HP, DECATHLON Y LONATI GROUP PRESUMEN SU PRODUCCIÓN DE CALZADO SOSTENIBLE EN LA ITMA DE MILÁN

Al aprovechar las tecnologías digitales, las empresas están definiendo el futuro de la fabricación de calzado.

Chile. 19 de junio de 2023 – HP, líder mundial en tecnología, une fuerzas orgullosamente con Decathlon, una de las mayores empresas deportivas del mundo, y Lonati Group para anunciar su revolucionario concepto de fabricación en la feria ITMA de Milán. Juntas, estas empresas presentan un enfoque innovador y sostenible para la fabricación de calzado, el cual está listo para remodelar la industria. Al aprovechar el poder de tecnologías innovadoras, incluida la tecnología Multi Jet Fusion de HP y las máquinas para fabricar empeines de calzado de Lonati, esta colaboración abre el camino para un futuro de producción sostenible.

Tradicionalmente, la producción de calzado requiere numerosas partes, materiales adhesivos y una fuerza de trabajo significativa. Sin embargo, esta alianza ha revolucionado el proceso al aprovechar el poder de la impresión 3D. En su innovación más reciente, la alianza de estas tres compañías ha desarrollado un calzado deportivo que representa un avance gigantesco para evolucionar a una industria mucho más sustentable.

Este calzado revolucionario combina el calcetín minuciosamente elaborado por Lonati con una entresuela y suela nunca vistas producidas con la impresora 3D de última generación de HP. Las máquinas XT MACHINE y E1530XS de doble cilindro de Lonati permiten la producción de empeines de calzado con tejido de una o dos capas, lo cual resulta en un empeine integrado que ofrece confort, ligereza, rendimiento y calidad incomparables. 

La impresora HP Jet Fusion 5200 está produciendo tanto la entresuela como la suela del zapato, mostrando las capacidades de vanguardia de la tecnología de impresión 3D. Para asegurar un rendimiento óptimo, estos componentes se fabrican utilizando material BASF Ultrasint TPU01, un polvo de poliuretano termoplástico versátil conocido por su excepcional absorción de impactos y flexibilidad. Al integrar estos materiales con tecnologías avanzadas, Decathlon y HP están revolucionando la industria del calzado deportivo, facilitando la producción de diseños innovadores que ofrecen confort, durabilidad y rendimiento incomparables. 

Con esta asociación, las empresas quieren compartir un mensaje claro, enfocándose en las ventajas de la impresión 3D y el tejido digital para la fabricación a nivel industrial, destacando los siguientes puntos clave:

  1. Personalización: el zapato es altamente personalizable, lo que permite a los consumidores ajustar su calzado, adaptándolo a sus preferencias y necesidades.
  2. Circularidad y capacidad de reparación: al utilizar un método de montaje sin pegamento, el zapato se puede reparar fácilmente cuando está dañado. La almohadilla y las partes del empeine se pueden separar, lo que permite reparaciones específicas sin necesidad de desecharlo por completo. Esto no sólo extiende el ciclo de vida del producto, sino que también reduce los residuos. Además, el uso de un solo material TPU (poliuretano termoplástico) para las partes de agarre y amortiguación, mejora la capacidad de reciclaje del zapato. Todo esto contribuye a un ciclo de vida del producto más sostenible y amigable con el medio ambiente.
  3. Producción local: al aprovechar la impresión 3D, el calzado se puede producir localmente, lo cual reduce las emisiones del transporte y apoya a las economías locales.
  4. Flexibilidad: el proceso de fabricación permite la optimización de la vida útil del inventario, la producción bajo demanda y, por lo tanto, reduce el desperdicio.

Phillipe Seille, líder de exploración de Decathlon, expresó su entusiasmo por la colaboración, afirmando: “Nos emociona colaborar con Personalización e Impresión 3D de HP y Lonati Group en este proyecto que ejemplifica nuestro compromiso con la sostenibilidad. Al aprovechar el potencial de la impresión 3D, estamos revolucionando el proceso de fabricación de calzado, ofreciendo a los consumidores un calzado personalizado, reciclable y producido localmente”.

Don Albert, jefe de calzado y deportes en Personalización e Impresión 3D de HP, agregó: “La tecnología Multi Jet Fusion de HP está permitiendo una nueva era de fabricación centrada en innovación y sostenibilidad. Estamos orgullosos de asociarnos con Decathlon para presentar el inmenso potencial de la impresión 3D y su contribución a un enfoque más sostenible para la fabricación de calzado. La experiencia de Lonati Group en tecnología de empeine se alinea perfectamente con nuestros valores compartidos de sostenibilidad. Trabajar juntos es verdaderamente inspirador”.

 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Lleva tu estilo un nuevo nivel con los audífonos LinkBuds Fit de Sony, ahora disponibles en color rosa

Chile, 25 de junio de 2025.- Sony anunció que los audífonos LinkBuds Fit ya están…

33 mins ago

Un viaje por las Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana

La exposición busca concientizar sobre la fragilidad de los ecosistemas y la urgencia de prevenir…

59 mins ago

CDE interpone querella criminal contra diputado de la región de Aysén por el delito de fraude al fisco

(25.06.2025) El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra el diputado Miguel…

1 hour ago

Empresas chilenas frente la nueva ley de protección de datos personales: ¿están preparadas?

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley 21.721 sobre Protección de Datos Personales,…

3 hours ago

Michelin se convertirá en proveedor exclusivo del Campeonato Mundial FIM de Superbikes partir de 2027

A partir de 2027, Michelin se convertirá en el proveedor exclusivo del Campeonato Mundial de…

3 hours ago

DAF impulsa la innovación y sostenibilidad en los camiones junto transportistas del Maule

La marca exhibió sus modelos XF y LF, destacando sus ventajas ante más de 30…

4 hours ago