El piloto y embajador de la firma británica Iván Cervantes condujo la moto durante 24 horas seguidas.
A bordo de una Triumph Tiger 1200 GT Explorer, el piloto español Iván Cervantes se adjudicó el Récord Mundial Guinness a la mayor distancia recorrida en moto en 24 horas de forma individual. El pentacampeón del mundo de enduro y embajador de la marca británica recorrió más de 4.000 km en el circuito de alta velocidad del Centro Técnico Nardò, en Italia.
La prueba se efectuó el 30 de abril de 2023, y fue presenciada y validada por el juez de Guinness World Records Víctor Fenes. El veedor certificó en terreno una distancia final de 4.012,53 km, el equivalente a viajar por carretera entre las ciudades de Santiago y Brasilia a una velocidad promedio de 167,79 km/h.
Cuando el cronómetro marcaba 19 horas, Cervantes ya había quebrado la anterior plusmarca planetaria, de 3.406 km. El registro databa del 26 de febrero de 2017, cuando el estadounidense Carl Reese promedió 141,9 km/h durante 24 horas en un óvalo de 8,5 millas ubicado en Texas.
El múltiple campeón de España de enduro y motocross siguió acelerando la moto de la gama Adventure: en las cinco horas restantes, sumó otros 606 km, es decir, el equivalente a un trayecto entre Madrid y Barcelona.
“La Tiger 1200 GT Explorer fue la moto perfecta para este ataque al récord. Es muy cómoda para rodar durante muchas horas seguidas”, confidenció Cervantes. “Lo más duro de todo fue, sin duda, el tiempo, porque empezó a llover, pero esta moto tiene una pantalla muy grande y que ofrece una protección excelente, y eso me ayudó mucho”, analizó.
El CEO de Triumph Motorcycles, Nick Bloor, calificó la hazaña como “simplemente increíble”. Para el ejecutivo, “el tesón y perseverancia de Iván lo han llevado no solo a batir el anterior récord, sino a superar el anterior registro en casi 20%. Fue un esfuerzo excepcional, del que todos en Triumph estamos increíblemente orgullosos”.
Desde julio de 2021, cuando se convirtió en uno de los nuevos embajadores off-road de la marca británica, Cervantes colabora activamente en el desarrollo de la futura gama de motos de motocross y enduro. Además de un intenso entrenamiento físico y extensas jornadas a los mandos de su propia Tiger 1200 Rally Pro, el catalán planificó su estrategia de nutrición y sueño en colaboración con el profesor Andrew Bagshaw, de la Universidad de Birmingham.
La unidad elegida para afrontar el desafío fue una Tiger 1200 GT Explorer extraída al azar de la línea de producción en la fábrica de Triumph en Hinckley, Reino Unido. Aparte de completar el programa de rodaje y realizar la primera revisión, según lo previsto en el manual del propietario, la moto no contaba con ninguna modificación especial.
La gama Tiger 1200 fue especialmente diseñada para ofrecerles comodidad y carácter a los más exigentes amantes de las maxitrail. Cualidades de serie, tales como el depósito de gasolina de 30 litros y la protección contra el viento, fueron clave para garantizar fiabilidad y confort durante la obtención del Récord Mundial Guinness.
Los puños y los asientos calefactables acompañaron a Cervantes durante las frías horas de la mañana y bajo varios aguaceros, mientras que en el motor tricilíndrico T-Plane y la electrónica encontró potencia y control sin esfuerzo durante los 317 giros al circuito. Por su parte, la iluminación full-LED de alta intensidad le garantizó visibilidad en la oscuridad total del remoto trazado de 12,5 km, emplazado en el sureste de Italia.
La única asistencia en boxes que requirió la Tiger 1200 GT Explorer fue un cambio de neumáticos, planificado en torno a la mitad del intento. La parada coincidió con el fin de la luz del día y la caída de precipitaciones, momento en el cual el equipo técnico reemplazó por un juego nuevo los Metzeler Tourance Next que la moto llevaba de serie. Hubo otras 17 paradas para cargar combustible, con un consumo de 520 litros de gasolina.