ECOCOPTER SOMETE A PROCESO DE MANTENIMIENTO A SU FLOTA DE HELICÓPTEROS EN CHILE

0
101

La compañía chilena de helicópteros Ecocopter, ha iniciado los procesos de mantenimiento para parte de sus aeronaves. Las labores desarrolladas por profesionales y técnicos de la empresa se realizan en sus propias instalaciones ubicadas en el aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba), y tienen como objetivo mantener las capacidades operacionales óptimas dentro de los estrictos estándares internacionales de seguridad.

En el mundo aeronáutico, el control de la programación de mantenimiento y las inspecciones programadas y no programadas, son parte de la vida de las aeronaves y de suma importancia para la seguridad y eficiencia de las operaciones. En este contexto, Ecocopter en este periodo del año, inicia sus procesos. Para ello, la compañía cuenta con un Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) de primer nivel ubicado en el Aeródromo Tobalaba, en la Sub-Base en Magallanes y en las instalaciones de Ecuador. 

Existen varios procesos de mantenimiento y uno de ellos es el programado. Cada aeronave es revisada por un equipo compuesto por mecánicos y supervisores, trabajando de acuerdo con los manuales de los fabricantes de las aeronaves para la ejecución de las tareas programadas e inspecciones de 150, 600 horas de vuelo y Gran Visita en los AS350B3, como también las inspecciones de 400 y 800 horas de vuelo de los H145 D2.

Los trabajos de mantenimiento consisten en inspeccionar los helicópteros en forma preventiva, para asegurar su funcionamiento durante la temporada alta, donde se revisan los sistemas de navegación, motores, conjunto rotatorio, engranajes y verificación de sus componentes, además del control de la corrosión, revisión estructural y sistemas en general. Una vez finalizado el proceso se realizan maniobras de vuelo de pruebas para verificar su buen funcionamiento operativo.

“Para nosotros es muy importante someter a mantenimiento a la totalidad de nuestra flota, lo requieran o no según sus horas de vuelo, ya que uno de nuestros pilares fundamentales es la seguridad de nuestras operaciones. Como Ecocopter estamos en permanente monitoreo de nuestras aeronaves para su correcto funcionamiento, y nuestra tecnología, procesos e infraestructura nos permite mantener la flota con los más altos estándares de seguridad internacional”, explica Hernán Leiva, Gerente de Mantenimiento de Ecocopter.

TALLER DE MOTORES ECOCOPTER 

“Dentro de nuestro listado de capacidades, se encuentra todo el mantenimiento de aeronaves Airbus Helicopters AS350 B3, H145, EC145 y EC135. Para el caso de los motores, poseemos la habilitación nivel I y II para la familia de motores Safran ARRIEL 2 y ARRIUS 2, y contamos con un taller con todas las herramientas especiales necesarias para realizar las tareas de mantenimiento. Además, este taller se encuentra certificado por Safran, obteniendo la certificación de Certificate Maintenance Center o CMC Safran”, afirma Óscar Molina, jefe de Taller de Motores de Ecocopter.

Cabe destacar que Ecocopter cuenta con una flota de 23 helicópteros de la familia Airbus compuesta por 16 H125, 4 EC135, 2 H145 Y 1 EC145 que se caracterizan por su gran versatilidad, realizando misiones que van desde el transporte en alta mar, el apoyo a la minería, la evacuación médica, el combate contra incendios forestales y casi toda la gama de trabajos aéreos industriales distribuidos en Chile y Ecuador.