En algún momento nos dijeron: no puedes no estar en Instagram. Luego fue el turno de TikTok y últimamente era casi una obligación para las marcas invertir en el metaverso. Hoy, todas estas herramientas que parecían ser los temas del momento, han ido quedando atrás, desplazados por un juguete nuevo que revolucionará a nuestra industria y que llegó para quedarse: ChatGPT. 

Entre los múltiples usos que tiene, lo más potente es que puede ser enormemente útil para ahorrar tiempo y permitir al talento creativo centrarse en los procesos más importantes. La herramienta sabe de todo un poco, se nutre de información alojada en Google y es capaz de analizar más datos de forma simultánea, para entregar respuestas claras y concisas. Definitivamente, es un cambio de las reglas del juego en el mundo de la tecnología. 

Sin embargo, en este momento hay más interrogantes que respuestas: ¿Esta herramienta reemplazará el trabajo de las mentes creativas?, ¿nuestra profesión quedará obsoleta?, ¿dónde está el verdadero valor de nuestra industria?

Según el Instituto de Profesionales de la Publicidad de UK (IPA), las ideas creativas rompedoras tienen el valor agregado de multiplicar por nueve la eficacia de las campañas. La creatividad alimenta la cultura de las agencias y el posicionamiento del cliente, lo que conduce a un círculo virtuoso de crecimiento empresarial.

Podemos tener herramientas que sean nuestros aliados a la hora de crear, pero nada reemplazará esa gran idea que sólo puede venir de nuestras propias experiencias, de la “guata” o el “corazón”. 

Una idea para una historia, porque las historias son lo que la gente recuerda. Y las campañas son historias interminables. Lo que significa que la creatividad seguirá siendo la herramienta más poderosa en una estrategia de marca.

Nadie niega que las herramientas de IA vienen a cambiar paradigmas. La tecnología avanza a gran velocidad, la segmentación es clave y la medición es una forma de respaldo, pero nada de eso importa si no se tiene una idea inspiradora de campaña que haga “parar los pelos”.

Por lo mismo, si bien hoy hay un juguete nuevo, y seguramente se vienen muchos más, al menos en esta industria, no servirá de mucho si no viene de la mano del pensar y crear. Sigamos haciendo lo que mejor sabemos hacer y desarrollando campañas innovadoras e impactantes que consigan resultados reales para nuestras audiencias.

Ximena Romero
Gerente de Marketing y Comunicaciones de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP)

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Daredevil: Born Again: todo lo que hay que saber sobre la segunda temporada de la serie de Marvel Television

Los nuevos episodios encuentran al emblemático justiciero como enemigo público número uno de Nueva York.…

1 hour ago

¿Aprender más o aprender mejor? El giro que propone la educación basada en bienestar

La evidencia científica está empujando un cambio en la forma de educar. Donde respetar los…

21 hours ago

2026: un año de transformación para la impresión de gran formato en América Latina

Impresión sustentable, personalización masiva e IA forman parte de las tendencias que marcarán la industria…

1 day ago

Thermo King anuncia Alessandra Salles como nueva Gerente General para América Latina

Ejecutiva con más de 25 años de experiencia asume el liderazgo regional tras una trayectoria…

2 days ago

Más de $60 millones en oro: Tía Rica rematará monedas que podrían duplicar su precio

La Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), conocida como la “Tía Rica”. Anunció un nuevo…

2 days ago

GWM impulsa su vínculo con mujeres en Chile con evento exclusivo en el Mes de la Mujer

La marca, que hoy se posiciona en el Top 5 de ventas del mercado automotor…

2 days ago