LA IA AYUDA A PRODUCIR MÁS CON MENOS RECURSOS

0
167

Michael Bailey, Director de Sistemas de Producción de Pequeños Tractores y Cultivos de Alto Valor de John Deere, destacó en el marco de la feria Fruittrade, la necesidad de incrementar la producción de alimentos en un mundo donde la población continúa creciendo.

John Deere -representado en Chile por Salfa- se ha transformado en referente en robótica e inteligencia artificial en la industria, utilizando tecnologías de visión inteligente, machine learning y análisis de datos, las que ofrecen soluciones que permiten a los agricultores optimizar sus operaciones y tomar decisiones oportunas en base a datos fidedignos sobre el comportamiento del equipo. 

Desde la detección de malezas para una aplicación precisa de herbicidas hasta la automatización de tareas en cultivos de alto valor, como las cerezas, la Inteligencia Artificial (IA) está transformando hoy día la manera en que se producen los alimentos.

“La IA se presenta como una poderosa herramienta capaz de abordar desafíos significativos en la producción agrícola”, afirmó Michael Bailey, Director Global de Small Tractor y High Value Crops (“Cultivos de Alto Valor” como la fruticultura) de John Deere, quien dio la charla inaugural en la feria Fruittrade 2023. En esa ocasión, destacó la necesidad de incrementar la producción de alimentos en un mundo en crecimiento, donde la población se espera que alcance casi los 10.000 millones de personas en los próximos 25 años. En este contexto, el experto resaltó que “la tecnología puede ayudar a los agricultores a ser más rentables, productivos y sostenibles, produciendo más con menos recursos”.

Bailey comentó que “el proceso de adopción tecnológica en la agricultura no solo se trata de incorporar herramientas, sino de una transformación profunda en la producción. En este camino, todas las partes involucradas evolucionarán, incluyendo las empresas que buscan asegurar la entrega de soluciones de alto valor a los agricultores. Este cambio implica la comprensión del papel del distribuidor en nuevos modelos y la formación para crear valor más allá de la venta de equipos”.

Además, destacó la importancia de desarrollar modelos de negocio y soluciones de servicio flexibles. “John Deere está trabajando en la creación de modelos de uso y acuerdos de licencia que permitan a los agricultores de diferentes tamaños aprovechar las ventajas de la IA sin una inversión inicial prohibitiva”, señaló.

Tractor Eléctrico y John Deere Operations Center

Dentro de las soluciones tecnológicas que proveerá John Deere para el 2026 para Cultivos de Alto Valor, se pueden destacar un tractor eléctrico y autónomo con cámaras estereoscópicas que permiten detectar obstáculos en 360 grados, calcular distancias y capturar imágenes. Además, de contar con GPS que va comprobando su posición constantemente para así asegurarse de que trabaja donde se tenía previsto.

“Esta tecnología ya está disponible en soluciones como Smart Apply y GUSS, lo que proporciona al productor mayor eficiencia y posibilidades de redistribuir su mano de obra en otras tareas de igual importancia”, plantea el ejecutivo, quien agrega que esta tecnología además está integrada con el John Deere Operations Center, plataforma clave que proporciona información de los equipos sobre su funcionamiento, productividad, eficiencia, salud, entre otros aspectos de interés. 

Su propósito es aportar a la planificación, el monitoreo y el análisis de las operaciones diarias, que permite a los clientes obtener el comportamiento de las máquinas y los datos de gestión de flota en tiempo real para obtener su mejor funcionamiento y así optimizar recursos que ayudan a la gestión de un buen cultivo. “Es así como esta aplicación integrada a los tractores y otras maquinarias de John Deere, ayuda a los agricultores a la mejor toma de decisiones ante la producción de los cultivos”, concluye Bailey.