NUEVO PUDAHUEL LANZA PLAN DE ACCIÓN QUE OPTIMIZA SERVICIOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

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La concesionaria a cargo de operar el principal terminal aéreo de Chile renovará la flota de vehículos de asistencia, con 350 nuevas sillas de ruedas y 14 nuevos carros eléctricos para facilitar los desplazamientos en el Terminal Internacional (T2).

 El programa “Aeropuerto Para Todos/as” contempla mejoras en infraestructura y accesibilidad en el Terminal Nacional (T1), capacitaciones y nuevos protocolos de atención surgidos de asesorías del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Fundación Teletón.

Con el objetivo de hacer del Aeropuerto de Santiago el edificio público más accesible e inclusivo del país, Nuevo Pudahuel -operador del principal terminal aéreo de Chile- dio a conocer este lunes el plan de acción “Aeropuerto Para Todos/as”, que busca mejorar los servicios de asistencia de movilidad en el recinto de cara a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

La iniciativa fue presentada en el Anfiteatro del Aeropuerto de Santiago en un acto que contó con la presencia de la Ministra de Obras Públicas, Jessica López; el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha; y el Gerente General de Nuevo Pudahuel, François-Regis Le Miere.

El plan contempla la renovación de 350 sillas de ruedas y la incorporación de 14 nuevos carros eléctricos que, a inicios de julio, comenzarán a operar para facilitar el traslado de personas con movilidad reducida desde la zona de control de seguridad del Terminal Internacional (T2) hasta las puertas de embarque. Ya se encuentra operativo un circuito paralelo de acercamiento al interior del Terminal Internacional para todas aquellas personas que necesiten asistencia adicional para llegar a su puerta de embarque.

“Como operador de la principal puerta de entrada a Chile, estamos comprometidos en que el Aeropuerto de Santiago sea un lugar accesible y hospitalario para todos los pasajeros que nos visitan. En ese sentido, hoy es un día muy importante porque comenzamos una ruta con acciones concretas para mejorar nuestra infraestructura, equipamiento y servicios de asistencia de movilidad de la mano de instituciones de renombre como lo son Senadis y Teletón”, aseguró François-Regis Le Miere, Gerente General de Nuevo Pudahuel.

En tanto, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López señaló que “estamos en una actividad muy significativa porque en noviembre enfrentamos un desafío como país, que son los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en particular para la Región Metropolitana. Ahí tenemos que estar preparados para asegurar el acceso universal de todos los deportistas y sus acompañantes a nuestras instalaciones. Este es el primer punto donde todas esas personas van a llegar. Y estaremos monitoreando como Estado de Chile estas medidas, ya que diariamente alrededor de 200 personas con movilidad reducida solicitan ayuda en este aeropuerto y tenemos que responder apropiadamente a eso”.

Para garantizar un mejor servicio de asistencia de movilidad, no sólo hay renovación de equipamiento. Nuevo Pudahuel también lleva adelante un trabajo coordinado con dos reconocidas instituciones del país: el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Fundación Teletón, quienes ya han realizado asesorías, visitas en terreno y capacitaciones a la comunidad aeroportuaria.

“Hemos trabajado durante mucho tiempo para poder anunciar próximamente el Plan Nacional de Accesibilidad Universal, que contempla diversas medidas que lo que permiten es poner estándar más alto, tanto la infraestructura como los servicios, en materia de discapacidad y accesibilidad en particular, y con eso cumplir con la inclusión que es uno de los principios que ya han estado permanentemente en las políticas públicas. Y hay que resaltar que muchas veces las propias comunidades que requieren mayor accesibilidad empujan para que tengamos precisamente, valga la redundancia, mayor accesibilidad y es justamente lo que hoy estamos viendo en el Aeropuerto con la presentación de este plan de acción y servicios de asistencia. Y en esa línea, hoy día también vamos a estar tramitando en el Congreso Nacional el proyecto de Inclusión Laboral, precisamente tomando consideraciones de las propias comunidades y organizaciones”, enfatizó el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

En tanto, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha manifestó que “contar con un servicio accesible e inclusivo es un derecho para las personas con discapacidad que merecen un trato en igualdad de condiciones que el resto, pero también favorece a todas y todos los clientes en su conjunto. También creemos en la cooperación público – privado, por eso no dudamos en asesorar técnicamente a Nuevo Pudahuel en servicios de apoyo para personas con movilidad reducida para los Terminales T1 Y T2, en el análisis de accesibilidad del entorno físico y capacitando a los funcionarios y funcionarias en atención inclusiva. Sin duda, todas estas medidas serán un gran aporte para la realización de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, ya que este aeropuerto será la puerta de entrada para muchos deportistas, delegaciones y sus familias”, concluyó.

Este plan de mejora contempla reforzar la información de estos servicios hacia los pasajeros. Es por eso que se instalaron 11 tótems informativos en las zonas de salidas nacionales e internacionales en cada puerta de ingreso a los terminales.

Próximamente se habilitará un nuevo Punto de Encuentro en el Terminal Nacional (T1) para solicitar el servicio de asistencia de movilidad, lo que aumentará la visibilidad de este espacio, otorgando más comodidad a los pasajeros que viajan dentro de Chile.

El plan también se enmarca en la realización de los próximos Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 en noviembre próximo. Para facilitar la llegada masiva de atletas y visitantes en sillas de ruedas y otros vehículos de asistencia, se instalará una rampa temporal en la zona de control migratorio del Terminal Internacional (T2).

Como parte del proceso de remodelación que está viviendo el Terminal Nacional (T1), ese edificio contará con la instalación de más elementos electromecánicos para facilitar el desplazamiento, como veredas rodantes, puertas automáticas y ascensores, que se sumarán a los ya existentes en el edificio.