INDUSTRIA INTELIGENTE: POR QUÉ HOY ES VITAL APLICAR TECNOLOGÍA EN LAS FÁBRICAS

0
387

Expertos de NTE LATAM, empresa chilena que entrega soluciones integrales digitales, detallan las ventajas que  trae la incorporación  de la inteligencia artificial y el modelo Digital Twins en las industrias. 

En los últimos años las industrias han ido avanzando hacia lo que se conoce como “Smart Factory”, es decir fábricas “inteligentes”, que cuentan con una alto nivel de conexión, digitalización y que, mediante Big Data y procesadas con Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, logran conseguir información de alta calidad que les permite obtener varias ventajas competitivas siendo las principales: optimización de procesos, reducción de costos y de tiempos de producción, predicción de situaciones de riesgo, aprendizaje en tiempo real y la toma de decisiones oportunas y rápidas.

 Otra de las grandes características de las industrias inteligentes es que son “flexibles”, ya que gracias a que cuentan con información en tiempo real, esto permite, en caso que sea necesario, que se puedan generar cambios o adaptaciones a los procesos, de manera rápida y eficiente. Por otro lado, las fábricas inteligentes cuentan con software integrado, robótica y logran combinar los datos operativos del ERP, con su cadena de suministro, servicio al cliente y otras áreas. Por todo lo anterior, se habla que esto es la materialización digital del sector.

Si bien en Chile falta mucho por avanzar en este ámbito, NTE LATAM, es una empresa que cuenta con 8 años de expertise entregando soluciones integrales para esta nueva era digital a las grandes empresas, y entre sus servicios está el desarrollo de gemelos digitales (Digital Twins) adaptados para todo tipo de industria y requerimiento.

“Comenzamos a aplicar este modelo hace unos años en una planta de explosivos en Chile, una industria que, por su naturaleza, debe cumplir con estrictas normas y protocolos para prevención de accidentes, que en este caso pueden ser fatales. Fue así, que logramos implementar, de manera exitosa, una gemelo digital que, en este caso, le permitía al personal poder capacitarse virtualmente en la planta mediante un simulador”, cuenta Alan Correa, Jefe de Proyectos de  NTE LATAM, empresa chilena que cuenta con 8 años  de expertise entregando soluciones integrales para esta nueva era digital a las grandes empresas. 

“De esta forma, la persona antes de su llegada a la planta, ya podía saber dónde estaban los accesos de seguridad, qué objetos eran inflamables y, por ende, no podía llevar al trabajo, cómo trasladar una bolsa de explosivos, entre otras tareas propias de su labor que  permitían además prevenir cualquier tipo de accidentes”, agrega el profesional.

A su vez, Marco Antonio Gallegos, CEO General Manager NTE LATAM,  también pioneros en Chile y Latinoamérica en generar la integración del Software de Gestión (SAP), Soluciones de Colaboración (Office 365), entre otros productos propios de NTE LATAM con la plataforma digital Microsoft y Gestores Documentales de Clase Mundial, reflexiona “la industria inteligente no es el futuro, es el presente, ya que es la forma en que actualmente las empresas pueden no solo continuar siendo competitivas y resguardar el procesos de producción, sino que además optimizar sus procesos mediante la generación de nuevos modelos de negocio. De hecho, mediante esta tecnología, las fábricas pueden visibilizar en tiempo real sus activos y generar cambios importantes en su negocio, minimizando a la vez, el tiempo de inactividad de sus equipos”.

“Bajo este contexto,  hoy no solo es importante entregarle una solución digital a un cliente del área industrial, sino también es vital entregarle el modelo que le permita tener la  capacidad para remotamente pueda, por ejemplo,  monitorear la válvula que emana calor, evitando así enviar allí a alguien de su equipo y así, reduciendo el riesgo de accidentes a 0. Además, mediante esta tecnología puedes controlar la válvula, revisar su temperatura, ver si tiene algún desperfecto como una fuga”, agrega Marco.

“En este sentido Chile está en pañales en relación a otros países como Estados Unidos o Canadá, pero es hacia allá, según nuestro expertise,  donde todas las industrias tienen que avanzar para poder subsistir y seguir siendo competitivas, y nosotros, como NTE LATAM aportamos este avance implementando gemelos digitales a cualquier industria que lo requiera, ya que este modelo es parte importante de la transformación digital”  agrega el profesional de NTE LATAM que cuenta con clientes como Celulosa Arauco, Collahuasi, Inkia Energy, Derco, Ripley, Aguas Andinas, entre otras. 

Y para finalizar el experto agrega que NTE LATAM también realiza un acompañamiento de sus clientes de principio a final para que puedan integrar estas nuevas tecnologías a sus negocios de manera efectiva.

Para más información:

https://landing.ntelatam.com

LinkedIn: NTE LATAM

Instagram: @netelatam