UN GRAN DESAFÍO POR ABORDAR EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS PYMES

Es bueno preguntarse, ad portas del Día Mundial de las Pymes, el 25 de junio, en qué pie están las pequeñas empresas chilenas hoy. Sin duda siguen siendo uno de los principales motores de la economía, aportando casi el 60% de los empleos del país. Pero hay tareas pendientes.

El gobierno ha hecho lo suyo, implementado iniciativas para fortalecer y fomentar su desarrollo a través de subsidios, líneas de crédito preferenciales, asesorías técnicas, capacitación, y la Ley de Pago a 30 días, fundamental para dar liquidez y sostenibilidad a las compañías de menor tamaño.

Pero quizás los avances que faltan deben venir de las propias pymes. El primero tiene que ver con la digitalización. Y si bien se han dado pasos gigantes en esa dirección, resta todavía consolidar una idea central: la digitalización no es solo una serie de herramientas.

La digitalización es una estrategia que permite, entre otras cosas, mejorar la gestión, aumentar las ventas y mejorar las relaciones con los clientes. Y, por sobre todo, falta entender que el camino hacia la digitalización no se acaba nunca. Siempre será necesario capacitarse y adoptar nuevas e innovadoras tecnologías.

Así, el próximo año, cuando nuevamente celebremos su día, podremos decir que las pymes siguen siendo sustanciales para el desarrollo de Chile.

Diego González
CEO de Defontana

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Kia duplica sus ventas de flotas en 2026 y se consolida en el Top 3 del segmento

La marca acumula más de 2.000 unidades adjudicadas durante este año, más del doble que…

5 hours ago

Datos en la nube: última línea de defensa ante catástrofes naturales

Cuando el mundo físico se paraliza, la capacidad de mantener los datos a salvo y…

18 hours ago

El misterio apenas comienza: no te pierdas el segundo episodio de ‘Linternas’ en HBO Max

La historia de Hal Jordan y John Stewart continúa este domingo 23 de agosto con…

22 hours ago

Disfruta tus juegos favoritos en GeForce NOW con la nueva compatibilidad con el navegador Firefox

Desembarca en las playas de Gallipoli, dando inicio a 12 nuevos juegos esta semana. GeForce NOW incorpora…

1 day ago

HP celebra el Día del Gamer con innovación y rendimiento de alto nivel

La industria del gaming continúa consolidándose como uno de los segmentos tecnológicos más dinámicos del…

2 days ago

GeForce Now: Mortal Shell II y The Sinking City 2 se lanzan con tecnología DLSS

Esta semana, Mortal Shell II y The Sinking City 2 se lanzan con soporte para…

2 days ago