo, velocidad y proyectar crecimiento.

Desde Csbyte aseguran que entre los bienes tecnológicos que se necesitan en una pequeña empresa se encuentran: un computador y monitor para que se pueda instalar el software necesario para hacer las operaciones de ventas u cualquier otro tipo de uso ofimático (Word, Excel, PowerPoint y correo electrónico). Además, a esto se suman gavetas de dinero, impresora térmica USB, pistola lectora de códigos de barra, que permiten agilizar el proceso de venta e inventario. “La gracia es entregar un buen servicio al cliente, eso incluye ser rápido, eficiente, poder actualizar los productos para ofrecer, tener variedad, etc.”

“Este tipo de productos están hechos para trabajar en la nube, por ende, no es necesario tener un gran equipo sólo una conexión de Internet y programas de ofimática. El problema actual es que comprar todo este equipo en el mercado cuesta sobre $500 mil pesos”, enfatiza Cristobal Soto, Gerente General de Csbyte

Por lo tanto, es fundamental que se generen iniciativas que permitan a los pequeños negocios acceder a la tecnología necesaria para su funcionamiento y crecimiento. Esto no solo beneficia a los empresarios, sino que también a la economía del país en su conjunto. 

Bajo esta realidad, Csbyte quiere democratizar en el país el uso de tecnología, por lo que cuenta con packs completos usados y seminuevos a precios realmente asequibles a no más de 230 mil pesos.

“El computador y el monitor son usados con garantía por más de 6 meses, además de ser probados y afinados por nuestra tienda, mientras que los otros accesorios son totalmente nuevos: impresora, lector de código de barras, gaveta, teclado y el ratón”, comenta el experto. 

Esto, ya que dichos factores pueden dificultar que los pequeños negocios tengan acceso a la tecnología de punto de venta, lo que puede limitar su capacidad para competir y crecer en el mercado. “Es importante que se tomen medidas para abordar estos desafíos y ayudar a los pequeños negocios a adoptar la tecnología de punto de venta para impulsar su crecimiento y escalabilidad”, finaliza Cristóbal Soto