FOCO EN OBRA Y MALABARES SE COMPROMETEN CON LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

0
100
En la foto de izquierda a derecha Andrés Antúnez (Cofundador de Malabares) Guillermo Tirado (Cofundador de Malabares) Roberto Lavandero (Administrador de obra, Constructora Digua) Eudeth Muñoz (jefe de Proyectos, Focoenobra) Víctor Terán (Gerente Operaciones Focoenobra)

En alianza de colaboración, ambas firmas hacen sinergia al complementar sus conocimientos, una en software de gestión y la otra en metodologías para mejorar el trabajo. 

Con el objetivo de aprovechar mejor las soluciones digitales que Foco en Obra – www.focoenobra.cl –  pone a disposición del rubro de la Construcción, la compañía se encuentra trabajando junto a Malabares, empresa orientada a enseñar metodologías de trabajo bajo la filosofía LEAN.

En concreto, la filosofía LEAN ayuda a las organizaciones a ser innovadoras, competitivas y sostenibles, promoviendo la mejora continua y entregando una motivación para trabajar de la mejor manera posible. 

“A nuestro parecer, uno de los desafíos más cruciales en la gestión de proyectos consiste en alcanzar una mayor productividad y eficiencia en la ejecución de las tareas. Para hacer frente a este desafío, se han desarrollado diversas herramientas y metodologías, siendo una de las más prometedoras el Last Planner”, señala Cristian Tejos, gerente general de Foco en Obra. 

Según el gerente, esta herramienta se enfoca en la planificación colaborativa y la mejora continua de la ejecución de tareas. No obstante, su implementación exitosa requiere superar varios obstáculos, como la resistencia al cambio, la falta de colaboración entre los diferentes actores del proyecto y una gestión eficiente de los recursos. “Por esta razón, consideramos que nuestra alianza con el equipo de Malabares representa un paso importante para generar un impacto positivo en nuestros clientes, brindándoles la oportunidad de digitalizar este proceso. Sin embargo, también creemos que lo más relevante es que se capaciten adecuadamente en la aplicación correcta de esta metodología, lo cual les permitirá incrementar la productividad y reducir la variabilidad en los plazos de sus proyectos de manera significativa”, destaca Cristian Tejos.

En la industria de la Construcción, Lean Construction Institute acuñó el término Last Planner® System of Production Control (Sistema de Control de la Producción del Último Planificador) haciendo referencia a la necesidad de llevar un control de la producción en los proyectos para poder lograr los objetivos a través de una ruta planificada. “En Malabares, nos dimos cuenta de que el último planificador es el capataz o supervisor de una obra, quien ha hecho su oficio en base a la experiencia y necesita aprender de manera lúdica y sencilla la mejor manera de ingresar la información al software de gestión”, explica Andrés Antúnez, sicólogo y socio de Malabares.

En efecto, complementa Guillermo Tirado, ingeniero y socio de Malabares, “apoyamos a los equipos de obra a implementar las mejores prácticas de trabajo y de planificación a través de un método propio; les enseñamos cómo deben organizarse para desarrollar un proyecto. Así, el equipo trabaja no solo de manera ordenada, sino también comprometida”.

Así, la disciplina de trabajo que promueve Malabares hace sinergia con el software de gestión de Foco en Obra, ya que quienes utilizan esta herramienta técnica aprenden cómo sacarle el mayor provecho al sistema. “Es muy importante esta alianza, ya que la tecnología por sí misma no es suficiente sin disciplina y una buena planificación del equipo para alimentar el sistema. De esa manera comienza a ser útil, por ejemplo, para la mejor toma de decisiones”, indica el especialista.

La propuesta de valor de Malabares, que se complementa con la de Foco en Obra, es su método propio de enseñanza que busca agilizar el entendimiento a través de la práctica lúdica, simple y transversal a todos los trabajadores de una organización, el cual ha sido reconocido por el International Group for Lean Construction (IGLC), invitándola a su conferencia anual que este año se llevará a cabo en Lille, Francia, en junio próximo.

www.focoenobra.cl