HITACHI ENERGY FIRMA ACUERDOS CON ENOWA Y SAUDI ELECTRICITY COMPANY PARA PRIMERA FASE DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE LA CIUDAD INTELIGENTE DE NEOM

0
140

Esta colaboración busca acelerar el desarrollo de NEOM, ciudad cuyo nombre significa Nuevo Futuro y que se emplazará en la Provincia de Tabuk al noroeste de Arabia Saudita, con hasta 9 gigavatios de capacidad de transmisión de energía

Santiago, 07 de julio de 2023 – Hitachi Energy, líder tecnológico mundial que promueve un futuro energético sostenible para todos, firmó acuerdos bajo la supervisión y gestión del Ministerio de Energía con la Saudi Electricity Company (SEC) y con ENOWA. Los acuerdos incluyen el suministro de tres sistemas de transmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC) al cliente final ENOWA, la compañía de servicios públicos de NEOM, en el noroeste de Arabia Saudita. Diseñada con la sostenibilidad en mente, NEOM se encuentra entre los Giga-Proyectos de Arabia Saudita que remodelan el futuro del desarrollo. Los tres enlaces HVDC tendrán una capacidad de potencia total de hasta 9 gigavatios (GW).

Los acuerdos incluyen un pedido del socio de ingeniería, adquisición y gestión de la construcción (EPCM) de ENOWA, Saudi Electricity Company (SEC) otorgado a Hitachi Energy y su socio del consorcio, Saudi Services for Electro Mechanical Works (SSEM), para proporcionar uno de los primeros sistemas de transmisión HVDC Light de 3 GW y 525 kilovoltios (kV) del mundo, que conecta OXAGON, el parque industrial de NEOM, con el área más grande de la ciudad portuaria de Yanbu a más de 650 kilómetros de distancia en el oeste de Arabia Saudita.

El alcance del suministro de Hitachi Energy incluye el diseño, la ingeniería, la adquisición de tecnología HVDC y la puesta en marcha de las estaciones convertidoras HVDC Light. Mientras que SSEM, un EPC saudí líder especializado en proyectos de energía, agua e industria, diseñará y suministrará la parte de equipos de corriente alterna (CA) y realizará la construcción y la instalación. Las estaciones convertidoras transforman la energía de CA a CC y luego de nuevo a CA para su integración en la red receptora. Los convertidores serán suministrados a Saudi Electricity Company, contratada en 2022 por ENOWA para actuar como su EPCM para construir este primer sistema HVDC para NEOM.

Además de esto, Hitachi Energy y ENOWA firmaron un acuerdo de reserva de capacidad y obras tempranas para dos proyectos HVDC adicionales, cada uno con una potencia nominal de hasta 3 GW. En virtud de este acuerdo, ambas compañías se comprometen a contar con los recursos y la capacidad necesarios para implementar estos dos sistemas HVDC. Como parte de un nuevo diseño de red regional escalable y modular que tiene como objetivo integrar a la perfección las futuras energías renovables y tecnologías de almacenamiento de energía en el Sistema de Energía NEOM, haciéndolo único en términos de tamaño y complejidad. La cooperación también explorará oportunidades para desarrollar competencias locales en el Reino, incluidas formas de ensamblar de manera sostenible los componentes necesarios de HVDC Light localmente.

“Estamos encantados de fortalecer nuestra colaboración con ENOWA y Saudi Electricity Company para impulsar uno de los proyectos de desarrollo más visionarios de todos los tiempos”, dijo Niklas Persson, Managing Director del negocio Grid Integration de Hitachi Energy. “A medida que el mundo avanza hacia un futuro más sostenible, nuestra experiencia y tecnologías HVDC son verdaderos facilitadores de la electrificación del sistema energético global y la transición a las energías renovables”.

“Al asegurar una parte tan importante de nuestra futura red eléctrica a tan solo un año desde la decisión de utilizar esta tecnología, mostramos el compromiso de ENOWA de apoyar Saudi Vision 2030 en colaboración con Saudi Electricity Company e Hitachi Energy”,dijo Thorsten Schwarz, Executive Director of Grid Technology & Projects, Energy de ENOWA.

ENOWA, la compañía de energía y agua de NEOM, produce y suministra energía limpia y sostenible para aplicaciones industriales y comerciales. La compañía se beneficia del sitio greenfield de NEOM y su ubicación estratégica en la parte noroeste de Arabia Saudita, con abundantes recursos solares y eólicos. ENOWA actuará como catalizador e incubadora para desarrollar nuevos negocios sostenibles de energía y agua, al tiempo que creará un sector económico sólido a nivel regional.

ENOWA busca, por su compromiso con las energías renovables y la gestión eficiente del agua, convertirse en una referencia mundial para los líderes de la industria y establecer un punto de referencia para los sistemas circulares económicos sostenibles en todo el mundo. Formada en 2022, ENOWA es el principal accionista de la planta de producción de hidrógeno verde más grande del mundo que se pondrá en marcha en 2026 y permitirá a NEOM ser un centro global de hidrógeno verde.

NEOM será alimentado por energía 100 por ciento limpia, a través de energía renovable solar, eólica y energía verde basada en hidrógeno. El proyecto está diseñado para ser un modelo para la vida urbana sostenible con un impacto mínimo en el medio ambiente y una mayor habitabilidad.