EEUU: INVERSIONISTAS CHILENOS SE QUEDARON CON EL 6% DE LAS PROPIEDADES VENDIDAS EN MIAMI EN 2022

0
159

Una de las inversiones más cotizadas tiene que ver con la renta residencial y, considerando las dificultades por las que atraviesa el mercado chileno, muchos compatriotas decidieron mirar hacia el país del norte, y encontrar una rentabilidad en propiedades que oscilan entre un 6 y un 10 por ciento.

Desde personas naturales hasta grandes empresas chilenas están viendo cómo invertir en la industria inmobiliaria en Estados Unidos, país donde han visto crecer su beneficio.

De acuerdo al Informe Anual de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, la venta de propiedades superó las 9 mil unidades en 2022, donde los inversionistas chilenos se quedaron con el 6 por ciento de estas compras.

Por su parte, otra ciudad bastante cotizada es Orlando, y las cifras indican que para 2021 Chile ocupaba el octavo puesto en inversión inmobiliaria en el sur de Florida, con un 4 por ciento de las compras, y también fueron los octavos en la lista correspondiente al área central de Florida, que incluye Orlando, Kissimmee y Sandford, con un 3 por ciento del total.

Sin duda, uno de los sectores más golpeados de la economía nacional en los últimos años ha sido el sector inmobiliario, y es por eso que connacionales han optado por invertir en Estados Unidos.

Uno de los expertos en este tema es Juan Pablo Melo, agente chileno-estadounidense de eXp Realty, dedicado al Real Estate hace más de 15 años tanto en Chile como en Estados Unidos. Su trabajo le ha valido reconocimientos como el Multi Million Dollar Producer a fines de 2022 por la gran cantidad de ventas realizadas durante el año pasado. De acuerdo a Melo, los chilenos que invierten en propiedades en Estados Unidos “son personas naturales y grandes empresas, con un perfil principalmente de inversionistas que desean diversificar sus inversiones en un mercado seguro, creciente y con rentabilidad en dólares”.

Ventajas de invertir en Estados Unidos

El agente de eXp Realty sostiene que las ventajas “son muchas, tales como que Estados Unidos es la mejor economía global, sólida y el mercado de consumo más grande, así como también cuenta con el mejor sistema legal, transparente, independiente y predecible, enfocado en los derechos de la propiedad, lo que permite asegurar su patrimonio”.

A ello añade que Estados Unidos está en el primer lugar en el mundo en el ranking de seguridad en cuanto a la inversión inmobiliaria, “mientras que en Latinoamérica se está viviendo un período de incertidumbre económica e institucional”.

Hoy el país norteamericano ofrece una rentabilidad con respecto a la inversión realizada, la cual oscila entre un 6 y un 10 por ciento, dependiendo de factores como el valor, tipo y ubicación de la propiedad, el monto del pie, la tasa de interés al momento de comprar, entre otros.

¿Cómo invertir en propiedades en Estados Unidos?

Primero, lo recomendable es contar con un agente inmobiliario especializado y con estudios, llamado Realtor, que conozca bien las características del mercado para otorgar la asesoría necesaria, además del acompañamiento legal, tributario y financiero que requiera. Además, debe contar con la documentación necesaria, copia del pasaporte, visa vigente y verificación de residencia en el extranjero con un contrato de arrendamiento o documentos de la propiedad donde se vive.  “No se verifica crédito, empleo o ingresos ni se necesita viajar a Estados Unidos cuando se paga al contado”, asegura el agente de eXp Realty, que además es Realtor.

Junto a eso, se necesita un 30 por ciento del pie y dejar el resto de financiamiento con la banca estadounidense, con un valor mínimo de la propiedad de US$150.000 (sobre $120 millones de pesos aproximadamente).