CÓMO UNA EMPRESA CHILENA APORTÓ SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PIONERAS QUE LE PERMITIÓ A SMA ALERTAR SOBRE GAS CONTAMINANTE EN QUINTERO

0
161

AyT (Ambiente y Tecnología) es la empresa pionera en Chile y América Latina que le proporcionó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) tecnologías y equipos de última generación, los que le permitieron alertar sobre un aumento en la concentración en la atmósfera de benceno en el cordón industrial de Quintero, Ventanas y Puchuncaví.

Carlos Saul, Gerente General de esta empresa y referente en esta materia, entrega  detalles de cómo se gestionó la colaboración con SMA y qué equipos proporcionaron. 

A fines de mayo de este año, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)  alertó sobre la presencia de una alta concentración de benceno, un compuesto con potencial cancerígeno, en la atmósfera de Quintero (localidad ubicada en la Quinta Región)  generado por procesos industriales.

De acuerdo a documentos oficiales del Ministerio de Salud, se realizaron 728 consultas por sintomatología asociada a eventos ambientales: 318 en marzo; 233 en abril y 177 durante mayo. Siendo el peak de consultas el pasado 23 de mayo, en que se registraron 102 consultas, entras las cuales, 82 se asocian a intoxicación por agentes ambientales.

Todo lo anterior llevó a que la alcaldía de Quintero acelerara la tramitación de alerta sanitaria para la zona afectada. Esto permitió a la Seremi de Valparaíso tener facultades extraordinarias para generar acciones de salud pública y así proteger a los residentes de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Es importante señalar que recientemente entró en vigencia en Chile la norma primaria de calidad del aire para el compuesto orgánico volátil benceno y, para poder hacer cumplir esta normativa, se requiere que en las áreas donde haya industrias que puedan emitir este compuesto a la atmósfera, exista la posibilidad de medir en forma continua. Además, es la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) el organismo encargado de implementar estas normas, fiscalizar y sancionar en caso de que sea necesario.

El aporte de AyT fue clave para que SMA haya podido tener la información precisa y oportuna de lo que estaba sucediendo en la zona del cordón industrial de Quintero, Ventanas y Puchuncaví. Gracias al cromatógrafo portátil PyxisGC BTEX, un analizador compacto para el monitoreo en tiempo real de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno en el aire.

“El PyxisGC BTEX es un cromatógrafo único en su especie, no solo en Chile sino que en el mundo, ya que cuenta con características muy especiales. Una de ellas es que se trata de un equipo de pequeño tamaño, a diferencia de los cromatógrafos convencionales, que  necesitan un rack para su instalación, gases de operación, etc. Además, para que comience a medir los gases del ambiente, tan solo debes colocarlo en una pared, enchufarlo y calibrarlo. La información obtenida se transmite mediante un módem telefónico a la plataforma que, en este caso, tiene la SMA”, explica Carlos Saul, Gerente General de AyT, una empresa que, gracias a su visión, lleva cerca de tres décadas liderando el mercado de la instrumentación ambiental, no solo en Chile, sino que también en América Latina.

“Ahora, el Pyxis no apareció en Chile a raíz de la noticia de la contaminación en Quintero, este es un tema que yo había previsto hace unos 8 años, porque tuve la certeza en ese momento de que ese era el mejor instrumento para esta aplicación y el tiempo nos ha dado la razón”, reflexiona Saul.

De hecho, asociados a este proyecto, la SMA ya cuenta con cuatro equipos de este modelo y el Ministerio de Medio Ambiente tiene dos.

“El PyxisGC BTEX genera mucha información de muy buena calidad, precisa, trazable y en tiempo real, respaldada con calibraciones confiables a través de un laboratorio acreditado bajo Norma ISO 17025, por lo que se transforma en un insumo vital tanto para las autoridades, como para el mundo de la investigación la academia y la industria, ya que los datos que entrega se  pueden integrar con otras mediciones y así generar un modelo de dispersión, lo que permite indicar con alta probabilidad de dónde provienen las emisiones de gases” enfatiza el profesional.

Cabe destacar que adicionalmente, AyT también aportó a la Universidad de Playa Ancha (UPLA) con una estación de monitoreo móvil con instrumentos certificados por la EPA y entidades europeas para la medición de COVs específicos, utilizando un cromatógrafo en tiempo real Chromatotec, para medición de compuestos VOCs de peso molecular entre C6 a C12, incluyendo los BTEX. La estación incorpora también equipos para medir NO, NO2, H2S,  SO2 y meteorología.

Adicionalmente, la UPLA, en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso, instaló 18 monitores de gases en jardines infantiles, escuelas y liceos de la zona mencionada (QPV) también proporcionados por AyT. Se trata de monitores Graywolf, para la medición continua y transmisión de datos en tiempo real, que utilizan sensores electroquímicos que evalúan en forma confiable la presencia de contaminantes claves específicos, como los compuestos orgánicos volátiles (COVs), óxidos de nitrógeno (NO y NO2), ácido sulfhídrico (H2S) y dióxido de azufre (SO2).

“Nuestra misión en AyT es la de proporcionar a la comunidad involucrada en el cuidado del Medio Ambiente las mejores alternativas de instrumentación disponibles, de modo que puedan medir de forma confiable cualquier contaminante que sea una amenaza para la salud de nuestra población. Un paso en ese sentido fue la decisión de acreditar nuestro laboratorio de calibración de analizadores de gases bajo Norma ISO 17025, siendo el primero en Chile y Sudamérica, lo que marcó un punto de inflexión para nuestro mercado, situándonos como referentes a nivel nacional e internacional. Gracias a que nuestros analizadores son calibrados bajo la norma ISO 17025 y por ende capaces de generar mediciones de calidad indiscutible, brindamos tanto al Estado, como a la academia y a la misma industria, las herramientas necesarias para poder avanzar, ser más productivos, detectar problemas, proteger la salud de la población y cuidar el medioambiente”, agrega el experto.

“No basta con decir que somos los mejores, hay que demostrarlo. El estar acreditados  nos entrega, por un lado, una tremenda responsabilidad y, por otro, un gran respaldo y reconocimiento a la hora de determinar si un analizador entrega o no la información correcta”, comenta.

“El Estado busca proteger la salud de los habitantes, pero no puede protegerla si no sabe cuál es el compuesto problemático dañino para la salud, cuándo este compuesto fue liberado a la atmósfera ni en qué concentración fue liberado. Entonces, nosotros como AyT le entregamos las herramientas para que puedan identificar el problema y así, generar una solución”, finaliza.

Más información: 

www.ayt.cl 

Linkedin: Ambiente y Tecnología