ENEL X Y MIDEA SELLAN ACUERDO PARA MASIFICAR PROGRAMA “RECAMBIO MI AIRE” QUE PERMITE RETIRAR LAS ESTUFAS A LEÑA

0
143

Con el objetivo de contribuir a descontaminar Santiago y la Región Metropolitana, la alianza permitirá que las familias, pertenecientes a las comunas beneficiadas del programa, puedan postular para cambiar sus estufas a leña por equipos de aire acondicionado inverter de forma totalmente gratuita.

Jueves 1 de junio de 2023. Enel X y Midea Chile, fabricante de equipos de aire acondicionado, sellaron un acuerdo para potenciar y masificar el programa “Recambio mi Aire”, perteneciente al Plan de Descontaminación de Santiago,  el que tiene como propósito reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático, a través de la sustitución de estufas a leña por equipos de aire acondicionado de alta eficiencia (inverter), iniciativa que es absolutamente gratis para las familias postulantes.

“Estamos muy orgullosos y felices de este acuerdo que sellamos con Enel X. Este programa no sólo contribuirá a descontaminar el planeta, sino que también mejorará la salud y la calidad de vida de la comunidad”, aseguró el gerente general de Midea Carrier Chile, Luis César Fabio.

Por su parte, la gerenta general de Enel X, Karla Zapata, aseguró que “actualmente, gracias al programa de recambio de estufas a leña por aire acondicionado hemos contribuido a disminuir las emisiones contaminantes, beneficiando a más de 17 mil hogares que han logrado impulsar el uso de energías limpias en sus viviendas. Estamos orgullosos de esta nueva alianza con Midea, que nos permitirá seguir llegando a más familias, ampliando nuestro alcance a nivel nacional y generando un impacto positivo, tanto en el medio ambiente como en la calidad de vida de las personas” .

¿Quienes pueden postular?

Todas las personas que tengan una estufa a leña instalada y en uso, pueden postular al recambio, el único requisito es residir en las comunas de las Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo: Alhue, Buin, Calera de Tango, Colina, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, Lampa, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Pirque, San Pedro, San José de Maipo, Talagante y Tiltil; con la excepción de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Posterior a la postulación, se realizará una revisión técnica a las residencias para asegurar la factibilidad de la instalación del equipo de aire acondicionado. En términos generales, esta deberá contar con una capacidad de 16 amperes mínimo de potencia instalada e instalación eléctrica en buenas condiciones.

Contaminación y beneficios del aire acondicionado

Según expertos, la leña es la responsable del 85% de las emisiones de material particulado fino, MP2,5, asociadas a numerosos efectos negativos para la salud, como el aumento de las enfermedades respiratorias y menor esperanza de vida. Para frenar esto y tener un aire más limpio en el hogar, lo recomendado es evitar métodos de calefacción que utilicen biocombustibles.

Por el contrario, los equipos de aire acondicionado inverter son amigables con el medio ambiente y prácticamente tienen un impacto nulo en la contaminación. Además, tienen un gasto energético moderado y calefaccionan y enfrían, por lo que podrá ser utilizado todo el año.

“Los equipos de climatización como los que dispondrá Midea en este programa, mejoran notablemente la calidad del aire dentro del hogar, reduciendo el polvo y purificando el hogar de las personas. Además, al ocupar tecnología Inverter, son de bajo consumo energético, lo que permite un ahorro considerable mes a mes”, asegura el jefe de Productos HVAC de Midea Carrier Chile, Pierre Dréano.

Equipos Midea

Para esta alianza ya se han entregado más de 1.000 equipos de aire acondicionado, correspondientes al modelo Midea Xtreme Save, los que dependiendo de la necesidad de los hogares pueden ser de 12.000 y de 18.000 BTU.

Este modelo de Midea destaca por tener un motor Inverter Quattro, que puede funcionar a temperaturas ambiente extremas, las que van desde los -15°C hasta los 50°C. Además, reduce la temperatura ambiente en 23° C, solo en 40 s. También ahorra hasta un 70% en comparación con equipos de aire acondicionado convencionales.

El Midea Xtreme Save se conecta a internet WiFi y puede ser controlado a distancia tanto por control remoto como por la aplicación MideaAir.

Para más información sobre el programa “Recambio mi Aire”, visita el siguiente link: https://www.enelx.com/cl/es/residencial/programa-de-recambio