“AMI FOR ALL”, LA INNOVADORA SOLUCIÓN PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA DE CITROËN

0
235

En el Salón comercial Autonomic de París 2023, Citroën presenta «Ami for All», un proyecto de Citroën Ami especialmente diseñado para ofrecer una solución a personas discapacitadas con problemas de movilidad

La ambición de «Ami for All» es devolver la autonomía a quienes la han perdido, con una solución de movilidad eléctrica compacta, fácil de conducir, en la que se puede guardar una silla de ruedas

El prototipo de este singular proyecto «Ami for All» incorpora adaptaciones mecánicas funcionales que permiten acceder a bordo, guardar una silla de ruedas y conducir con facilidad. 

En el Salón comercial Autonomic de París, Citroën presenta el concepto «Ami for All», un proyecto desarrollado en colaboración con PIMAS, compañía experta en la transformación de vehículos para personas con movilidad reducida. 

El prototipo basado en el Citroën Ami está diseñado para ser conducido por personas discapacitadas, en particular las que van en silla de ruedas. Incorpora avances técnicos como un mayor ángulo de apertura de la puerta, control mecánico y manual para acelerar y frenar, un mando en el volante para facilitar la conducción y una solución inteligente para transportar la silla de ruedas dentro o fuera del habitáculo.

Con «Ami for All», Citroën entrega independencia con una solución de movilidad eléctrica asequible, ofreciendo una manera sencilla de llevar una vida activa y de integrarse sin depender de terceros, y la necesidad de utilizar el transporte tan impredecible.

«Ami for All se ajusta perfectamente a la filosofía de Ami: ofrecer una respuesta práctica de acceso a la movilidad para todos.  Ami ha introducido la facilidad de desplazamiento en los microviajes y ha dado más independencia a los adolescentes, las personas mayores y quienes no tienen carné de conducir. Estamos encantados de presentar esta solución técnica para apoyar la movilidad de las personas discapacitadas y trabajamos para que este proyecto sea realizable a corto plazo». Thierry Koskas – Citroën CEO

ACCESIBLE Y PRÁCTICO, «AMI for ALL» APORTA MÁS AUTONOMÍA

Por su accesibilidad y facilidad de uso, «Ami for All» es un factor de integración social que proporciona movilidad e independencia a personas que actualmente se ven limitadas en su vida cotidiana. «Ami for All» es una forma eficaz de devolver su independencia a las personas discapacitadas, especialmente a las necesitan una silla de ruedas. Esto afecta al 1% de la población mundial. 

El Ami es la herramienta ideal para mejorar la vida diaria y contribuir a una mayor independencia. Su tamaño compacto lo hace ágil y fácil de estacionar, y garantiza que haya espacio suficiente a su alrededor para maniobrar con una silla de ruedas. Su altura también facilita la subida a bordo. Con una velocidad de hasta 45 km/h, es fácil de manejar y su autonomía de 75 km lo hace perfecto para el uso diario. Es estable y cerrado, lo que garantiza una mayor seguridad.

«Ami for All» es tan fácil de usar como cualquier otro dispositivo cotidiano. No necesita un cargador especial y la recarga es ágil y sencilla. Su batería de ion-litio de 5,5 kWh, alojada en plano bajo el suelo, puede recargarse fácilmente con el cable eléctrico de a bordo, situado en el hueco de la puerta del acompañante. Una vez enchufado el cable, tarda menos de cuatro horas en cargarse por completo con un enchufe convencional de 220 V.

EQUIPAMIENTOS FUNCIONALES, SENCILLOS Y PRÁCTICOS 

La adaptación de «Ami for All» para personas discapacitadas está estandarizada y es fácil de instalar, sea cual sea la versión de Ami que elija el cliente. Fue diseñada y construida en colaboración con PIMAS, una empresa líder en la transformación de vehículos de este tipo.

El diseño es una adaptación mecánica del habitáculo para que las personas con discapacidad puedan acceder fácilmente y conducir. Para ello hubo que modificar la accesibilidad de la puerta del conductor, la asistencia de transferencia a bordo, desplazar los mandos del acelerador y del freno al nivel de las manos, y adaptar el espacio interior para acomodar una silla de ruedas.

Hay dos formas de transportar la silla de ruedas. Puede colocarse en el habitáculo, aprovechando el gran volumen de almacenamiento delante del acompañante que posee el Citroën Ami. El conductor retira las ruedas de la silla y las fija en el espacio para los pies mediante una correa de diseño especial. Las ruedas encajan perfectamente en este espacio de almacenamiento. La silla de ruedas plegada cabe en el asiento del acompañante y va asegurada por un cinturón de seguridad adicional y específico. Esta configuración permite viajar de forma independiente.

Si también hay un pasajero, la silla de ruedas puede colocarse fácilmente en un espacio dedicado en la parte trasera gracias a un portaequipajes de aluminio. 

Desde su lanzamiento en abril de 2020, el Citroën Ami ha sorprendido en el mercado de la micromovilidad gracias a su ingenioso concepto. Ami es fácil de manejar porque es ultracompacto con sus 2,41 m de longitud. Eléctrico, puede recargarse en cuatro horas con un simple enchufe de 220 V, como cualquier otro electrodoméstico. Ami fue creado para ser accesible al mayor número de personas posible:  puede ser conducido tanto por niños de 14 años (en Europa) como por personas de 77, es asequible y tiene bajos costos de funcionamiento. Asentado firmemente sobre sus ruedas de 14″ especialmente diseñadas, situadas en las cuatro esquinas para facilitar el manejo, Ami mide 2,41 m de largo, 1,39 m de ancho y 1,52 m de alto. Promete agilidad a diario, así como facilidad de aparcamiento gracias a su radio de giro ideal (7,20 m).