LA VISIÓN DE TOYOTA PARA ALCANZAR LA CARBONO NEUTRALIDAD: “LOS ELÉCTRICOS-HÍBRIDOS AUTO RECARGABLES SON PARTE DE LA SOLUCIÓN”

La marca en Chile espera que esta tecnología sea incluida en el Reglamento de Eficiencia Energética que se aplicará en los vehículos de pasajeros desde 2024, cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2.

Durante el 2022 se publicó la Ley de Eficiencia Energética para los vehículos de pasajeros (hasta 2.700 kg) que establece un mínimo para las emisiones de CO2. Dentro de ese escenario, los vehículos eléctricos – híbridos auto recargables, a pesar de cumplir con los estándares, quedaron excluidos del paquete de beneficios propuestos por esta ley.

Según cifras de ANAC, hasta junio de este año, se vendieron en Chile 1.470 unidades híbridas, con un crecimiento del 30% con respecto al año anterior. Esto equivale al 42% de las ventas de vehículos de bajas emisiones. De estos, más del 75% son Toyota.

     Ignacio Funes, director ejecutivo de la marca en Chile, explicó que este liderazgo en las ventas está relacionado con el precio y con este tipo de motores no requiere infraestructura adicional. “En promedio, esta tecnología es un 10% más cara que la convencional, versus los eléctricos cuyo precio puede ser hasta un 80% más alto”, cuenta.

Bajas emisiones

Las emisiones de un híbrido también son más bajas. Según Claudio Isgut, gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota, este tipo de tecnología emite hasta un 30% menos de gases contaminantes que un vehículo convencional, además de proporcionar un 40% de ahorro en combustible. “El camino hacia la electromovilidad debería incluir una promoción de todas las tecnologías que aporten a la reducción de emisiones, esto incluye la híbrida no enchufable y la de hidrógeno, para la que tampoco se contempla ningún tipo de beneficio tributario, a pesar de que es cero emisiones”, señaló.

El desafío de la infraestructura

Los vehículos eléctricos e híbridos enchufables cuentan con dos desafíos que dificultan su acceso masivo: la infraestructura y el acceso por precio.

Sobre el primero de estos, a la fecha existen 2.138 puntos de carga públicos, de los cuales apenas el 40% está fuera de la Región Metropolitana, “lo que no alcanza para absorber una demanda masiva de vehículos eléctricos”, afirmó Funes.

En segundo lugar, el alto valor de este tipo de vehículos se debe a que las baterías de litio siguen siendo muy caras y equivalen al 40% del precio final del vehículo. “Con una batería de 100 kWh se puede construir un auto eléctrico, seis híbridos enchufables ó 90 eléctricos-híbridos auto recargables”, detalló el ejecutivo.

Avanzando hacia las cero emisiones

“Nuestra postura es que el camino hacia la electromovilidad es el correcto y todos debemos unir esfuerzos para propiciar el avance de esta tecnología, autoridades y entidades corporativas, ya sea con los vehículos de baterías de litio o con los de hidrógeno”, aseguró Ignacio Funes.

“Para que esto ocurra, creemos que la multivía es la dirección a seguir para avanzar hacia la carbono neutralidad. Para alcanzar esta meta se debe incluir a todas las tecnologías que hoy están disponibles. ”, remarcó el director ejecutivo de la marca, quien además, destacó el compromiso de la marca en función de este objetivo: “Fuimos los primeros en lanzar la tecnología híbrida a través del Prius en 1997, modelo que a la fecha lleva vendidos más de 20 millones de unidades en el mundo, contribuyendo desde entonces a la reducción de emisiones. Y los primeros en atrevernos con el hidrógeno con nuestro modelo Mirai, que cuenta con 3 unidades circulando en nuestro país. Todas estas acciones  están en línea con el compromiso global de la marca, de alcanzar la carbono neutralidad en todo nuestro ciclo operativo para el 2050, con acciones progresivas a lo largo de este tiempo”, aseguró.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Más vigente que nunca: Leo Rey presenta “El Rey de la Noche”, el disco más íntimo de su carrera

El ícono de la cumbia chilena estrena un disco inédito con nueve canciones que mezclan…

3 hours ago

TCS lanza una unidad de negocio especializada para ayudar a las empresas a crear centros de capacidades globales (GCC) nativos de IA

Los centros de capacidad global impulsados por IA moverán hasta US$900 mil millones al 2030,…

7 hours ago

Ciclo de desayunos de líderes busca seguir impulsando el talento femenino en STEM de la mano de Transbank y Technovation Girls Chile

El trabajo conjunto entre ambas instituciones ha permitido impactar. Mediante la participación de 80 voluntarios…

24 hours ago

Siemens en Exponor 2026: La digitalización como clave para la competitividad minera

"Chile tiene una oportunidad única para consolidar una industria más digital, eficiente y sostenible". Destacó…

2 days ago

Mundial 2026: cómo protegerse de los fraudes que acompañan a los grandes eventos deportivos

A pocos días del inicio del Mundial 2026, Experian advierte que el aumento en la…

2 days ago