ANAC: INFORME VEHÍCULOS CERO Y BAJA EMISIONES JUNIO 2023

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VENTAS ACUMULADAS DE VEHÍCULOS DE CERO Y BAJAS EMISIONES MODERAN SU CRECIMIENTO

 El segmento de vehículos 100% eléctricos y los Híbridos (HEV) mantienen un crecimiento acumulado durante el año.

Infraestructura de carga en Chile: Hay más de 900 puntos de carga pública y, en cargadores para vehículos livianos, medianos y pesados, la cifra llega a 2.138. 

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

Las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones cerraron un primer semestre con un crecimiento de 8,9% respecto a los primeros seis meses del año anterior. El total de unidades vendidas con estas tecnologías llega a 3.510. Se trata del mejor desempeño histórico para un primer semestre en estas categorías, sumadas.

Durante junio, se inscribieron 845 vehículos de cero y bajas emisiones (crecimiento de 23% respecto a junio de 2022) destacando el crecimiento de 60% en la categoría BEV -vehículos 100% eléctricos- que sumaron 176 unidades; y la venta de vehículos híbridos (HEV) que sumaron 354 unidades, esto es, un crecimiento del 50,6% respecto a junio del año pasado. Con estas cifras de junio, el crecimiento acumulado de vehículos 100% eléctricos es de un 40,5% en el año (777 unidades inscritas en lo que va del año), y el crecimiento de vehículos híbridos alcanza un 30% acumulado (1.470 unidades inscritas en el año).

Dispar desempeño se registró en la categoría de vehículos PHEV y MHEV. En el primer caso, el desempeño acumulado registra una disminución de 43,8% en el primer semestre (154 unidades comercializadas) y una caída en junio del 18,6% con 35 modelos inscritos. En el caso de los MHEV, la caída acumulada en el primer semestre es de 24,5% (956 unidades inscritas) y en el mes de junio, se inscribieron 257 unidades que representan una caída mensual de 14%.

Las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) suman a la fecha 150 unidades inscritas en nuestro país al cierre del primer semestre (se comenzó a registra la venta de estos modelos al comenzar 2023), y los vehículos con propulsión a hidrógeno (FCEV) mantienen las 3 unidades registradas anteriormente.

En el análisis por segmentos, los resultados acumulados muestran un crecimiento en la categoría SUV del 21,9% -respecto al primer semestre del año anterior- con 2.763 unidades vendidas. De este total, el 50% de la venta son modelos con tecnología híbrida (HEV, 1.378 unidades). Por su parte, los SUV eléctricos anotaron 468 inscripciones de cero kilómetros. Los vehículos de trabajo de cero y bajas emisiones (esto es, categoría “comerciales” y “camionetas pick up” sumadas) alcanzan 340 unidades inscritas, demostrando que son vehículos de un interés especial para el uso en flotas, empresas logísticas o de despacho en la última milla.

Mercado de buses y camiones 

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumuló 957 unidades vendidas en los seis primeros meses de este año con un incremento de 1.267%, siendo relevante la incorporación de unidades eléctricas al sistema RED para alcanzar estos resultados: 843 buses.

Por su parte, el mercado de camiones sumó 25 unidades registradas en el mismo lapso, misma cantidad que se registró durante el primer semestre del año pasado (0% de variación).

Una interpretación administrativa desalineada con la Electromovilidad

Emprendedores, agricultores, pequeños y medianos empresarios cuentan con el beneficio tributario de adquirir vehículos de trabajo con la posibilidad a futuro de tener crédito fiscal, herramienta importantísima para el impulso económico del país. El mecanismo de evaluación y definición de criterio de como acceder a este beneficio se encuentra en la Circular N°5 de 2018, del SII. En la actualidad, empresas que desean incorporar flotas eléctricas, con el fin de disminuir la huella de carbono y costos de operación, han debido sortear una serie de dificultades para acceder a este beneficio por una interpretación administrativa del SII que excluye a vehículos eléctricos.

La Circular N°5 fija cinco criterios para que la adquisición de vehículo descuente como gasto el monto: la función que cumplirá en el negocio, el tipo de personal a utilizarlo, tiempo y horario de operación, lugar de desplazamiento y el costo según el tamaño de la empresa. Asimismo, expresamente excluye de este beneficio a los vehículos “station wagon o similares”, siendo esta frase “similares” la que en algunas ocasiones se ha interpretado como vehículos SUV (Sport Utility Vehicle). Por otro parte, incluye un listado de vehículos que si pueden acceder al beneficio: Camionetas, Jeep, Furgón, Coches mortuorios, Ambulancias y Minibuses. Esto ha derivado en que muchas empresas prefieran escoger como vehículos de trabajos modelos de camionetas pick up, para que su justificación ante el SII sea expedita. Con algunos matices, esta fórmula se ha mantenido vigente en Chile en las últimas décadas, sin modernizarse ni considerar las nuevas tecnologías que han ingresado a nuestro parque.

En el mercado chileno de modelos eléctricos, hoy existen 3 modelos de camionetas pick up 100% eléctricas disponibles y 27 modelos de vehículos SUV eléctricos o de tecnología híbrida enchufable. En el mundo, en 2022 la tendencia de oferta de autos SUV fue dominante. Este tipo de vehículos representaron el 60% de las opciones de vehículos eléctricos disponibles en China y Europa y EE.UU. fue aún mayor el porcentaje. Por tanto, no es de extrañar que nuestro país prevalezca el gusto por estos modelos en los consumidores, por su versatilidad, comodidad, equipamiento y diseño.

Interpretación administrativa

Empresas que han deseado postular al beneficio con modelos eléctricos han debido sortear una serie de dificultades.  En muchos casos incluso han sido rechazados en su intento por incorporar exitosamente flotas electrificadas para sus operaciones, con el reconocimiento del regulador tributario. El motivo principal del rechazo: “no es una camioneta pick up”.

Quienes han pasado por este proceso comentan que, a pesar de cumplir con los criterios de la circular N°5 de 2018 del SII, y además incluir otros elementos como por ejemplo vehículos pintados con la marca y logotipos de la empresa, incluir GPS para la localización de las rutas de trayecto de trabajo del vehículo, tener el personal asignado y más, el gasto así y todo ha sido rechazado. Agregan, además, como consta en sus presentaciones, que el gasto para que sea aprobado debe ser evaluado por la oficina central del SII en Santiago, en muchas ocasiones, ya que el director regional del SII no tiene atribuciones para esto.

Consecuentemente, muchas empresas han visto extremadamente difícil y engorroso el adoptar tecnologías más limpias para sus flotas de transporte y han seguido adquiriendo modelos que para el SII cumplen con la Circular N°5, esto es, modelos a combustión interna (mayoritaria o exclusivamente diésel). Si deseamos impulsar la electromovilidad en el país y cumplir con la meta de la estrategia nacional de que al 2035 el 100% de los vehículos que se venda sea cero emisiones, queda como trabajo el modernizar, aclarar y facilitar estos procesos y alinearlos a los compromisos de carbono neutralidad. En simple, la solución pasaría por que la Circular N°5 2018 del SII, dentro del listado de vehículos que se ejemplifican, incluya a “vehículos eléctricos o híbridos enchufables”, cumpliendo además con todos los demás criterios que son clave para que se cumpla el espíritu de esta herramienta tributaria. Lo anterior, es atribución directa del director del SII. 

Glosario de Tipos de vehículos:

HEV (Vehículo Híbrido Convencional): Vehículo que combina dos fuentes de potencia, con un motor principal a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo en diversas situaciones.

BEV (Vehículo Eléctrico): Vehículos que solo funcionan con baterías y se recargan conectándolos a la red eléctrica.

PHEV (Vehículo Híbrido Enchufable): vehículo que combina un motor de combustión con un motor eléctrico y baterías de mayor capacidad, que se recargan enchufando el vehículo a la red eléctrica.

MHEV (Vehículo Microhíbrido): Vehículo microhíbrido o de hibridación ligera que combina el motor a combustión con un pequeño motor eléctrico, que asiste a la conducción en momentos puntuales y sirve también como motor de arranque.

EREV (Vehículo Eléctrico de Rango Extendido):  Vehículo impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, y que cuenta con un motor de combustión interna para proveer de energía eléctrica al sistema de almacenamiento o batería.

Hidrógeno o FCEV (Vehículo Eléctrico a Celdas de Combustible): Vehículo que utiliza el hidrógeno como principal fuente de energía para mover el vehículo. Se trata de vehículos eléctricos, livianos o medianos, con una pila de combustible y una máquina eléctrica que opera como convertidores de la energía de propulsión.

Informe completo de ANAC.