FIMAS 23: EXPLORANDO SOLUCIONES Y OPORTUNIDADES EN LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA SUSTENTABILIDAD

0
99

Este evento busca abordar los desafíos de gestión de residuos y la Ley REP promoviendo la economía circular en Chile y la región, con la participación de destacados expertos.

Además, FIMAS 23 se llevará a cabo simultáneamente con Experiencia E, creando un vínculo crucial para la transformación productiva hacia la sostenibilidad.

Santiago, agosto. – La Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente, AEPA, y Espacio Riesco, anuncian, la tercera versión del Foro y Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad, FIMAS 23, que se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre de 2023. El evento será inaugurado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Bajo el lema “Experiencia, Innovación y Tecnología para la Economía Circular”, FIMAS 23 tiene como objetivo principal generar una instancia de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias para desarrollar una correcta gestión de la economía circular y sustentabilidad en Chile, en Latinoamérica y el Caribe.

Cristian Rojas presidente de AEPA y CECC LAC, señala queel futuro del reciclaje en Chile es algo muy prometedor, principalmente por que se han desarrollado muchas iniciativas en distintos ámbitos que buscan potenciar el reciclaje de distintos tipos de residuos. En el caso de los residuos industriales, ya hay un importante desarrollo en la valorización de los residuos prioritarios que están incluidos en la Ley REP. Respecto a los residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios, se han desarrollado diferentes iniciativas como puntos limpios, puntos verdes, planes piloto de recolección selectiva, con muy buenos resultados. Lo que es una excelente base para la implementación de una correcta economía circular en nuestro país, cuidando el medio ambiente y la salud de las personas”.

En la actualidad, se generan más de 18.000.000 toneladas de residuos al año en nuestro país. FIMAS 23 busca abordar estos desafíos y oportunidades, incorporando la innovación y modelos de gestión en saneamiento ambiental hacia una economía circular. Esto se traduce en la eliminación de residuos y contaminación, la circularidad de los productos y materiales, y la regeneración de la naturaleza.

Durante el evento, se exhibirán ejemplos de nuevos mercados en formación, modelos de negocios, importación y exportación de residuos, productos alternativos, innovaciones, tecnologías y oportunidades comerciales que la economía circular está generando como estrategia de desarrollo en el mundo.

FIMAS 23 busca educar e innovar para lograr la viabilidad de la economía circular, teniendo como objetivo final la valorización de materiales y la minimización de residuos destinados tanto a la incineración como a su depósito en rellenos sanitarios.

El encuentro también tiene como propósito destacar el avance de Chile en su nivel técnico ambiental, sanitario, energético y productos alternativos a nivel latinoamericano y mundial.

Entre las principales temáticas que se abordarán se encuentran la Ley REP y los residuos orgánicos. La Ley REP tiene como principal instrumento la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), mecanismo en virtud del cual los productores de productos prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización de sus productos en el país.

En cuanto a los residuos orgánicos, aproximadamente el 58% de los residuos sólidos municipales corresponden a esta categoría. Sin embargo, la tasa de valorización de los residuos orgánicos es inferior al 1% del total de toneladas generadas cada año. FIMAS 23 busca promover soluciones y estrategias para mejorar esta situación y lograr una gestión más eficiente de los residuos orgánicos.

La tercera versión del Foro y Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad – FIMAS 23 promete ser un evento de gran relevancia para el desarrollo de una economía circular y sustentable en Chile y en la región. Invitamos a todos los interesados a participar y contribuir en la construcción de un futuro más sostenible.

Programa Foro FIMAS 2023

El programa de FIMAS 23 contará con una serie de actividades y conversatorios relacionados con la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y los residuos orgánicos.

  Jueves 12 octubre LEY Responsabilidad Extendida del Productor (REP)
09:45 a 10:00 Acreditación
10:15 a 11:15 Inauguración FIMAS23
11:30 a 12:30 Implementación y aplicación Ley REP
12:45 a 13:45 Sistemas de gestión y cadena de valor en la LEY REP
Almuerzo
15:00 a 16:00 Incorporación del comercio internacional en la economía circular
Viernes  13 octubre  Residuos Orgánicos
09:45 a 10:00 Acreditación
10:00 a 10:30 Palabras de bienvenida AEPA
Charla Apertura: Marcelo Mena, Centro Global de Metano
10:45 a 12:00 Residuos orgánicos y cambio climático
12:15 a 13:30 Residuos orgánicos: Experiencias a pequeña escala
Almuerzo
15:00 a 16:00 Residuos orgánicos y nuevas tecnologías
16:15 a 17:15 Financiamiento  e instituciones promotoras de reciclaje
Sábado 14 octubre  Programa Charlas Técnicas FIMAS23

FIMAS 23 contará con la participación de destacados expertos y líderes en el campo de la economía circular y la sustentabilidad. Entre ellos se encuentran:

  • Cristian Rojas, presidente de AEPA y CECC LAC.
  • Lina Razeto, vicepresidenta en AEPA y gerente general de Geociclos.
  • Hugo Muñoz, director en AEPA y fundador de Ecología en tu Barrio.
  • Alicia León, directora ejecutiva en AEPA.
  • Atilio Savino, director ejecutivo CECC LAC.
  • Marcelo Mena, CEO del Global Methane Hub.
  • Gerardo Wijnant, de Doble Impacto y Banca Ética.
  • Isidro Pereda, gerente general de Resimple.
  • Lourdes Carbajal, GENEU (Gestión de Neumáticos Usados) CEGRU y miembro de ISWA Uruguay.
  • Marco Bravo, representante de ONU Medio Ambiente en Chile.
  • Nesko Kuzmicic de PROREP.
  • Rodrigo Sagaceta de Todosreciclamos.
  • Sergio Gasca Álvarez de DS Latinoamericana – México.

Estos expertos y profesionales compartirán sus conocimientos y experiencias en las diferentes actividades y conversatorios de FIMAS 23, brindando a los asistentes una visión integral y actualizada sobre los desafíos y oportunidades en la economía circular y la sustentabilidad.

Dos eventos, un mismo propósito

FIMAS 23 se realizará de manera simultánea a Experiencia E, la Exhibición Internacional de Electromovilidad, Energías Renovables y Sostenibilidad. Ambos eventos permitirán visualizar un estrecho vínculo, en donde se encuentra la incorporación de la sustentabilidad como un pilar fundamental y la transformación de las actividades productivas. En el caso de FIMAS, habrá exhibición de una amplia gama de procesos, productos y servicios relacionados con la gestión de residuos. Experiencia E estará enfocado en sectores económicos como el transporte y la generación de energía, ambos grandes responsables del cambio climático.

Para obtener más información sobre FIMAS 23, visita https://www.fimas.cl/