MÚSICOS DESARROLLAN TECNOLOGÍA QUE BENEFICIA A LA INDUSTRIA PUBLICITARIA Y AUDIOVISUAL EN CHILE

0
859

Audiolander es la primera y única tienda on-line de venta de licencias de sincronización de música y audio creada en Chile por músicos nacionales y pensada para producciones audiovisuales, a nivel mundial.

Fundadores de esta plataforma entregan detalles del desafío que implicó generar esta plataforma pionera en Chile y en América Latina.

La música en spots publicitarios, películas, videos corporativos y otras producciones musicales, es algo así como ‘la guinda de la torta’. Es decir, un elemento que le permite al realizador coronar el mensaje y/o la emoción que quiere transmitir con el fin de que la audiencia empatice, se inspire, reflexione o genere una compra.

Bajo este contexto, al publicista, agencia o productor audiovisual no solo le basta tener  acceso a un amplio abanico de alternativas de tipos de música que puedan alinearse a lo que quiere transmitir, sino que además es vital que estas composiciones sean de fácil búsqueda, de calidad, y 100% legal, es decir que cuenten con su licencia de sincronización respectiva con una cobertura clara (internacional, nacional o regional) e indicación si son perpetuas o no, entre otros puntos.

Para este tipo de producciones en Chile hasta hace poco, solo existía la posibilidad de comprar y descargar música en plataformas internacionales, pero esto vino a cambiar con Audiolander, la primera y única tienda on-line de venta de licencias de sincronización de música y audio creada en Chile por músicos nacionales y pensadas para producciones audiovisuales, a nivel mundial. La empresa ganó en 2022 un capital de Corfo Semilla por su originalidad y aporte tecnológico a la industria musical. Entre su staff están desarrolladores de software locales, ingenieros y abogados expertos en propiedad intelectual.

Christian Alvear, Co – founder de Audiolander, fue uno de los encargados de generar el desarrollo tecnológico de la plataforma que es lo que le permite a Audiolander tener grandes ventajas competitivas respecto a la competencia internacional.

“La ventaja tecnológica de Audiolander es que son tres portales web en vez de uno solo, como suele suceder con otras plataformas. Y, cada uno de estos portales están creados de manera estratégica y con funciones bien definidas.”, explica Christian.

Por un lado, está la tienda on-line propiamente tal,  que es Audiolander.com donde el publicista o el productor puede buscar de manera rápida y eficaz la música que necesita para su obra. A diferencia de la competencia internacional, está ordenada por emoción, estados de ánimo y tipos de escena (persecución, romance, suspenso, entre otras). Incluso posee una sección aparte de Cinematic.

“En nuestro nicho de clientes, el principal dolor es que los productores no tienen tiempo para andar buscando música, ellos saben que es importante, pero lo dejan para el final y, en ese momento, ya los tiempos son cortos. Entonces nosotros le facilitamos la posibilidad de encontrar la música ideal para su producción, lo más rápido posible. Además, hay que tener en cuenta que no necesariamente saben de géneros musicales, ni de instrumentación, pero sí saben de crear estados de ánimo o emociones, y esa es la razón por la cual ordenamos nuestros contenidos tal como ellos piensan o cómo ellos trabajan. Entonces, a partir de esa primera selección, presentamos una lista larga de alternativas de obras”, enfatiza Franco Solari, Fundador de Audiolander, músico de profesión y con expertise en producciones musicales.

Pero además tiene otra ventaja competitiva, ya que la plataforma cuenta con el botón Advertising donde está subcategorizado según el tipo de pieza publicitaria que se está trabajando, esto es por: Corporate Ads, Product Ads y Promotional Ads. “Hoy nuestras obras están separadas en estos grupos como una forma de darle acceso rápido y fácil a los publicistas que sabemos que tienen tiempos y plazos acotados para buscar la música ideal para su producción audiovisual”, explica Christian.

 “Una de los desafíos más grandes que nos planteamos cuando generamos esta plataforma fue buscar la forma de categorizar la música, porque hay muchas formas de entenderla. Pero nosotros, gracias a nuestra expertise en la industria, la dividimos pensando en lo que necesitan los productores. Y, esto ha sido uno de los grandes aciertos que hemos tenido con Audiolander, ya que permite de manera concreta ahorrar tiempo de búsqueda de composiciones y, por ende, ahorro de recursos”, agrega Franco.

Por otro lado, está la interfase Alfa donde los músicos tanto de Chile como de cualquier parte del mundo, tras llenar un formulario simple con la descripción de su obra, entre otros datos, pueden subir (hacer upload) sus pistas y agregarlas al catálogo en exhibición, de manera gratuita. Ahora, si el compositor quiere subir cientos de pistas, simultáneamente, está Adiolander Batch.

Más información:

www.audiolander.com

LinkedIn: Audiolander