CHILE LIDERA INICIATIVAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y DESCARBONIZACIÓN EN LA REGIÓN

0
155

Durante el próximo encuentro Latam Mobility Conosur a desarrollarse el 29 y 30 de agosto, se darán a conocer los resultados del informe del estado de la movilidad sostenible en Chile.

Contaremos con la presencia del ministro de Transporte de Chile, Juan Carlos Muñoz y de otros destacados invitados como Daniela Peñaloza Ramos, alcaldesa de Las Condes, y Paola Tapia Salas, directora ejecutiva del Directorio de Transporte Público Metropolitano, entre otros.

En la oportunidad, también se presentará el cambio de presidencia de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC).

Tras el exitoso encuentro “Latam Mobility: Colombia 2023”, donde se dieron cita más de 700 asistentes junto a destacados representantes del sector público y privado, el próximo 29 y 30 de agosto será el turno de Santiago de Chile, para seguir con la gira “Latam Mobility: ConoSur 2023”.

Durante estos días convergerán en el Hotel Intercontinental los más importantes líderes y representantes de empresas vinculadas a la energía, el transporte, los combustibles y la movilidad, para mostrar los avances y las perspectivas de la industria en el país y la región, como también los resultados del estado de la movilidad sostenible en Chile, desarrollado por Evolv-x que ubican a Chile como líder regional en algunos puntos.

El encuentro contará con la presencia de Juan Carlos Muñoz, ministro de transporte de Chile, quien será el encargado de la apertura del summit, junto a destacados representantes, como Daniela Peñaloza Ramos, alcaldesa de Las Condes; Paola Tapia Salas, directora ejecutiva del Directorio de Transporte Público Metropolitano; Marcela Munizaga, vicepresidenta del Directorio Metro S.A., y Alexis Arévalo, subdirector de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Santiago.

Además, con el fin de reforzar la integración regional para impulsar el avance hacia la transición en la movilidad sostenible, el encuentro contará con la participación de representantes de Argentina y Uruguay, entre los que destacan Ignacio Horvath, director general de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay​; Marcelo Rodio, secretario de Transporte y Tránsito de Córdoba, Argentina, y Daniel Vilches, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, Argentina, entre otros.

¿Por qué Chile?

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entre enero y junio de este año se han comercializado 777 vehículos eléctricos, como también los primeros tres modelos de vehículos de celdas de hidrógeno.

Además, el país cuenta con un total de 326 instalaciones públicas de carga para vehículos eléctricos, lo que representa un aumento de 5,5% en comparación con 2022.

En relación a los vehículos pesados, los buses eléctricos acumularon 955 unidades vendidas en los cinco primeros meses de este año con un incremento de 1.668%, en comparación a 2022.

Por otra parte, cabe destacar que la capacidad instalada de la matriz eléctrica de Chile es diversificada, compuesta por 39,44% de energías renovables no convencionales, y 60,56% de fuentes convencionales, siendo el 28% proveniente de energías solares y eólicas.

Dichos números demuestran que Chile está a la vanguardia de la movilidad sostenible y mantiene su aumento en el uso de las energías renovables, lo que lo convierte en un referente para Latinoamérica y el mundo.

Workshops y Networking

La “Gira 2023” de Latam Mobility presentará una serie de paneles dedicados a temáticas específicas, que buscan resaltar los avances, retos y oportunidades en los distintos sectores que abarcan la movilidad sostenible en cada uno de los países que visita, y Chile forma parte de la vanguardia en la región.

El transporte público, el sector automotriz, la infraestructura de carga, la gestión de flotas, las finanzas, los combustibles limpios, y la tecnología, serán parte de los contenidos a tratar en distintos paneles integrados por líderes de empresas e instituciones gubernamentales, quienes conversarán sobre los retos y perspectivas para el país y la región.

Además, “Latam Mobility: ConoSur 2023” contará con workshops, talleres privados de contenido especializado vinculados a gestión de flotas, smart charging, seguridad en vehículos eléctricos, entre otras, como también espacios dedicados a facilitar el networking y seguir impulsando la movilidad sostenible en los distintos países de Latinoamérica.

Link de inscripción: https://connect.eventtia.com/es/public/events/latammobilityconosur/registration/attendees?attendee_type=108777