MTT Y EFE ANUNCIAN QUE ESTE VIERNES SE RETOMA LA OPERACIÓN DE TRENES A CURICÓ

0
98

Además, este miércoles comenzaron las obras de recuperación del puente Lircay que permitirá conectar Santiago con Linares durante julio.

Las áreas de ingeniería de EFE están realizando los análisis sobre el puente Longaví, cuya información dará paso a la estimación de los tiempos de su reparación.

Curicó, 29 de junio 2023.- Hasta la región del Maule se trasladó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, como parte del despliegue de secretarios de Estado que están atendiendo los efectos del sistema frontal en la zona centro sur. En la instancia, la autoridad fue acompañada por el gerente general de EFE, José Solorza, con quien visitó la estación de trenes de Curicó para dar a conocer los avances del plan de recuperación de la infraestructura ferroviaria y normalización de servicios.

“El gobierno está desplegado en la emergencia, presente, recorriendo las zonas afectadas. Las autoridades y sus equipos están con las personas entregando soluciones concretas. Soluciones que en este caso apuntan a la movilidad, porque sabemos que esta es un área sensible para la calidad de vida diaria de los habitantes. Por eso queremos que sepan que no los vamos a dejar solos” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Uno de los puntos afectados de la vía férrea fue el sector del puente Lircay en la entrada norte de la región del Maule, donde el terraplén de acceso sufrió los efectos del aumento de caudal. Desde el pasado sábado los equipos de EFE analizaron en profundidad la zona, lo que permitió este miércoles iniciar las obras de reposición de la infraestructura, a través del relleno del terreno.

“Quiero agradecer el trabajo que están liderando los técnicos de EFE, quienes ya iniciaron la reparación en el puente Lircay para permitir continuar con la normalización de servicios. En esta línea quiero además informar que a contar de este viernes se retomará la conexión de trenes Santiago-Curicó, la que estaba suspendida, junto a otras rutas, desde el viernes pasado cuando pensando en la seguridad de sus pasajeros y pasajeras, la Empresa de Ferrocarriles del Estado activó sus protocolos preventivos cancelando los viajes en la zona centro sur del país. La medida se aplicó para inspeccionar las vías, revisar el estado de los puentes y monitorear a través de sensores el volumen de los caudales por los que atraviesan los distintos servicios. Estas pruebas han permitido ir avanzando en la normalización de los viajes” agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el gerente general de EFE, José Solorza, dijo que “hemos dado máxima celeridad a la recuperación del servicio ferroviario porque sabemos lo importante que es para los chilenos y por eso, hemos ya iniciado las obras de reposición del terraplén en Lircay, lo que nos permitirá recuperar en el corto plazo el tren a Talca, San Javier y Linares, ese es el compromiso con los Trenes Para Chile”.

Las autoridades agregaron que respecto al caso del puente Longaví, las áreas de ingeniería están realizando todos los análisis que permitan estipular en las próximas semanas los plazos para la recuperación de la cepa afectada.