LA HISTORIA DEL LÍDER DE LA LOGTECH CHILENA QUE CONQUISTÓ EL MERCADO EN AMÉRICA LATINA

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Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti, empresa Logtech, con más de 10 años de experiencia en logística en LATAM y con oficinas físicas en Chile, México y Colombia, relata cómo fue iniciar de cero esta empresa, hoy convertida en un referente en el mundo de la logística en movimiento. 

“Tranciti ha sido como un bambú japonés”. Así define Gonzalo Fuenzalida, Co- Founder & Chief Commercial Officer de esta Logtech, la única en nuestro país y América Latina que opera desde la primera hasta la última milla en un único ecosistema propietario SaaS (Software as a Service).

“Cuando siembras un bambú japonés, no es hasta los 7 años que recién comienzas a ver su crecimiento. Por ende, si eres impaciente, podrías pensar que, en todo ese tiempo, no está pasando nada, pero la verdad es que ese es el período más importante porque la planta está echando raíces fuertes para sostenerse. Pasado los 7 años, el bambú comienza a crecer de manera feroz: en tan solo semanas puede llegar a los 30 metros. Con Tranciti ha sido lo mismo y hoy, estamos viendo los resultados de todo aquello que trabajamos por años”, rememora el profesional.

La historia personal de Gonzalo y la creación de Tranciti se entremezclan. Si bien nació en Santiago de Chile, a los 7 años, se fue a vivir junto a su familia a Brasil. Empapándose del colorido y buen humor de la cultura de este país, a la edad de 17 volvió a Chile con su spanportugués que le valió uno que otro chascarro cuando más tarde, decidió estudiar publicidad.

A días de haber terminado sus estudios decidió vivir nuevas experiencias  lo que lo llevó a viajar, por sus propios medios, a Inglaterra,  con dinero para mantenerse solo 1 semana en el país y sin ningún intercambio pactado con anterioridad, como se suele estilar. Pagó el curso más barato para aprender inglés, mientras se ganaba la vida trabajando en bares y Club´s  como barman en Londres. Incluso se ofreció de “conejillo de indias” para profesores de idiomas en práctica.

Pasado un año , regresó a Chile y encontró trabajo en lo suyo. Durante casi 3 años fue  Channel Manager del canal de grandes tiendas y supermercados de Faber Castell, la empresa líder mundial de materiales de escritura. Entre risas recuerda: “ahí hice el servicio militar en el área comercial, con la presión de que más del 50% de la venta se hacía en las pocas semanas de la campaña escolar y durante el año era negociar con los clientes y viajar a ver las plantas de producción en otros países, lo que fue una gran experiencia”.

A raíz de su “hambre” de emprender, según sus propias palabras, decidió realizar un MBA Business Administration and Management General de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Y, acá fue donde se alinearon los astros, ya que este curso le permitió conocer a Rodrigo Rozas, en ese tiempo, Gerente de Philips Chile y, con quien, más tarde se asoció para crear Tranciti junto con otros socios, entre ellos Cristián Matetic el cual al ser director de diversas empresas, aportó con el governance. Hoy es el actual presidente del directorio de Tranciti.

“Desde que tengo uso de razón, el objetivo siempre fue tener un camino propio. Cuando niño tenía ese llamado, no tenía claro a qué área me quería dedicar, pero sí sabía que quería emprender y al final terminé en una empresa que ofrece soluciones que ni siquiera existían cuando salí del colegio”, relata.

“Creo que el mayor miedo que he tenido en lo profesional, ha sido cuando estaba trabajando como ejecutivo, porque me preguntaba ‘¿y cuándo me voy a independizar?’ Me daba pavor pensar que ese momento a lo mejor no iba a llegar nunca”, reflexiona Gonzalo que mientras cursaba el MBA tenía más de 30, estaba casado y ya era padre.

Ya con todo esto sobre la mesa, Gonzalo dio ese salto al vacío, dejó su trabajo formal e incluso declinó a decirle que sí a una tentadora oferta de otra reconocida empresa para liderar el área comercial. Así de seguro estaba en su decisión de emprender.

“No existe el momento perfecto para emprender. La verdad es que es puro riesgo y hay una alta probabilidad de que te vaya mal, pero si amas lo que haces y te asocias y trabajas con las personas correctas, entonces las posibilidades de éxito aumentan de manera exponencial, el equipo es todo. Hoy miro para atrás y, si bien, el inicio al recordarlo podría parecer duro, en el momento ni siquiera lo pensaba, lo vi más bien como parte del camino,  y cada año que pasa siento que estamos recién empezando.”, agrega.

Un Spin off llamado Tranciti 

La empresa fue mutando a lo largo del tiempo, en especial con la apertura a otros países de América Latina y la incorporación de grandes clientes que necesitaban soluciones de logística del transporte avanzada. En un inicio, se llamó Waypoint y Tranciti era un “spin off” dentro de los servicios ofertados, ese cambio fue tan potente que Tranciti terminó siendo el paragua que unifica todos los servicios de la empresa.

Tranciti hoy cuenta con clientes como Chilexpress , AVIS, Castaño, Construmart, , ACHS, entre otras reconocidas empresas y marcas, no solo en Chile sino que también en LATAM.

Actualmente Tranciti supera los US$5 millones de facturación anual solo en servicios recurrentes y proyecta su crecimiento para los próximos años dentro de la regla del 40%, donde la suma de utilidad y crecimiento deben estar al menos dentro de ese rango. Puedes, como ejemplo, crecer 25% y tener utilidades del 15%, sumando así 40%. Ese un modelo usado por muchas empresas e inversores para analizar compañías que ofrecen servicios SaaS.

“Yo tenía hambre de emprender y no lo pensé mucho, ya que cuando llega el momento sabes que tienes que agarrar el tren antes que se vaya. Partimos la empresa en un departamento pequeño, austero, y fuimos generando capital de a poco, a través de la venta y confianza de los clientes, lo que hoy se conoce como bootstrapping. La búsqueda de inversionistas o rondas de inversiones nunca estuvo en nuestro vocabulario, lo importante era empezar y no depender de los tiempos de nadie más.

 “El no tener un plan B cuando emprendes, te enfoca y hace poner las energías en ese objetivo, nadie estudia medicina para probar por un par de años, puede no resultar pero pusiste todo de ti en el camino. Ahora, el apoyo de tu familia fue fundamental, y también fue la elección de los socios. Por ejemplo, Rodrigo (Rozas) le puso orden, agregó procesos de su mundo, porque tenía el bagaje de una multinacional habiendo ejercido el cargo de Gerente General de Philips Chile”, cuenta Gonzalo.

“Si bien no hay recetas, creo que en temas de emprendimientos, la alianza con los socios es clave, es importante que se complementen, y que se respeten profesionalmente”, enfatiza el profesional de Tranciti que, en todos estos años, mantiene los mismos socios fundadores.

Respecto a los aprendizajes que le ha dejado en este tiempo, liderar un emprendimiento, Gonzalo indica que uno que le hace sentido es: “el que no crece, muere y, esa es la mentalidad que no solo te tiene que acompañar a ti, sino que a todo el  equipo, en las empresas no se puede lograr grandes cosas en solitario. ”.

Respecto a quienes hoy componen Tranciti  en Latino América, Gonzalo se detiene e indica que “la contratación de las personas la tomamos muy en serio. Y, para ello, yo genero una entrevista con el o la postulante seleccionado solo para conversar. Ese es nuestro primer filtro ya  que quien quiera integrar nuestro equipo, tiene que ser una persona amable, de buenos tratos.  ¿De verdad quieres trabajar con alguien que ni siquiera te sientas a gusto cuando tomas un café? Sonreír y decir gracias  no cuesta nada, ¡es gratis! Y en Chile nos cuesta bastante. En ese sentido, el poder trabajar con personas de distintas nacionalidades latinas, con toda su simpatía y buena onda, siento que nos ha aportado mucho en términos de buen clima laboral y en fortalecer la cultura que buscamos”.

¡¡Hoy!!  ¡No mañana!

Esta es la frase que ocupa Gonzalo en su LinkedIn donde se pide describir el “Acerca de”. “Es que pienso que no puedes quedarte esperando a que pasen las cosas, tienes que hacer que las cosas pasen, y, para eso, hay que levantar el teléfono, llamar, buscar. Se pueden cometer mil errores y eso hace parte de una búsqueda constante de mejorar, el que nunca ha fallado es justamente el que no hace nada, ese para mi es por lejos el peor error de todos.”, explica.

Respecto a qué cosas lo inspiran en su día a día, Gonzalo indica que siempre le han interesado las historias de personas que de la nada, lograron grandes cosas y no solo referente a los logros materiales, la visión de un Padre Hurtado o de un gran emprendedor siento que son muy parecidas. Bill Gates o Steve Jobs tienen historias increíbles, pero si estamos esperando encontrar una idea tan genial que llegue a millones de personas y ser un referente mundial, difícilmente vamos a empezar, ya que siempre vamos a encontrar disculpas para dar el primer paso, ¿cuántas personas que leen este artículo estudiaron en Harvard, crecieron en la mayor economía del mundo y en su ciudad se desarrollaban muchos de los avances tecnológicos que cambiarían nuestra forma de vida? Estamos llenos de ejemplos inspiradores, he conocido empresarios chilenos con muy poca educación formal que han formado grandes compañías, y poco se habla de ellos, siendo que son una fuente inspiradora incalculable, en ese sentido, muchas escuelas de negocios están al debe.

Al preguntar sobre las proyecciones de Tranciti, Gonzalo explica que lo que él considera una fórmula matemática del éxito:“ si tú haces algo pequeño todos los días, por insignificante que pueda parecer, en el tiempo los crecimiento se notan significativamente”.

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