Categories: EmpresasTecnología

LA DIGITALIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN: ¿UN PASO NATURAL?

El mundo avanza inevitablemente al uso de la tecnología, que puede ser una gran aliada al momento de reducir costos y ser más competitivos.

Sería innegable aceptar que hace varios años diferentes mercados están optando por la digitalización de sus productos, y qué duda cabe después de la pandemia, donde gran parte de los negocios debieron aplicar la tecnología a los servicios que proveían para poder seguir en competencia.

Esta orientación a la digitalización fue una tendencia que tempranamente han detectado algunas empresas chilenas. Ibuilder, por ejemplo, que ofrece un software de control de obras de construcción, lleva varios años ofreciendo una plataforma adaptada a la industria y capaz de realizar análisis, proyecciones y alertas que logran proyectos más rentables. Tanta fue la visión de Ibuilder, que en menos de siete años ya se había internacionalizado. “La inversión en un proyecto de construcción es alta, por lo que es muy recomendable aplicar tecnología para disminuir riesgos y asegura un término exitoso. Lo primero que hacemos en Ibuilder es entender los procesos de la constructora y establecer una estrategia de control que les permita dirigir la empresa con éxito, a la fecha hemos digitalizado más de 700 proyectos en cinco países diferentes, por lo que podemos guiarles muy bien en cómo hacerlo. Una vez instalada la tecnología, Ibuilder es capaz de identificar que pasa, proyectar y definir que se debe hacer para evitar pérdidas. De esta forma damos una visión clara y apoyamos la toma de decisiones a tiempo, lo que claramente ahorra miles de dólares a nuestros clientes”, comenta Rolando Cáceres, CEO y Founder de Ibuilder.

Sin duda el avance hacia algunas soluciones tecnológicas o a una cultura digital del trabajo requiere capacitación y formación de habilidades, pero podría tener éxito en un corto plazo gracias a la creciente digitalización de nuestro país. Según los datos de Chequeo Digital del Ministerio de Economía, a julio del 2022 el 70% de las pymes habían digitalizado parte de sus procesos. “Puede que se encuentren con resistencia de algunos profesionales al principio, probablemente algunos cargos tendrán que reeducarse, pero los beneficios que obtendrán son mucho más altos: les permitirá ser mucho más competitivos a futuro”, asegura Cáceres.

El sector de la construcción

Hasta antes de la pandemia, la industria de la construcción era el sexto empleador a nivel nacional, con 728 mil ocupados y concentra el 63% de la inversión nacional, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción. Sin embargo, el año pasado se hablaba de una “precrisis” por la caída de la inversión en nuestro país. Rolando Cáceres de Ibuilder asegura que volverse competitivos en este momento es fundamental, y para eso la digitalización puede ser un gran punto de ventaja. “Hoy nuestros principales clientes son grandes constructoras, ellas entienden lo importante que es usar la tecnología a su favor para volverse más eficientes y, consecuentemente, más competitivos y rentables”, comenta Rolando Cáceres.

MÁS INFORMACIÓN EN: https://ibuilder.com/

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

LEPAS debutará en Chile elevando la vara de la movilidad multienergía en el segmento premium

Se estrenará en el país con una gama inicial de SUV —L8, L6 y L4—…

4 hours ago

Lenovo impulsa la era de producción de la IA Empresarial con NVIDIA – De la inferencia en tiempo real soluciones de IA listas para la industria

La Lenovo Hybrid AI Advantage™ con NVIDIA permite una implementación más rápida, inferencia en tiempo…

4 hours ago

New Commander 2026: diseño renovado, tecnología avanzada y desempeño superior

El icónico SUV de siete plazas de Jeep se reinventa con un diseño más imponente.…

5 hours ago

Changan presenta en Chile el nuevo Alsvin Plus: más tecnología, seguridad y confort para el segmento sedán

El modelo llegó en tres versiones: Comfort MT, Luxury MT y Luxury AT. Presenta una…

5 hours ago

Del origen la taza: el auge del té de especialidad en Chile

Con consumidores cada vez más interesados en el origen, la calidad y las experiencias sensoriales,…

5 hours ago

Fundación Bayer lanza convocatoria para mujeres emprendedoras que transforman la salud y la alimentación

En un escenario donde la innovación social se vuelve urgente, la convocatoria busca identificar y…

5 hours ago