MÁS DE MIL NIÑOS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL PARTICIPAN EN PROGRAMA DE INVIERNO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y MATEMÁTICAS DE LA FUNDACIÓN FAMILIAS POWER

0
172

En el verano de 2023, la Fundación Familias Power implementó un programa pionero de lectoescritura durante las vacaciones, beneficiando a 200 estudiantes de sectores vulnerables en todo Chile. Debido al gran éxito de esta iniciativa, que abordaba el rezago en el aprendizaje de los estudiantes, se ha decidido extender el programa al período de invierno, beneficiando ahora 1.006 niños de segundo a quinto básico.

El nuevo ciclo de “Leer es Poderoso” se pondrá en marcha el 3 de julio en más de 25 localidades de Chile, incluyendo Lampa, Cerro Navia, Paine, Quilicura y Curacaví en la Región Metropolitana, así como Chol Chol, Puerto Aysén, Osorno, Catemu, Cochamó, Valdivia, entre otras.

“Nos enfrentamos a una crisis de aprendizaje en la que el 96% de los estudiantes de primer grado no reconoce todas las letras del alfabeto. Además, existe un alto ausentismo escolar, abandono y graves problemas de convivencia. Es por esto por lo que desde Familias Power nos hemos convertido en la primera fundación en Chile en pasar del diagnóstico a la acción, tomando medidas concretas y aportando soluciones”, destaca Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Power. Esta entidad se centra en el aprendizaje de la primera infancia vulnerable y fue creada por la abogada y empresario Matías Claro.

En línea con estos desafíos, “Leer es Poderoso” tiene como objetivo fomentar la lectura y matemáticas, la conciencia escolar y brindar un espacio de cuidado para niños y niñas en contextos vulnerables.

“Al enseñar a leer y escribir, les brindamos a los niños y niñas la capacidad de comunicarse de manera clara y coherente, fortaleciendo sus habilidades de comunicación oral y escrita. Además, esto desarrolla su autoestima y ganas de seguir aprendiendo, promoviendo la importancia de asistir a clases y los beneficios que esto conlleva para su desarrollo futuro. Por último, el curso de lectoescritura también busca ser una jornada de entretenimiento y cuidado para los niños y niñas en contextos vulnerables que no tienen con quién quedarse durante las vacaciones de invierno mientras sus padres trabajan”, explica Traub.

“Leer es Poderoso” forma parte de la causa “Por un Chile que Lee” y se impartirá de forma gratuita, presencial y prácticamente personalizada, en grupos de hasta 18 niños, en sedes facilitadas por los municipios, colegios o juntas de vecinos. Las tutoras, pertenecientes al equipo de profesionales de la Fundación Familias Power, han sido previamente capacitadas en el exitoso método australiano “Leer para Aprender”, liderado por Ingrid Westhoff, que promueve el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes de alta vulnerabilidad social.

Además, la Fundación Familias Power realizará un seguimiento del progreso de las habilidades de lectura y comprensión de los niños al inicio y al final del programa, con el objetivo de abordar las necesidades específicas de forma personalizada y poder documentar los avances.

Este programa de invierno cuenta con una inversión de 45,5 millones de pesos gracias al apoyo de donaciones de personas y empresas, entre las que se encuentran Fundación Huneeus, Quesney, Fundación Larrain Vial, Carolina Pavez y Grupo Prisma. A su vez, colaboran Torre, Colun, Carozzi, Fundación Kete y Seigard.

Este programa está aún abierto a aportes en www.familiaspower.cl