JORNADA LABORAL DE 4 DÍAS: ¿ES FACTIBLE EN LAS EMPRESAS DE CHILE?

0
299

Tras la promulgación de la Ley que modifica el Código del Trabajo, las empresas que se adelanten a tener 40 horas laborales a la semana pueden optar a la jornada de 4×3, decisión que debe ser de mutuo acuerdo con los trabajadores.

El pasado 14 de abril, el Presidente Gabriel Boric firmó la promulgación de la Ley 40 Horas que reduce la jornada laboral gradualmente en un plazo de cinco años, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del país que ejercen sus labores bajo el Código del Trabajo.

Una de las modificaciones es la modalidad 4×3, destinada a aquellas empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad de cinco años. Para ello, la empresa deberá llegar a un acuerdo con los trabajadores para aplicar la medida, aplicando jornadas de trabajo de cuatro días por tres de descanso, con 10 horas diarias, siempre y cuando sea de mutuo acuerdo con los trabajadores y la empresa.

Eduardo Muñoz, abogado asociado senior de Apparcel Uriarte Abogados (https://apparcel.cl/), comenta que “la promulgación de la Ley de 40 Horas es una noticia positiva, creemos que es una Ley que va a ayudar a dar flexibilidad a las empresas y da beneficios para los trabajadores, para la calidad de vida de las personas que podrán disfrutar más de su tiempo familiar y de esparcimiento”.

Respecto a las críticas que tuvo la propuesta del Gobierno, Muñoz asegura que “los impactos en productividad están por verse, pero la experiencia extranjera demuestra que sí es posible disminuir las horas de trabajo. Hay empresas que tendrán desafíos y dificultades para implementarlo, considerando que existen empresas que ya sea por acuerdos individuales o colectivos han incorporado la hora de colación a la jornada de trabajo. En estos casos luego del quinto año de publicación de la ley los trabajadores estarán afectos a una jornada menor a 40 horas”.

Sobre la jornada de 4×3, el abogado comenta que es “un buen incentivo y yo creo que muchas empresas, no todas, pueden optar desde ya por este mecanismo. Una alternativa es que no sea siempre el mismo día. Eventualmente, a todos les gustaría tomarse el viernes, pero creo que funcionaría con días distintos cada semana y donde haya acuerdo entre los equipos de trabajo para poder cubrir finalmente toda la semana de días hábiles”.

Por último, Eduardo Muñoz reflexiona sobre la Ley de 40 Horas y el teletrabajo: “Una de las modificaciones es que el Artículo 22 quedó solo para las personas que trabajan sin supervisión directa. La Ley viene a regularizar más aún el teletrabajo, porque no porque trabajes desde la casa no hay horarios. De hecho, la Ley de Teletrabajo estableció límites como el derecho a la desconexión de 12 horas y está súper normado. Con todo, el teletrabajo ya es una realidad y la Ley de 40 Horas viene a proteger a los trabajadores y su vida familiar y esparcimiento, lo que es muy importante para la salud mental de la población”.